Carnet de moto A2

El permiso A2 ya es legal en la Unión Europea

Los permisos A2 de motocicleta y AM de ciclomotor ya son legales en todos los países miembros de la Unión Europea. La entrada en vigor del permiso europeo unifica las categorías en toda la UE.

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Moto1Pro
Publicado el 21/01/2013
Carnet de moto A2

Desde el pasado sábado los motoristas españoles con el permiso A2 ya son legales en el resto de los países miembros de la Unión Europea. La Directiva Europea 2011/94 de 28 de noviembre de 2011 iguala los permisos de conducir desde el 19 de enero de 2013 en todos los países miembros, aunque algunos países como España ya se adelantaron en la implantación del nuevo marco de permisos de conducir, que entraron en vigor en diciembre de 2009, incluido el AM de ciclomotor.

Desde ese momento, se produjo un escandaloso agravio ya que los motoristas que obtenían elnuevo carnet A2 no podían circular por el resto de países del entorno ya que todavía no habían adaptado su marco normativo y, por ende, no reconocían el A2 como un permiso de conducir válido en su territorio. Esta situación, a la que ninguno de los gobiernos españoles ha puesto solución, ha terminado por fin este pasado sábado.

Hay que recordar que el permiso A2 autoriza al motorista a llevar motocicletas de hasta 35 kW(48 cv) o motos limitadas a esa potencia cuya potencia original declarada no supere los 70 kW (96 cv). Además, la relación potencia/peso no debe ser mayor a 0,2 kW/kg. Tras dos años de experiencia con el carnet A2, el motorista puede realizar un curso de formación si quiere obtener el permiso A de moto (el de toda la vida) que le autoriza a llevar motos de cualquier potencia sin ningún límite.

En el ámbito de las dos ruedas no podemos olvidarnos del permiso AM, que autoriza a llevarciclomotores (hasta 50 cc) y que se puede obtener desde los 15 años. En España también funciona desde hace cuatro años.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Alejandro Alonso

Fotos:

Moto1Pro

Publicado el 21/01/2013

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…