Moto1pro
Ducati desvela la V21L: su moto eléctrica con 150 CV y 225 kg

Ducati desvela la V21L: su moto eléctrica con 150 CV y 225 kg

Tres cifras de la Ducati que correrá en MotoE a partir de 2023: 225 kg, 150 CV y más de 275 km/h. Se llama V21L y abre el camino a sus eléctricas

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Ducati
Fecha02/07/2022
Ducati desvela la V21L: su moto eléctrica con 150 CV y 225 kg
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Ducati

fecha02/07/2022


El campeonato FIM MotoE tiene una relevancia estratégica para Ducati, que será su proveedor único desde 2023, ya que permite desarrollar experiencia para el futuro manteniendo el enfoque que siempre ha alimentado el ADN del fabricante con sede en Bolonia: experimentar con soluciones tecnológicas en el mundo de la competición y trabajar para garantizar que todo lo que se desarrolle en este área se pueda luego transferir a la serie.

Hace unas semanas tuve la extraordinaria oportunidad de probar la Ducati MotoE en el circuito e inmediatamente advertí que estaba viviendo un momento histórico. La sostenibilidad es un elemento que todas las personas y compañías deben considerar como prioritario si queremos preservar el delicado equilibrio del planeta. Como Ducati, hemos captado esta necesidad y fuimos en busca de un desafío que nos permitiera contribuir al objetivo común de reducir las emisiones de CO₂ y, a la vez, mantener los principios con nuestro ADN vinculado a las carreras. Acordamos con determinación desarrollar la moto de carreras eléctrica de mayor rendimiento que la tecnología actual permite y usar este proyecto como un laboratorio en el que construir nuestro futuro. El resultado que hemos alcanzado es sorprendente. En cuanto me senté en la moto, aprecié la calidad del trabajo hecho por el equipo y cuando volví a boxes sentí un profundo orgullo por lo que hemos logrado”, explicó Claudio Domenicali, consejero delegado de Ducati.

Ducati desvela la V21L: su moto eléctrica con 150 CV y 225 kg

Ducati V21L: su moto eléctrica para 2023

El conjunto de baterías pesa 110 kg y ofrece una capacidad de 18 kWh con una toma de recarga de 20 kW integrada en el colín. En su interior hay 1152 celdas cilíndricas del tipo 21700 (de 21 mm de diámetro y 70 mm de largo cada una) de la calidad más alta. El inversor solo pesa 5 kg, mientras que el motor (con 21 kg de peso y un régimen máximo de 18 000 rpm) fue desarrollado por un socio siguiendo las características técnicas proporcionadas por Ducati. Todo el sistema se alimenta con una tensión de 800 V (con las baterías a plena carga) para maximizar el rendimiento y la autonomía. Una de las soluciones técnicas más avanzadas en la Ducati MotoE se centra en el sistema de refrigeración. Esto garantiza un eficaz control de la temperatura con importantes beneficios en cuanto al rendimiento y al tiempo de carga. La Ducati MotoE se puede cargar en unos 45 minutos hasta el 80% de su capacidad.

La caja de fibra de carbono del paquete de baterías también actúa como componente estructural del bastidor, como ocurre en el motor de la Ducati Panigale V4, con un monocasco de aluminio para la zona delantera que pesa 3,7 kg. La trasera se compone de un basculante de aluminio de 4,8 kg con una geometría similar a las Ducati Desmosedici de carreras en MotoGP. El subchasis trasero, que integra el colín y el asiento del piloto, está hecho en fibra de carbono.

El proceso de desarrollo de la Ducati MotoE también involucró al equipo de pruebas de Ducati Corse liderado por Marco Palmerini, que trabajó en la pista aplicando las mismas metodologías empleadas en MotoGP, gracias también al apoyo de los pilotos Michele Pirro, Alex De Angelis y Chaz Davies. A través del trabajo en la electrónica, el objetivo era conseguir una respuesta al acelerador similar al de una unidad térmica y una respuesta de los controles electrónicos (como el Ducati Traction Control, Ducati Slide Control, Ducati Wheelie Control y mapas de acelerador/freno motor) indistinguibles de los de las motos de carreras a las que están acostumbrados los pilotos Ducati.

El hecho de que Ducati pertenezca al Grupo Volkswagen, que ha hecho de la movilidad eléctrica un elemento esencial de su estrategia New Auto 2030, supone una importante ayuda para la marca italiana. Los responsables de Borgo Panigale están en estrecho contacto con los centros de experiencia del Grupo y con el Centre of Excellence (CoE) alemán, además de con otras marcas de la compañía como Porsche y Lamborghini. El objetivo final de Ducati con su MotoE es poder ofrecer en el futuro una moto eléctrica que sea deportiva, ligera, y capaz de satisfacer a los aficionados.

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.