visible en moto

Cuando circules en moto... ¡Hazte ver!

Las motos tienen un tamaño menor que el resto de los vehículos por lo que es fundamental hacerte ver gracias a una buena visibilidad. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da unos consejos para no pasar desapercibido en moto.

Redacción
Redacción
10/06/2021
visible en moto
Redacción
Redacción

10/06/2021


Con la llegada del buen tiempo, aumentan los desplazamientos en moto y en la misma proporción el número de accidentes. Solo en los 18 fines de semana de 2021 han fallecido 51 motoristas. Ante este aumento de la siniestralidad, cualquier ayuda es poca a la hora de ponerte a los mandos de tu moto.

Los motoristas experimentados saben que cuando circulan en moto es tan importante ver como ser visto. Cuántas veces has oído en caso de accidente: “Lo siento, no vi la moto”, y en la mayoría de los casos es cierto, puesto que las motos son mucho más pequeñas que el resto de los vehículos. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da una serie de consejos para no pasar inadvertidos en moto frente al resto del tráfico.

Colócate bien entre el tráfico. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te recomienda dejar mucho espacio libre a tu alrededor para que en caso de alguna imprudencia por parte de otros conductores no te afecte. Ten especial cuidado en la ciudad y los carriles bus. Además, recuerda que nunca debes colocarte en el ángulo ciego de los espejos retrovisores de los coches, ya que no te verán y no sabrán que estás ahí. Hay un truco que te puede ayudar para saber si te ven: mira al retrovisor del coche y si no puedes ver al conductor, él tampoco te puede ver a ti.

Evita el color negro. Al contrario que el blanco, el color negro absorbe mayor cantidad de rayos de sol, lo que le convierte en el color menos visible de todos y, por tanto, en el más peligroso en la carretera. Intenta que tu casco y tu chaqueta sean de colores llamativos. Los colores claros y llamativos son más fáciles de ver. También hay prendas equipadas con inserciones reflectantes y chalecos diseñados especialmente para motoristas.

Igualmente, intenta utilizar elementos reflectantes en tu moto, sobre todo en los accesorios que no vengan de serie, como las maletas. En el mercado hay numerosos adhesivos reflectantes muy fáciles de colocar y que pasan inadvertidos durante el día hasta que de noche son iluminados por la luz de otros vehículos.

 

Las luces de la moto, siempre encendidas. Por ley, la luz de cruce tiene que estar siempre encendida independientemente de la luz natural. Actualmente, ya no es necesario encenderlas desde el mando de luces porque se hace de forma automática según pones el contacto de la moto. En las más modernas, hay una nueva función de luz diurna, muy visible incluso en días muy soleados y que igualmente se conecta de forma automática, que suple el encendido de la luz de cruce. 

Las luces obligatorias que cualquier motocicleta debe llevar son: luz de cruce, luz de carretera, luces indicadoras de dirección, luz de frenado, luz de la placa posterior de la matricula, luz de posición delantera y trasera y, además, un catadióptrico trasero no triangular. Las luces opcionales son las antiniebla delanteras y traseras y las de señal de emergencia vinculadas a los cuatro intermitentes.

Como consejo, siempre puedes ayudarte de las luces largas para hacer notar tu presencia. Y en caso de querer advertir de una parada con tiempo, es recomendable dar pequeños y repetidos toques al freno para avisar al resto de conductores de nuestras intenciones.

El 11 % de las consultas recibidas en el servicio de motoConsultorio de MAPFRE Cuidamos tuMOTO durante 2020 y hasta mayo de 2021, son sobre temas relacionados con los trámites de homologación en las motos, en concreto, sobre la posición de los faros o la instalación de luces suplementarias o antiniebla.

Utiliza el claxon sin abusar y cuando sea necesario. No está de más un pequeño y rápido pitido para advertir de nuestra presencia a los que nos rodean en caso de peligro.

Si todavía te queda alguna duda sobre cómo hacerte ver en moto, puedes acceder al servicio de motoConsultorio, en el que la compañía ayuda a resolver cualquier tipo de duda relacionada con el mundo de la moto. Un equipo de profesionales analizará y te dará respuesta en menos de 48 horas vía email o telefónica.

Desde MAPFRE, debido a la eventual situación del COVID-19, aconsejan seguir las instrucciones que se comuniquen en cada momento por parte de las Autoridades Sanitarias y organismos oficiales competentes.

No te pierdas: La homologación del casco

Te puede interesar: Circular en las rotondas

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!