ITV motos
Nueva ITV 2018: los cambios que necesitas saber

La Inspección Técnica de Vehículos introduce cambios que se pondrán en marcha a partir de 2018, aquí tienes las claves que necesitas saber para pasar la ITV con tu moto.

Autor:
Roberto Ruiz
Foto:
Archivo
Publicado el 31/10/2017
ITV motos

La Inspección Técnica de Vehículos llegará con cambios el año que viene y a partir de 2018 tendrás que tener en cuenta una nueva serie de medidas a la hora de pasarle la ITV a tu moto.

Como hasta ahora, es una parte fundamental para asegurar el buen estado y buen funcionamiento de tus vehículos, y como ya sabes deberá quedar registrado en la Tarjeta de Inspección Técnica de tu moto como parte de la documentación obligatoria que debes llevar encima cuando circules con tu moto. Y sí, si te lo preguntabas, sí es obligatorio llevar la pegatina de la ITV puesta en tu moto.

Toma nota, porque las medidas que se introducen en la ITV a partir de 2018 te pueden ser de gran interés.

  • Pasar la segunda revisión en otra estación

Este cambio es positivo y algo que los usuarios han demandado con insistencia desde hace mucho. Si vas a pasar la ITV y el resultado es desfavorable, al volver a pasarla puedes elegir una estación distinta a la primera. Hasta ahora era obligatorio repetir en la misma.

  • Pasar la ITV con anticipación

A partir de 2018 podremos adelantar la revisión de nuestra moto hasta un mes antes de su vencimiento y además hacerlo no implicará ningún cambio en la nueva fecha de renovación. Es decir, la fecha del próximo vencimiento no varía.

  • Reconocimiento de certificados entre países de la UE

A partir del año que viene serán válidas las inspecciones llevadas a cabo en otros países de la Unión Europea. Es decir, si compras tu moto Francia, Alemania o Italia, por poner un ejemplo, y allí ha pasado la ITV, no tendrás que pasarla de nuevo en España.

  • Mejor equipamiento de las estaciones de ITV

El objetivo es que haya un mayor control sobre los sistemas de seguridad y los niveles de emisiones. Para eso las estaciones de ITV deberán cumplir con la normativa UNE EN/ISO 17020 con herramientas de diagnóstico electrónico y la capacidad de revisar deferentes aspectos conectándose al ordenador de a bordo del vehículo. Con ello se busca proteger el medio ambiente y aumentar la seguridad de nuestra moto.

  • Mejor preparación de los técnicos de ITV

A partir del año que viene a los técnicos encargados de la revisión de los vehículos en las estaciones de ITV se les exigirá contar, como mínimo, con el título de Técnico Superior de Automoción.

Texto:

Roberto Ruiz

Fotos:

Archivo

Publicado el 31/10/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #93: ¡Rommel contra Montgomery!

La Triumph Tiger 800 XCa y la BMW F850 GS protagonizan un duelo trail a la europea. Descubrimos el nuevo SYM Cruisym 125, un scooter GT de buena relación calidad/precio y probamos los deportivo Dunlop SportSmartTT. Además repasamos cómo han cambiado los sistemas de puntuación en el Mundial y conoceremos cómo es la Honda CBF 125 que ha llegado a Mongolia. Analizamos las claves del éxito del Yamaha T-Max y visitamos la edición renovada de los BMW Motorrad Days. Por último, los amigos de Powering Offroad nos acercan algunos consejos sobre entrenamiento.