Aprilia RSV4 RF

Aprilia RSV4 RR y RF 2017

Aprilia ha presentado en el Intermot de Colonia las versiones de su moto más deportiva para el 2017, la RSV4 RR y RF, dos motos que se adaptan a la Normativa Euro4 y reciben mejoras tanto en parte ciclo como en electrónica.

Autor:
Nacho Aróstegui
Foto:
Aprilia
Publicado el 05/10/2016
Aprilia RSV4 RF

Aprilia presentó ayer en el Intermot de Colonia las nuevas versiones de su Superbike, la RSV4 RR y RF. Esta deportiva sufrirá pocos pero importantes cambios, ya que para el 2017 ya se adaptan a la normativa Euro4, además de mejorar su electrónica e incorporar en el apartado de suspensiones y frenos productos de Öhlins y Brembo.

Para el 2017, el motor de la RSV4 (V4, 999 cc y 201cv) recibe algunos cambios para adaptarse a la normativa Euro4, aparte de mejoras que incrementan su rendimiento, como un doble sensor de oxígeno. El motor ahora gira 300 rmps más rápido que la anterior versión. La ECU también es nueva, con una mayor capacidad de cálculo para así poder gestionar la electrónica, la cual ha permitido eliminar los conductos de admisión de sincronización variable y así ahorrar casi medio kilo. Los pistones y los segmentos ahora son más ligeros y la caja de cambios lleva un sensor lineal que hace más preciso el cambio.

Aprilia RSV4 RR

La versión RF de la Aprilia RSV4 incorpora la última actualización de la horquilla Öhlins NIX, aunque mantiene el amortiguador de dirección actual. Detrás también monta el renovado amortiguador TTX. Los discos de freno son ahora de 330 mm, mordidos por pinzas radiales Brembo Monobloc M50, una parte ciclo digna de una auténtica Superbike.

En cuanto a la electrónica, la RSV4 RR y RF 2017, mejora gracias a una nueva ubicación de la plataforma de medición inercial (IMU), un nuevo sistema de acelerador electrónico que ahorra 590 gramos de peso y un software actualizado para gestionar el control de tracción (8 niveles diferentes que te permite cambiar incluso con el gas abierto), el anti-wheelie, el launch-control, el cambio semi-automático (para subir y bajar de marcha), limitador de velocidad en pit-lane y un nuevo control de crucero para mantener la velocidad.

Otra de las novedades es la incorporación del ABS en curva desarrollado en colaboración con Bosch. A través de un algoritmo específico que monitoriza de forma constante diversos parámetros (aceleración lateral, la presión que ejercemos sobre la maneta de freno, ángulo de incliunación...), garantiza la intervención de este sistema en plena curva.

El cuadro de instrumentos incorpora un panel TFT a color que permite gestionar todos los parámetros de la moto. La RF incoporará de serie una versión mejorada del sistema V4-MP, que permite conectar nuestra motocicleta con un smartphone.

La Aprilia RSV RR estará disponible en una única combinación de colores negro y gris, ambos en cabado mate, con llantas rojas. La versión RF, equipada con suspensiones Öhlins y llantas de aluminio forjado, mantiene su decoración 'Superpole' con una gráfica nueva.

Relacionados

Texto:

Nacho Aróstegui

Fotos:

Aprilia

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #114: ¡Dulce libertad!

En el número 114 de Moto1pro retomamos las pruebas de motos después de la cuarentena con dos modelos sumamente interesantes para esta nueva era, la BMW F 850 GS Adventure, una moto que nos permitirá movernos sin límites en todos los escenarios, y la Honda Scoopy 125, una de las mejores herramientas de movilidad en ciudad. Además te contamos cómo revisar tus neumáticos, qué motos puedes llevar con el carnet de coche… y todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales.