Moto1pro
BMW patenta una correa dentada más eficaz y silenciosa

BMW patenta una correa dentada más eficaz y silenciosa

BMW busca mejorar las correas dentadas con el objetivo de que sean más silenciosas y no sufran cambios de tensión al moverse el basculante

Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
BMW
Fecha28/07/2023

Hablamos de:

BMW patenta una correa dentada más eficaz y silenciosa
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
BMW

fecha28/07/2023


¿En qué estará pensando la marca alemana, en motos pequeñas o en una eléctrica? En enero de 2022 BMW presentó en la oficina alemana de patentes y registros un sistema bajo el nombre de: “correa dentada para vehículo a motor, en especial para moto”.

Las correas dentadas no son nada nuevo y las emplean varios fabricantes, en especial Harley-Davidson y, por supuesto, la propia compañía alemana. Los compañeros de motorradonline.de comentan que BMW ha patentado un sistema que mantiene constante la tensión de la correa dentada, cuando lo normal es que ésta se tense y afloje a medida que sube y baja el basculante, cuando el eje de la suspensión no coincide con el de la transmisión (que es lo normal).

BMW patenta una correa dentada más eficaz y silenciosa

Nueva correa dentada

La cadena convencional es la típica pieza que lleva miles de años usándose. Sí, miles: las primeras datan del año 225 antes de Cristo, cuando se utilizaban para extraer agua. Su sencillez y eficacia las han hecho perdurar en el tiempo. De hecho son más versátiles que las correas dentadas, algo mucho más moderno y popularizado gracias al uso de fibras de kevlar en la goma. Pero son frágiles y por eso no se utilizan en los modelos de campo, ya que la más mínima piedrecita las puede dañar en pocas vueltas al abrasionar la goma y cortarla.

Los cambios de tensión que existen cuando se mueve la suspensión trasera se pueden evitar con rodillos, como se puede apreciar en los dibujos de la patente de BMW. Unos tensores que van por encima y/o por debajo de la correa dentada, para compensar los cambios de tensión al comprimirse y extenderse la suspensión.

La patente de BMW persigue en primer lugar conseguir que las correas dentadas hagan menos ruido, lo que puede ocurrir en especial a ciertas velocidades por vibración si queda suelta. La marca de la hélice utilizó por primera vez la correa dentada como transmisión secundaria en una de sus motos en la F 650 CS Scarver de 2001 (famosa por tener un hueco para dejar el casco en el falso depósito). Luego ha ido montando el sistema en otros modelos, como las F800 y los scooter eléctricos CE 04 y CE 02.

La “obsesión” con el silencio de marcha se entiende sobre todo en el caso de un vehículo eléctrico: y es que se supone que a más tardar en 2026 aparecerá la primera BMW eléctrica (no scooter). La marca ya en el lejano 2019 presentó su prototipo “Concept Vision DC Roadster, que por cierto llevaba cardan, un medio de transmisión secundaria muy asociado con el fabricante pero que quizá deje paso a una silenciosa correa dentada.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.