Moto1pro
Prueba BMW R 1300 GS 2024: Renovación total

Prueba BMW R 1300 GS 2024: Renovación total

BMW renueva a fondo su buque insignia: es más ligera, rápida y manejable, y todo sin perder el ADN GS. Por fin la hemos probado, así es la nueva BMW R 1300 GS.

Prueba BMW R 1300 GS 2024: Renovación total
Facebook
Twitter
Whatsapp
Javier Martinez

21/11/2023


ASPECTOS POSITIVOS

Comportamiento dinámico
Elementos de seguridad
Exclusividad versión Tramuntana

ASPECTOS NEGATIVOS

Precio con opciones
Pre-instalación de GPS
Cambio brusco

Cilindrada

1300cc

Motor

2 cil. EFI SOHC

Potencia

145

Peso

237kg

Carnet

A

Precio

31.147 €

Ver ficha técnica completa

Tenía muchas ganas de probar esta moto, lo reconozco. Soy un apasionado de las motos trail y he tenido la fortuna de haber podido probar sus modelos predecesores (1200 y 1250 GS). De hecho en Septiembre cuando BMW nos pidió elegir moto para ir al evento BMW Motorrad Days, lo tuve claro, elegí la R 1250 GS para tener frescas las sensaciones antes de probar la R 1300 GS, en este caso en su versión Option 719 Tramuntana como puedes ver en las fotos.

Presentación… estática

Una vez presentada en imágenes y tras devorar el dossier de prensa acudía a la presentación de la moto en las oficinas de BMW Ibérica en Madrid pero aquel día la meteorología nos jugó una mala pasada… Fuertes vientos, lluvia que incluso hizo que se activar la alerta amarilla en la zona centro de la península por lo que con buen criterio se suspendió la prueba dinámica pero aun así si pudimos ver, tocar, subirnos y saber todos los detalles de esta moto que, no olvidemos, viene a sustituir a la Maxi-Trail más vendida del momento ya que junto con su hermanas Adventure y XR copan el 51% del segmento (datos a septiembre de 2023).

He de decir que personalmente no esperaba una renovación total de la moto, si es verdad que este año se cumple el centenario de la marca alemana y han decidido que la mejor defensa es un buen ataque cambiando la moto por completo pero manteniendo ciertos aspectos clave como es el motor bicilíndrico bóxer, suspensiones telelever, cardan… todo se ha rediseñado dejando el peso de la moto en 237 kg, aligerando en 12 kg al modelo 1250. La premisa era mejorar la moto fortaleciendo aquellos aspectos que tan buen resultado les ha dado durante años y sin perder el aspecto aventurero y la esencia GS.

Prueba BMW R 1300 GS 2024: Renovación total

Lo primero que llama la atención es la estética, las líneas hacen que el diseño sea muy compacto, quizás algo endurero y en este caso, la moto en vivo “gana mucho”.

He leído muchos comentarios negativos acerca de su estética y sobre el nuevo faro led pero el nuevo diseño hace que la moto tenga una presencia moderna, estilizada y más esbelta.

Y como es norma de la casa, la percepción de calidad y los acabados son excepcionales, tanto las piñas de control, manetas, asientos, plasticos… todo rezuma calidad por los cuatro costados. Y más en una versión tan exclusiva como la que hoy nos ocupa.

Nuevo motor bóxer

Sobre los cambios más notables, empecemos por el motor que es de nueva factura y se ha rediseñado completamente. Como no podía ser de otro modo sigue tratándose de un propulsor bóxer, ahora más compacto que nunca, con nueva ubicación de la caja de cambios debajo del motor y dejando más espacio libre entre los cilindros y los reposapiés siendo el motor bóxer de BMW más potente jamás producido en serie.

Cubica 1300 cc ya que aumenta el diámetro de los cilindros y se reduce la carrera por lo que mejora la gama de utilización sobre todo en la parte alta del cuenta vueltas. 

Por otro lado, su sistema de refrigeración sigue siendo por aire/líquido, a pesar de que se había especulado que ahora sería completamente de agua y, evidentemente, este bóxer se sigue beneficiando del sistema BMW ShiftCam de distribución variable. Con todas estas mejoras es capaz de ofrecer una potencia de 145 CV a 7750 rpm y un par de 149 Nm a 6500 rpm siendo un motor que pasa la normativa EURO 5 y está preparado para siguientes.

