Moto1pro
Ducati Panigale V4 2023: más electrónica derivada de la competición

Ducati Panigale V4 2023: más electrónica derivada de la competición

La compañía italiana renueva el paquete electrónico para las Panigale V4 2023 del que también se podrán beneficiar los poseedores de un modelo 2022.

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Ducati
Fecha12/07/2022
Ducati Panigale V4 2023: más electrónica derivada de la competición
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Ducati

fecha12/07/2022


La marca de Bolonia introduce una serie de mejoras en su Panigale V4 versión 2023 con el objetivo de que sea más fácil de conducir para pilotos de todos los niveles. Ducati continúa con la estrategia de que lo experimentado en la competición luego pueda ser transferido a sus productos de serie.

La versión 2022 de las Panigale V4, V4 S y V4 SP2 supuso la evolución más significativa desde el año de su lanzamiento con mejoras en aspectos como: aerodinámica, ergonomía, motor, bastidor y electrónica. Para 2023 se actualiza el paquete electrónico para aumentar las sensaciones de conducción y el rendimiento en la pista.

Ducati Panigale V4 2023: más electrónica derivada de la competición

Ducati Panigale V4 2023

El Engine Brake Control (EBC) EVO 2 recibe nuevo software, lo que ha permitido optimizar la intensidad del freno motor según la carga en la rueda trasera. El resultado es una reducción del bloqueo de la rueda trasera en las frenadas más exigentes, lo que mejora la estabilidad y precisión en la fase del paso por curva.

La Panigale V4 2023, por otra parte, también cuenta con mejoras en el Ducati Quick Shift (DQS), el cambio automático. Cuando se cambia con el gas parcialmente abierto, donde antes el sistema cortaba la inyección, ahora se persigue el efecto retrasando el avance de encendido, y así se suaviza el cambio en uso por carretera gracias a la ausencia de corte del motor. Cuando se cambia con el gas completamente abierto, una situación típica en circuito, la estrategia sigue siendo el corte de inyección, pero se ha retocado la fase de restitución del par, garantizando más estabilidad a la moto y un empuje más homogéneo y, por tanto, más eficiente, en beneficio del tiempo por vuelta.

Además de estas mejoras hay una nueva estrategia para el electroventilador de refrigeración, capaz de ofrecer una gestión más eficaz de las temperaturas de funcionamiento y un mayor confort térmico para el piloto. Esta última actualización también reduce la típica acumulación de calor al final de las sesiones en pista.

Asimismo, el Ducati Traction Control (DTC) y Ride by Wire han sido puestos al día. El primero ha evolucionado para conseguir que la acción del control de tracción sea aún más precisa en función del ángulo de inclinación, mientras que el acelerador electrónico mejora la conexión entre el par requerido por el piloto y el realmente entregado.

Estas actualizaciones, para todos los modelos 2023 de Panigale V4, V4 S y V4 SP2, también estarán disponibles para los usuarios de las Panigale V4, V4 S y V4 SP2 2022 mediante una sencilla intervención que se puede realizar en un concesionario oficial Ducati a partir de finales de julio de 2022.

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.