Moto1pro

Vídeo: Estilo de conducción en moto: ¡Cómo hemos cambiado!

Facebook
Twitter
Whatsapp
Vamos a ver cómo ha cambiado el estilo de conducción en moto desde el inicio del Mundial de Motociclismo hasta nuestros días, con pilotos como Saarinen, Roberts o Márquez

Desde los comienzos de los GG.PP. de motociclismo, donde la moto apenas se tumbaba y a nadie se le ocurrió arrastrar la rodilla, hasta ahora, que las motos inclinan cerca de 70 grados y los pilotos arrastran hasta el codo… ¡y el hombro! ¡Cómo hemos cambiado! Cómo, por qué y quienes lo hicieron posible es lo que vamos a ver en este vídeo.

Los neumáticos, la clave

Adivina adivinanza: ¿Qué es lo que más ha cambiado en las motos, más las ha hecho cambiar y más ha hecho cambiar el estilo de conducción de los pilotos? Esta la habéis adivinado todos: Los neumáticos: Ni el motor ni los chasis ni los frenos ni la aerodinámica ahora tan en boga, ha cambiado tanto la moto y su conducción como los neumáticos. Voy más lejos: Otras cosas han cambiado precisamente para adaptarse a las ruedas. Por ejemplo, la enorme adherencia de las gomas requiere chasis más rígidos y permite frenos y motores más potentes. Al mismo tiempo ha hecho de la conducción de las motos de G.P. algo mucho más físico: Los pilotos de ahora son verdaderos atletas.

El Mundial de motociclismo arrancó en 1949, un año antes que la F1. Las primeras motos de GP eran largas, el peso muy atrás y eran difíciles de meter en curva. Los neumáticos casi de calle y con dibujo no permitían las tumbadas de ahora.

Mantener la velocidad, en curva

Se trataba de mantener la velocidad de las motos en la curva, utilizar sobre todo la inercia y los pilotos, en las motos más potentes, iban muy atrás, para tener motricidad. Por supuesto se inclinaban, pero no se descolgaban. Los pilotos usaban la puntera de las botas como referencias… Luego llegaron los slick y los pilotos se pudieron inclinar más e incluso encogían las piernas para proteger sus rodillas y no arrastrarlas por el suelo… Hasta que en 1969 llegó un genio… ¡y lo cambió todo!

Jarno Saarinen y luego Roberts

Además de por su novia, que era modelo y se paseaba en bikini para despistar a los rivales, Jarno Saarinen se hizo famoso por su estilo, arrastrando la rodilla.  ¿Para qué arrastrar las rodillas? Eso pensaban muchos. Pues básicamente por tres motivos. Uno, porque se inclinaba mucho y no le quedaba otra. Dos, porque desplazaba el cuerpo hacia el interior y para eso tenía que flexionar la rodilla… y acercarla al suelo.

Y tres, pásmate, porque así la moto tenía tres puntos de apoyo: Las dos ruedas y la rodilla. En el caso de un derrape, era más fácil recuperar la moto si tenías un punto de apoyo extra. Y es que en las carreras sobre hielo que se hacían en Finlandia era frecuente usar la rodilla como punto de apoyo.

En este vídeo te contamos cómo fue el trágico accidente de Saarinen.

Al principio muchos o todos los ingenieros y muchos pilotos dijeron que estaba loco… hasta que comenzó a ganar carreras, una tras otra, consiguiendo dos subcampeonatos de 350 en el 71 y 72 y el título Mundial de 250 en 1972... iba a ser el gran rival de Giacomo Agostini. Y solo un grave y desafortunado accidente impidió que así fuese.

Saarinen, tristemente, desapareció. Pero, afortunadamente, llegó desde Marte un extraterrestre que lo cambió todo. Honestamente, confieso que estoy convencido que Kenny Roberts es un extraterrestre venido a la tierra. Lo que no tengo claro es si vino desde Marte o desde un planeta más lejano. Y, honestamente, creo que no soy el único que lo cree… ¿verdad?

Te recoendamos este reportaje sobre Kenny Roberts.

Si derrapas... ¿te caes?

Partamos de una base: Un vehículo de ruedas y motor si subvira, o sea, desliza de adelante y abre la curva, será lento. Esto era algo endémico en las motos de G.P. En cambio si sobrevira, es decir, se va de atrás y “cierra” la curva, será rápido.

Esto se hacía en coche casi desde siempre, pero muchos pensaban: “Es que las motos de G.P. no derrapan y si derrapas, te caes”. Ya. Pues se ve que nadie se lo dijo a un tal Kenneth Leroy Roberts, sin duda nacido en otro planeta pero con la tapadera de haber nacido en California, en un pueblo, no te lo pierdas, llamado “Modesto”… esto parece de broma..

Kenny llegaba de correr el Campeonato americano AMA de Dirt Track que mayoritariamente se disputaba en ovales de tierra o ceniza. Ganaría en el 73 y el 74. Y en los óvalos, para girar, hay que derrapar. No hay otra forma de girar que no sea dando gas.

Kenny vio a Saarinen en las 200 Millas de Daytona y quedó impresionado por su estilo. Así que cuando vino a Europa y le dieron una moto de MotoGP y vio que no conseguía “meterla” en la curva, ¿qué es lo que hizo? Usar su propia técnica de derrapar y la que vio a Jarno de arrastrar la rodilla.

Tanto si vais en moto como si no, ya imagináis que esto no es fácil. Y menos con una moto ligerísima de dos tiempos con una banda de potencia endiablada. Pero Kenny, que insisto en que vino de otro planeta, sí pudo.

Y para esa técnica arrastrar la rodilla era aún más útil. Kenny Roberts cambió el estilo de conducir una moto de G.P. a base de “empujar” la rueda delantera y de derrapar. Tuvo el mismo problema que Jarno: Primero se protegía el mono con cinta americana y luego ya empezó a utilizar una rozadera de nylon más o menos como las que usamos ahora.

¿Qué pasaría si se pudiera inclinar aún más? Márquez pone todo patas arriba

El agarre de los neumáticos no paraba de mejorar pero parecía imposible que una moto se pudiese inclinar más. Cierto, la moto no, pero el piloto sí.  El descaro de un novato puede ser muy irritante… Seguramente es lo que hubiese visto en 2013 si le preguntas a Jorge Lorenzo segundo en el Mundial ese año, a Dani Pedrosa, tercero o a Valentino Rossi, cuarto, los “reyes” de la categoría máxima vencidos por el debutante Marc Márquez.

¿Qué hacía Marc que no hiciesen los demás? Pues seguramente muchas cosas, pero una de ellas es descolgarse más que nadie en la moto y arrastrar la rodilla, los codos y casi el manillar. Lo mismo que ahora hacen todos… Esto era en parte la causa de las famosas “salvadas” porque como decía un amigo mío: “No sé cae porque ya está por el suelo”… os invito a verlas. 

Conclusión

Hay pilotos que han destacado por su eficacia, como Agostini o Spencer. Otros por su estrategia, como Nieto. Otros por su genialidad, como Schwantz o Stoner… pero solo unos pocos por haber sido capaces de influir en la técnica de pilotaje de todos los que han venido detrás. Tengo especial debilidad por pilotos como Saarinen y Roberts sin olvidar a Márquez.

También en formato podcast

Puedes escuchar el contenido de este vídeo también en formato podcast.

Relacionados