Comparado con otras rivales del segmento puede parecer que BMW se haya quedado “corta” frente a los 160 CV de la KTM Super Adventure o 170 CV de la Ducati Multistrada por poner dos ejemplos, pero nada más lejos de la realidad, la forma en la que entrega la potencia esta moto tan utilizable hace que no eches en falta ningún CV tanto en ritmo rápido o incluso con acompañante.

Más Cambios

El chasis, subchasis y las suspensiones son nuevas, aunque delante seguimos encontrando el sistema EVO Telelever, utilizando la misma filosofía incorporada hace tres décadas y detrás un sistema EVO Paralever, con 190 mm de recorrido delante y 200 mm detrás.

Donde también encontramos importantes mejoras es en las suspensiones electrónicas: ahora se estrena el denominado Ajuste de Suspensión Dinámica (Dynamic Suspension Adjustment DSA) y como equipamiento opcional se incluye un nuevo control de altura del vehículo adaptativo hasta 3 cm. A partir de 50 km/h sube y cuando bajas a 25 km/h se la moto baja en altura.

He de decir que funciona genial: no percibes cuando sube ni baja la moto y es muy cómodo sobre todo para las tallas más bajas. Para que te hagas una idea, mido 171 cm y con la moto en parado puedo apoyar el pie completamente plano… En mi caso nunca he tenido problemas con motos altas -quizás por mi pasado con motos de Motocross- pero para aquellos que no se atrevían con una Maxi-Trail por tamaño, ahora gracias a este sistema y a la estrechez de la zona del depósito ya no es un handicap. Pero hay más porque también tendrás ayuda a la hora de subir la moto en el caballete, extendiéndose la suspensión trasera y la delantera para que el “tirón” al subir la moto sea menor, todo un invento.

El equipo de frenos también es nuevo, con dos discos de 310 mm en el eje delantero y pinzas monobloque de cuatro pistones y un disco de 285 mm en el eje trasero en ambos ejes asistidos por el sistema de frenada combinada ABS Pro, complementado por un control dinámico de la frenada DBC que viene de serie. Un equipo Top para poder parar bajo cualquier circunstancia la moto.

Las medidas de las ruedas son de 120/70-19” delante y 170/60-17” detrás y, dependiendo de la versión con llantas de aluminio fundido o de radios cruzados como la versión Tramuntana de la prueba.

Su electrónica es también de última generación. De serie, la moto equipa cuatro modos de conducción: Rain, Road, Eco y Enduro. Y se pueden añadir los Modos de Conducción Pro como opción, disponiendo de los modos Dynamic, Dynamic Pro y Enduro Pro, para poder hacer un ajuste fino en ciertos parámetros como modo de motor, ABS, control de tracción…etc.

Otras opciones son el control de presión de los neumáticos, el asistente de arranque en pendiente HSC -muy útil por cierto si tienes como es mi caso el acceso al garaje en cuesta- parabrisas eléctrico ajustable, asiento calefactable trasero… etc.

Aunque quizás el radar integrado en el frontal y detrás es lo más novedoso. Junto con el Control de Crucero Activo (ACC) podrás rodar en autopista con la seguridad que no chocar con el vehículo de delante ya que gracias aviso de Colisión Frontal (FCW) llegaría frenar la moto desde los 30 a los 160 km/h… La experiencia de la marca BMW en automóviles es un gran valor y el sistema funciona perfectamente en largos viajes y trayectos por autopista.

Y si hablamos de conectividad, la nueva R 1300 GS ofrece de serie el equipamiento Connectivity, con pantalla TFT de color de 6,5" en combinación con el multicontrolador BMW Motorrad de serie con manejo integrado. También podrás conectarte a la moto a través de una app connected Ride  en la que guardar recorridos, cargar rutas a seguir o saber datos como por ejemplo grados de inclinación en marcha o estado de la batería.

Y queda por comentar un tema polémico, los faros Matrix LED son una de sus nuevas señas de identidad, dejando una imagen inconfundible y es que ahora por normativa los faros ya no podían ser asimétricos.  Los intermitentes ahora se encuentran integrados en los protectores de las manos.

En definitiva, la BMW R 1300 GS es una moto que se ha renovado por completo pero que mantiene su ADN GS y sus cualidades para ser una de las mejores motos para viajar pero ¿Es mejor que su predecesora?

