Moto1pro
El presidente de Yamaha apuesta por el hidrógeno

El presidente de Yamaha apuesta por el hidrógeno

Yoshihiro Hidaka piensa que hay que desarrollar la posibilidad del hidrógeno como combustible y que luego ya será el mercado quien decida su viabilidad.

El presidente de Yamaha apuesta por el hidrógeno
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Archivo

fecha19/07/2023


La “movilidad sostenible” es un término que define la lucha en la que está inmersa el mundo para librarse de los combustibles derivados del petróleo y alcanzar la ansiada neutralidad cero en lo que a emisiones contaminantes se refiere. La inmensa mayoría de los fabricantes automovilistas apuestan por la energía eléctrica aunque hay unos pocos que defienden el hidrógeno como el combustible del futuro.

Uno de los que no descarta el hidrógeno es Yoshihiro Hidaka, a quien probablemente no conozcas (nosotros tampoco) pero que es nada menos que el presidente de Yamaha. El ejecutivo japonés cree que esta fuente de energía puede ser parte de la llave para alcanzar la tan ansiada neutralidad de carbono. “Nos gustaría hacer uso del mayor número de posibilidades a nuestro alcance con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono”, ha declarado Yoshihiro Hidaka.

El presidente de Yamaha apuesta por el hidrógeno

El presidente de Yamaha apuesta por el hidrógeno

Japón, junto con Alemania, son dos países en los que la industria automovilística representa un importante porcentaje en la economía. En el caso del país del Sol Naciente, 5,5 millones de personas trabajan en el sector. Toyota, el mayor fabricante de coches del mundo, es otra compañía que busca con ahínco encontrar la solución que suponga ir más allá de la tecnología híbrida (motor de explosión y baterías).

En la industria japonesa del automóvil siempre ha habido una visión amplia que ha explorado múltiples caminos pero que ha sido muy criticada. Las marcas de motos casi no habían hecho ninguna prueba con el hidrógeno. Hemos sido líderes a la hora de estudiar las posibilidades que ofrecen las baterías, el hidrógeno y los combustibles verdes”, explicó Yoshihiro Hidaka.

Yamaha desarrolló un motor alimentado por hidrógeno para el Corolla H2 Concept. El primer coche de la historia propulsado por hidrógeno líquido que participó en una carrera de 24 horas que se disputó en el circuito Fuji International Speedway.

Es importante dominar la tecnología, aunque luego no se acabe utilizando. Pero si el mundo se moviese en esa dirección, llevaríamos la tecnología al mercado y empezaríamos a producir a gran escala. El reto que tenemos por delante es desarrollar esta tecnología y conseguir que sea factible desde el punto de vista económico”, sentenció Yoshihiro Hidaka.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.