El carnet de moto A te permite circular con cualquier moto

El nuevo acceso al carnet de moto A ya está aprobado

Hoy ha sido publicada en el BOE la Orden Ministerial que ordena el esquema de acceso al permiso A de motocicleta y que obliga a pasar un curso de formación de 9 horas (tres teóricas y seis prácticas) que, según los expertos, costará más de 700 euros. Algunas dudas siguen en el aire como quién decidirá si el alumno es apto o no para obtener el carné A después de haber realizado el curso.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Moto1Pro
Publicado el 31/08/2011
El carnet de moto A te permite circular con cualquier moto

Finalmente la DGT se ha salido con la suya y hoy mismo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el nuevo esquema de formación para el acceso al permiso A de conducción de motocicleta que confirma lo que se ha estado filtrando en estos últimos meses.

El curso de formación constará de clases teóricas y prácticas:

  1. Parte teórica: Teoría general (una hora y media) y concienciación y sensibilización (una hora y media).
  2. Parte práctica: Maniobras en circuito cerrado (cuatro horas) y circulación en vías abiertas al tráfico (dos horas).

El texto añade que las prácticas se deberán realizar con motos con motores no inferiores a 600 cc y de potencia no inferior a 40 kw.

En la Orden indica que "la formación práctica en circulación en vías abiertas al tráfico general se realizará una vez que el aspirante haya completado satisfactoriamente la formación teórica y la formación práctica de maniobras en circuito cerrado". Lo que no se especifica es quién será el responsable de decidir si el aspirante al permiso A cumple las aptitudes que la Orden está exigiendo. En este sentido, tampoco se hace mención alguna a quién decidirá finalmente denegar o permitir al alumno acceder al carné A en cada caso. ¿Será el profesor o habrá que pasar alguna prueba ante un funcionario de la DGT?

Según fuentes consultadas por Moto1, el nuevo curso de formación podría costar más de 700€, una cifra bastante alta teniendo en cuenta que el alumno ya hizo un gran desembolso para obtener el permiso A2. Hablando del A2, sigue sin ponerse solución a la situación de ilegalidad de este permiso intermedio fuera de España y que vulnera el derecho comunitario de libre circulación.

La Orden INT/2323/2011, de 29 de julio, se puede descargar completa en este enlace (PDF).

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Moto1Pro

Publicado el 31/08/2011

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…