Moto1pro
Circuito de Jerez

Consejos para preparar tu viaje a Jerez

MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da los consejos más prácticos para hacer de tu viaje una excusa más para disfrutar de la fiesta de MotoGP en Jerez.

Circuito de Jerez
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto
Redacción

fecha25/04/2022


Un año más, el Gran Premio de Motociclismo de España se convertirá en la gran fiesta motera anual de nuestro país. El espectáculo de MotoGP que se celebra en el Circuito de Jerez Ángel Nieto es el motivo, pero la experiencia global de ir a Jerez y vivir su increíble ambiente hacen de este Gran Premio la cita más popular y festiva del calendario mundialista. ¡No te lo pierdas!

El viaje en sí puede ser la excusa de la aventura o un mero trámite para vivir el ambiente excepcional que te encontrarás allí durante todo el fin de semana. Por tanto, será decisión tuya unir A con B por el camino más corto, por el más rápido o por el más bonito… que no siempre es el mismo. En cualquier caso, hay 3 arterias nacionales de este a oeste que unen norte y sur que se han convertido en las rutas oficiales para ir a Jerez desde cualquier punto de España:

RUTA DE LA PLATA

Gallegos y asturianos se sitúan en la línea de salida de la ruta de la Plata, un trazado muy atractivo que discurre a través de la autovía A66 que une el norte con el sur peninsular en paralelo a la frontera con Portugal. A lo largo del recorrido se suman motoristas castellanoleoneses, extremeños e incluso portugueses. Puedes cambiar la autovía por la antigua N630 en la que disfrutarás de la conducción y el paisaje de una manera más turística. Madrid también aporta motoristas que prefieren tirar hacia Mérida por la A5. Una vez en Sevilla, el tramo final hasta Jerez se hace en compañía con los que viajan por la A4, provenientes de la ruta central.

RUTA CENTRAL

Burgos es un buen punto de encuentro para los motoristas provenientes de la cornisa cantábrica y su interior, desde Asturias al País Vasco, pasando por Cantabria, la Rioja y Navarra.  La ruta continúa hasta Madrid por la A1. La capital suma muchos moteros ya en la A4 que une la capital con Andalucía. También confluyen quienes “bajan” de Castilla-León y Aragón y los catalanes que optan por esta ruta central vía Zaragoza frente a la del Mediterráneo. El paso por Despeñaperros ya no tiene el atractivo del tortuoso trazado antiguo, pero puedes programar una parada en los restaurantes que todavía se mantienen en este bonito parque natural. La Comunidad Valenciana también aporta motoristas en este punto que llegan por Albacete. La ruta continúa por Córdoba y Sevilla. Desde la capital andaluza se puede tirar por la AP-4 o la antigua N-IV. A esta segunda alternativa se unen los motoristas que han bajado por la ruta de la Plata destino a Cádiz. Jerez ya se divisa.

RUTA DEL MEDITERRÁNEO

Es la ruta más larga y une Cataluña con Jerez, aunque ofrece la alternativa de pasar por Lérida y Zaragoza camino de Madrid por la A2 para enlazar con la ruta central. Pero lo natural es seguir el litoral mediterráneo por la AP7 hasta Valencia. Una vez allí, también podemos desviarnos al interior hacia Albacete y enlazar con la ruta central o continuar la costa mediterránea por la AP7, pasando por Murcia, Almería y Málaga, y disfrutar de numerosos pueblos de la Costa del Sol hasta Algeciras, donde la A381 te lleva a Jerez. Otra opción es, desde Almería, tomar dirección Granada por la A92 hasta Antequera y desde ahí, por la regional A384, terminaremos en Jerez.

PREPARA TU VIAJE

Para muchos de los motoristas el desplazamiento será largo por lo que MAPFRE Cuidamos tuMOTO recomienda una revisión previa de la moto para no dejar nada al azar.

El plan debe empezar revisando el estado general de la moto. Aun estando al día del mantenimiento periódico, un viaje que en muchos casos llevará a cruzar la península de extremo a extremo, exige como mínimo una revisión del estado de la cadena de la transmisión, su ajuste y engrasado, y de los neumáticos, tanto la presión (adecuarla a las condiciones de uso y del peso, por velocidad y equipaje extra) como la profundidad del dibujo.

Verifica también el nivel del aceite del motor, del agua del radiador, el estado de las pastillas de freno y el funcionamiento de las luces; y ajusta las suspensiones a las condiciones de peso de la moto. Con esta puesta a punto básica, tu moto debería estar lista para afrontar el viaje. De todas formas, ante los imprevistos que siempre pueden surgir, asegúrate de llevar una dotación mínima de herramientas básicas y un kit repara pinchazos.

Si tu moto tiene maletas integradas, asegúrate de su buena fijación en sus respectivos enganches. Con el equipaje, las maletas pesarán más y podrían alterar la estabilidad de la moto. Si monta varias maletas, distribuye la carga entre todas para equilibrar el peso. Si el equipaje lo vas a instalar sobre la parrilla trasera, asegúrate de colocarlo lo más ceñido a la moto y sujetarlo firmemente.

También tendrás que cuidar de ti mismo en un viaje de muchos kilómetros y variables. La equipación es lo primero. Utiliza prendas específicas y homologadas de pies a cabeza. Prevé el tiempo que va a hacer durante todo el recorrido. Habrá quien inicie su viaje con frío o lluvia y le reciba en Andalucía un sol de justicia. 

Si aún tienes dudas, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te muestra en este vídeo cómo preparar tu moto antes de viajar.

 

Y para disfrutar de las carreras sin complicaciones, MAPFRE Cuidamos tuMOTO recibirá a todos sus Socios en el Parking y guardacascos del Circuito de Jerez, uno de los servicios del Club más valorados,  en el que podrás aparcar tu moto y dejar tus pertenencias a buen recaudo para que solo te preocupes de disfrutar. ¡Anímate, te esperamos!

No te pierdas: Cómo pasar de coche a moto

Te puede interesar: Intercomunicadores para el motorista