Coches que provocan accidentes: cómo evitarlo (vídeo viral)

Coches que provocan accidentes: cómo evitarlo (vídeo viral)

Un par de vídeos virales nos ilustran perfectamente por qué nunca hay que bajar la guardia andando en moto: en el momento más inesperado ¡te cortan el paso!

Josep Armengol
Instagram
12/08/2021
Coches que provocan accidentes: cómo evitarlo (vídeo viral)
Josep Armengol
Instagram

12/08/2021


Dos vídeos virales en los que un coche corta la trayectoria de una moto nos han llamado la atención. Viéndolos nos ayuda a recordar que nunca podemos bajar la guardia cuando vamos en moto, también las ventajas de los frenos con ABS, y por supuesto que el comportamiento de algunos conductores de coches son directamente criminales.

 

Coches que provocan accidentes: cómo evitarlo (vídeo viral)

Honda CBR1000RR en carretera

En este vídeo que ha subido @motosevda podemos ver como el piloto de una Honda CBR1000RR iba disfrutando de una ruta por carretera secundaria, pero en modo bastante prudente. Nada de pilotar al límite estirando marchas, en realidad lleva el motor bastante bajo de vueltas... De repente, y "por ley de Murphy" justo en un repecho detrás de unas hierbas donde apenas se le veía, un coche decide incorporarse a la carretera.

El conductor de ese coche tiene el típico comportamiento egoísta (y criminal añadimos), no sabemos si llegó a mirar pero no se esforzó mucho, y salió sin más. Si la moto hubiera circulado más rápido, podría tener parte de culpa si el conductor mira a cada lado y no lo percibe (o no espera que vaya tan rápido), pero en este caso no hay culpa compartida. Afortunadamente el piloto frena fuerte y la Honda responde (se escucha el ABS en la frenada) llegando a pararse a la altura del coche.

Yamaha TMAX en circunvalación

Cambiamos de escenario y pasamos de una carretera secundaria a una autopista o quizás más bien una circunvalación. Varios carriles, desvíos con indicaciones quizás confusas o que si tomas mal implican una gran vuelta, y además de noche con poco tráfico. El motorista va en un Yamaha TMAX y circula por el carril izquierdo adelantando a un coche (SUV) a velocidad moderada cuando el conductor de éste decide que el desvío que ya había dejado atrás (porque para ir por allí tenía que haber iniciado la maniobra mucho antes) era "el suyo". Frena y gira cruzando la línea continua sin intermitente... y cortando la trayectoria del TMAX. Al ser de noche, las luces de la moto debían ser más visibles, pero poco le importa.

El piloto del TMAX frena y llega a bloquear el freno trasero, o por lo menos claramente desliza (es posible que tuviera ABS y la fuerte frenada descargue el tren trasero en ligera curva). Reduce mucho la velocidad, que por suerte no era alta, pero no llega a evitar el impacto con la parte trasera lateral del SUV del conductor irresponsable. No sabemos si llegó a controlar el impacto y pararse sin caerse, pero podría haber sido muy grave en esa vía y situación. De hecho, si es un coche y no una moto el "cortado", el SUV podría fácilmente haber acabado cruzado y volcando en esa curva y con ese toque trasero lateral (no digo que no lo mereciera, pero ésa es otra cuestión).

 

Que no te pase a ti

En ambas situaciones, el comportamiento de un conductor de coche provoca -o está a punto de hacerlo- un accidente. Lo primero ya lo sabes: nunca vayas en moto "relajado" y dando por hecho que el resto de vehículos va a verte o tener en cuenta tu prioridad de paso.

Además de la atención, ten también preparado un dedo de cada mano: en la derecha, siempre un dedo apoyado en la maneta de freno. Si ocurre algo así, ganarás unas preciosas décimas de segundo al reaccionar y empezar a frenar, y eso se convertirá en metros finales de menos que pueden ser preciosos para evitar, o atenuar, el golpe. De hecho, si no llevas el dedo en la maneta, reaccionar sacándolo y frenando fuerte suele tener como resultado una frenada inicial más brusca, provocando más fácilmente un bloqueo o la entrada del ABS que alarga la frenada.

En la mano izquierda, el pulgar siempre cerca de la bocina (y de noche el índice en las ráfagas): ese bocinazo o ráfaga alertará al conductor que puede estar (muy) despistado y muchas veces eso ayuda a superar la situación de riesgo y dejarla en susto o anécdota.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!