Moto1pro

BMW patenta un faro con estabilizador para las curvas

BMW emplea un estabilizador de tres ejes e incluso quizá podría funcionar con las largas sin deslumbrar al tráfico que viene de frente.

BMW patenta un faro con estabilizador para las curvas
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
lldefonso García
Foto
cycleworld.com

fecha18/03/2024


Por pura física (al inclinar) el faro de una moto no ilumina bien en las curvas, un problema en el que llevan trabajando los fabricantes desde hace años. En este aspecto BMW es una de las marcas líderes, quizá al tener la capacidad de utilizar tecnologías de su división automovilística.

Los compañeros de cycleworld.com han pillado unas patentes del fabricante en la que se muestran cómo emplear los estabilizadores que se usan en las cámaras para conseguir que el faro delantero de la moto funcione de manera más eficaz, en especial en los virajes.

BMW patenta un faro con estabilizador para las curvas

Faro con estabilizadores

BMW ya tenía luces capaces de moverse dentro de la carcasa para contrarrestar la inclinación y el hundimiento del tren delantero de la moto. Por ejemplo, con la luz adaptativa Headlight Pro que se podía optar como opción en la R 1250 GS, que permite que la luz de cruce (las cortas) giren hasta 35 grados en cada dirección para corregir en las curvas el efecto de la inclinación y los cambios de altura en el tren delantero. La nueva patente va más allá al montar el faro en un estabilizador de tres ejes similar al que se utilizan en las cámaras para filmar vídeos.

El primer eje permite que el faro se mantenga derecho con la moto inclinada. El segundo compensa el hundimiento y el tercero hace posible que el faro gire hacia el ápice del viraje, iluminando la trazada. Todo el sistema se controla a través de la plataforma inercial (IMU).

Otra curiosidad es que la patente pone de manifiesto que el faro delantero cuenta con una cámara. Lo que puede ser una ayuda para el asistente de carril pero otra posibilidad es que sirva para dejar la luz de carretera (las largas) dadas para que el sistema, al detectar que hay tráfico que viene de frente, desconecte parte del faro para no deslumbrar a los que vienen en sentido contrario.

Los esfuerzos de BMW apuntan a que en el futuro podremos tener unos faros más eficaces que redundarán en una mayor seguridad para los motoristas y el resto de los usuarios de las vías públicas.