En marcha con la BMW R 1300 GS

Recojo la moto en las instalaciones de BMW Ibérica y claro, la primera sorpresa es lo bien que llego al suelo. Arranco y el sonido que emana del escape es más grave que el de la 1250, es un sonido potente pero sin estridencias, esto promete.

Engrano primera, suelto embrague y como es costumbre el tacto de mandos es muy bueno, la moto sale sin problema. Me incorporo a la autopista y encuentro el primer problema… El módulo de pre-instalación de GPS está justo encima del display TFT pero a una altura que me molesta en la visión… Me ha pasado en otras GS, si instalas el paquete Touring viene de serie este módulo pero a no ser que utilices todos los días el navegador GPS de BMW, y pudiendo seguir rutas a través del propio display de la moto, pienso que es un “plástico” innecesario en una posición de visión prioritaria.

En autopista la moto es muy cómoda, la posición de conducción es muy neutra con las piernas poco flexionadas, la pantalla protege muy bien, el asiento es confortable y nuestra unidad dispone de calefacción en los puños y en los asientos así que siendo un día frío de noviembre lo acciono mejorando así el confort de marcha.

En la nueva GS han incluido un nuevo control en la piña izquierda en el que puedes ir de forma rápida a las funciones más utilizadas. Es un acceso directo a 7 funciones y es bastante útil aunque es verdad que la piña cada vez va teniendo más botones y necesitas un tiempo de estudio para saber que accionar en cada momento.

Abandono la autopista, me escapo por una carretera secundaria en buen estado y en este tramo lo que más me sorprende es el empuje del motor. Es un propulsor muy lleno en la parte baja del cuentavueltas pero también en medios e incluso estira un poco más (del recuerdo que tengo de las 1250) en altas revoluciones. Tiene más rabia en el úñtimo tramo de empuje, en tercera acelerando fuerte la moto tiende a levantarse... Además gracias a la electrónica puedes ir a un ritmo muy rápido con gran seguridad. De hecho, me ha pasado de ir rodando “a ritmo” con la sensación de ir más despacio de lo que verdaderamente vas…

Es una moto que te lo hace todo fácil, la entrada en curva es muy buena, el aplomo en inclinación es muy noble y saliendo dando gas es una gran experiencia ya que el sonido (aun siendo una moto Euro 5) suena muy bien. Sus formas compactas con un menor volumen en la zona del depósito de aluminio también logran que puedas moverte con soltura encima de la moto teniendo un amplio espacio en el asiento.

En carreteras reviradas la moto es una moto muy divertida, puedes frenar muy fuerte incluso en inclinación y salir catapultado hacia la próxima curva. Si hemos notado que el ABS es algo intrusivo rodando fuerte y aunque no lo hemos percibido el control de tracción ha hecho su trabajo. Igual que en su hermana XR en el display puedes elegir el modo Sport en el que se visualiza un gran cuentavueltas así como dos bloques en los que visionar la potencia de frenado y el nivel de control de tracción que has utilizado. También podrás visionar los grados de inclinación pero te recomiendo que estos datos los veas en parado, me parece peligroso ir mirando el display mientras vas al ataque…

Si he notado cierta brusquedad en el cambio semiautomático, sobre todo entre primera y segunda, es un poco agresivo si vas en la parte alta del cuentavueltas sobre todo y también tuve algún fallo de marcha entre 5ª y 6ª marcha. Pienso que puede ser un problema de esta unidad en concreto o de los pocos kilómetros de la moto de pruebas pero respecto al cambio de la 1250 en este caso pienso que funcionaba de modo más suave.

Más kilometros por favor

Para probar la parte ciclo y suspensiones decido rodar unos kilómetros por un tramo con carreteras en mal estado y la suavidad tanto del sistema paralever como telelever (en modo Road) se hace palpable con un rodar muy cómodo, leen muy bien el terreno gracias al ajuste de la dureza del muelle en función del modo de conducción y se notan menos inercias que en la 1250 dando un gran confianza en curva.

Los neumáticos elegidos para esta moto también aportan su granito de arena en el buen comportamiento dinámico, siendo los Metzeler Tourance Next 2 muy predecibles y dando siempre confianza en todo momento y sobre todo en asfalto frio como ha sido la mayoría de veces con las que rodé con la moto.

También realizó unos cuantos escarceos por pista y si bien es cierto que la moto es muy capaz para rodar fuera del asfalto pienso que la mayoría de usuarios realizará rutas cortas por pistas sin mayor dificultad… No está de más que la moto sea muy apta y que incluya dos modos de conducción  específicos Off-Road (Enduro y Enduropro) pero mi opinión personal es que las maxi-trail no son los vehículos más adecuados para hacer Off-Road. Eso sí, la posición de conducción es muy cómoda para rodar de pie, el poder desactivar control de tracción y ABS ayuda a rodar sin limitaciones y los neumáticos en pista de arena tienen buen comportamiento.

Opciones y precio

En la rueda de prensa de la presentación conocimos las 4 versiones disponibles: Versión básica en color blanco, Triple Black, GS Trophy y Opción 719 Tramuntana.

El precio “de saque” de la BMW R 1300 GS básica es de 21.290€. Son 700 euros más que la 1250 e incluye equipamiento de serie (puños calefactables, luces diurnas, arranque sin llave, control de crucero, llamada de emergencia…etc.) que su predecesora no incorporaba por lo que siendo una moto completamente nueva no parece que sea injustificado el leve aumento del precio de la moto.

Eso sí, si quieres incluir equipamiento que hemos visto para mejorar las prestaciones y seguridad la factura sube. De hecho, la versión que hemos probado Option 719 Tramuntana su precio en el configurador de BMW  incluyendo las maletas es de 31.147€, casi 10.000 euros más del precio de partida. Es cierto que es la versión más exclusiva y que lleva “casi todas” las opciones y paquetes de una larga lista que BMW propone pero ya son unas cifras considerables que cada uno debe valorar. Cierto es que esta moto podrás utilizarla todos los días -incluso a dúo- para desplazamientos cotidianos, escapadas de fin de semana, vacaciones y lo que se te ocurra, es una moto de lo más polivalente que podrás utilizar los 365 días del año.

En resumen

Por fin hemos podido disfrutar de la nueva GS y mi opinión es que mejora a su predecesora, es más ágil, más liviana, más rápida y más segura. Lo hace todo mejor frente a una moto que era una de las referencias de la categoría. Sigue teniendo algún detalle por mejorar -sobre todo el cambio- pero BMW ha arriesgado renovando profundamente su buque insignia y lo ha hecho acertadamente, aunque… El mercado dirá si seguirá siendo la reina.

La moto al detalle...

BMW R 1300 GS: Renovación total
Maletas

El juego de maletas y Top Case cambia de forma pero siguen teniendo un ingenioso sistema para cambiar de tamaño. A través de una rueda interior podrás cambiar el volumen tanto de top case como de cada maleta y así ajustarse a tus necesidades de equipaje. También dispone de cierre centralizado, luz interior y compartimento de carga para smartphone con toma USB integrada y toma de corriente adicional de 12 V.

BMW R 1300 GS: Renovación total
Piña y botón multifunción

En la piña de control izquierda tenemos un nuevo botón de acceso directo a las funciones más utilizadas, agrupa hasta 7 funciones. Anteriormente si querías ir a regulación de suspensiones tenías que meterte en Menú- Ajustes-Suspensiones y ahí seleccionar la regulación. Ahora es más directo y desde el botón de acceso directo puedes regular de forma más rápida la pantalla parabrisas, suspensiones, calefacción…etc. Echamos en falta que los botones sean retroiluminados para condiciones de noche.

BMW R 1300 GS: Renovación total
Cardan

BMW sigue apostando por la transmisión por cardan. El conjunto motor-caja de cambios-transmisión ha sido rediseñado desde cero siendo ahora más ligero y como novedad incluye ventilación para las rutas en terrenos con mayor temperatura.

BMW R 1300 GS: Renovación total
Detalles

Nuestra versión Option 791 Tramuntana es la más exclusiva del catálogo de BMW R 1300 GS equipando múltiples detalles diferenciadores como la exclusiva pintura Verde Aurelius metalizado, ruedas de radios en color dorado así como el manillar, paquete de piezas fresadas Option 719 Shadow con numerosos componentes de alta calidad con un acabado oscuro y con el logo 719.

BMW R 1300 GS: Renovación total
Faro

El faro incorpora tecnología Matrix Led y más allá de temas estéticos alumbra y se ve muy bien. De modo opcional (como lleva la versión probada) podrás añadir el faro PRO con 47 LED internos en vez de 21 y función de guiado en curva.

Alfredo Partida
Twitter Instagram
Alfredo Partida

Motero desde la cuna con más de 20 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro

Twitter Instagram

Relacionados