Moto1pro
¡BMW patenta los intermitentes retráctiles!

¡BMW patenta los intermitentes retráctiles!

La compañía alemana crea dos sistemas para esconder los intermitentes con facilidad y poder rodar en circuito sin tener que desmontarlos.

¡BMW patenta los intermitentes retráctiles!
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
cycleworld.com

fecha04/10/2022


La marca alemana en su lema publicitario pone énfasis en el placer de conducir. Además, mantiene un espíritu deportivo que sobre todo se plasma en sus productos de la serie M (abreviatura de Motorsport). La querencia deportiva queda de manifiesto, por ejemplo, es su implicación en el Mundial de SBK. Ahora BMW ha patentado un sistema de intermitentes retráctiles que ayudan a convertir un modelo de calle en una moto para utilizar en circuito.

Los compañeros de cycleworld.com han publicado unas patentes del fabricante de Múnich en las que se aprecia un método para que los intermites traseros se plieguen a voluntad. Una idea que se podría aplicar a modelos deportivos como, por ejemplo, S 1000 RR o M 1000 RR. En las patentes hay dos sistemas de funcionamiento: en uno oscilan y en otra versión se deslizan de manera lateral.

¡BMW patenta los intermitentes retráctiles!

¡BMW patenta los intermitentes retráctiles!

En la patente se hace hincapié que “los brazos en los que van montados los intermitentes se pueden dañar o incluso romper cuando se rueda con la moto en circuito. Para evitar esto se desmontan, además en estos casos está presente la posibilidad de sufrir una caída. Pero esta operación es bastante compleja y a menudo requiere el uso de herramientas. Es un engorro el estar quitando y poniendo los intermitentes para rodar en circuito y luego volver a utilizar la moto en vías públicas”.

El más sencillo de los dos diseños de las patentes de BMW incorpora una especie de articulaciones en las bases de los soportes de los intermitentes, que les permiten moverlos de manera manual hasta dejarlos enganchados detrás del soporte de matrícula. Una variante de este sistema usa extensiones en los intermitentes articulados y solo funciona cuando se quita la matrícula para evitar que se ruede por vías públicas con los intermitentes recogidos.

La segunda versión son unos intermitentes retráctiles que deslizan dentro del soporte de la matrícula pero que quedan un poco a la vista, por lo que siguen siendo visibles aunque no cumplan con la legislación de tráfico. ¿Veremos una S 1000 RR con este invento? Pensamos que una vez que ha sido patentado, el próximo paso será llevar la idea a los modelos de serie.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.