Francia: sin ITV para las motos hasta por lo menos 2023

Francia: sin ITV para las motos hasta por lo menos 2023

Pese a la voluntad de la Unión Europea de harmonizar las inspecciones técnicas de vehículos, en Francia las motos seguirán sin pasar la ITV por lo menos hasta 2023.

Josep Armengol
Archivo
18/08/2021

Hablamos de:

Francia: sin ITV para las motos hasta por lo menos 2023
Josep Armengol
Archivo

18/08/2021


Aunque es una noticia que sorprende a mucha gente, en Francia nunca ha sido obligatorio pasar la ITV a las motos, da igual lo vieja o potente que sea. Esto iba a cambiar por la norma de la Unión Europea de harmonización, que debía obligar a todos los países sin ITV para algunos vehículos (también era el caso de Portugal) a partir del 1 de enero de 2022, pero Francia ya ha dicho "no".

 

Francia: sin ITV para las motos hasta por lo menos 2023

Sin ITV hasta 2023

Cuando se publicó la directiva europea, ésta obligaba a todos los estados miembros a aplicar controles técnicos para motos y scooter de 125 cc y superiores en aquellos países que todavía no lo tuvieran implantado (como Francia y Portugal) a partir del 1 de enero de 2022. En Francia se publicó esa obligatoriedad el 11 de agosto pasado, lo que provocó numerosas manifestaciones de protesta.

Al parecer algún asesor del Presidente Macron la aconsejó "no someter a más presión al público francés" después de las normas post-pandemia que tanto revuelo han causado también en el vecino país. Durante la primavera ya hubo también manifestaciones en prevención de que se implantara la ITV obligatoria para motos: pedían que el Gobierno francés solicitara una exención a la UE de la directiva, y así parece que se ha hecho.

El representante de los motoristas franceses (la poderosa FFMC o Federación Francesa de moteros Cabreados) ha expresado su satisfacción por este cambio y añadió "trabajaremos con el Gobierno para buscar auténticas soluciones a la seguridad vial". Para ellos la siniestralidad depende de las distracciones (propias y ajenas) y los excesos de velocidad, no de problemas técnicos. Además los estudios que la UE ha usado para imponer la obligación de pasar ITV suelen estar bajo sospecha (realizados por las mismas organizaciones que se lucran con las inspecciones) y en Francia parece que la voluntad ciudadana es lo bastante fuerte como para conseguir cambiar el rumbo de la política.

Josep Armengol

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo del motor en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.

Número #131: Sácate el carnet A

En el número 131 de Moto1Pro te invitamos a sacarte el carnet. Sí, pero el A. Te contamos todos los detalles sobre el curso que te capacita a llevar cualquier moto y, por si te falta motivación, te mostramos todas las motos que no puedes llevar con el A2. Además nos subimos a la Husqvarna Norden 901 y probamos la Aprilia Tuareg 660 y la Zontes M310. Te enseñamos los pasos que necesitas para deslimitar tu moto y nos equipamos con la chaqueta Tucano U. Gulliver 2G. ¿Quieres más? ¡Arrancamos!