Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP

Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP

No ha habido que llegar a la última carrera, MotoGP ya tiene campeón. Aunque Franco Morbidelli ha ganado el GP de Valencia, a Mir le ha bastado un 7º puesto para asegurar el título.

Pipe Hinojosa
MotoGP
15/11/2020
Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP
Pipe Hinojosa
MotoGP

15/11/2020


Joan Mir ganó su primer GP la semana pasada en este mismo escenario. Con el primer match ball a la vista, la cosa cambia. Ya en los entrenamientos se abstuvo de forzar la situación. La caída por orejas de Álex Márquez el sábado fue una especie de recordatorio de que se estaba jugando el título. No en vano el otro Márquez, Marc, se jugó el título en Jerez en la primera carrera de la temporada con el resultado que todos conocemos.

Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP

Joan Mir no ha estado en las apuestas de los aficionados hasta muy avanzada la temporada. Se sabía desde la primera carrera que los tropiezos y lesiones se pagarían muy caros esta temporada. Tras las tres primeras carreras, Mir sumaba dos ceros y un quinto puesto, circunstancia que no invitaba al optimismo en su segundo año en MotoGP. Poco antes de empezar el campeonato, él mismo se había postulado como pretendiente al título con el mismo rango que su compañero Rins, dando por entendido que, por haber terminado su año de rookie, no había razón para tener ninguna consideración para con él. Se veía capacitado para ser el número uno del equipo. Podía parecer presuntuoso en un piloto de segundo año, incluso disculpable debido a su juventud, pero Joan Mir no hablaba gratis. Después de todo también es campeón del mundo de Moto3 y no eran incompatibles sus maneras amables y educadas con la ambición necesaria para ser campeón del mundo de la máxima categoría. Pero tras las tres primeras carreras parecía que la realidad se imponía ante su discurso, cuando lo cierto es que estaba cimentando la manera de acometer el resto de la temporada.

Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP

A sus 23 años, Joan Mir puede presumir de un palmarés a la altura de Álex Crivillé, ahí es nada, con la diferencia de que Mir no está enfilando el final de su carrera, más bien la está empezando. Como los buenos caballos de carreras, ha venido desde atrás, de menos a más, para fijar un ritmo de buenos resultados (en el top 5) en todas las carreras salvo Le Mans y hoy, en que ha sacado la calculadora con buen criterio.

Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP

Morbidelli, único rival real en esta última carrera, ha hecho los deberes y ha ganado la carrera (seguramente motivado tras ver cómo en Moto 2 Martín y Garzó le han robado en la última vuelta a Bezzechi sus opciones al mundial) no permitiendo a Miller alzarse con la victoria. Ha sido una carrera extraña, como la temporada. Zarco y Nakagami, candidatos a la victoria del décimo piloto distinto esta temporada se han caído respectivamente y Pol Espargaró ha heredado la posibilidad; una última vuelta eléctrica ha hecho olvidar que el mundial se decidía en apenas minuto y medio, cuando Miller, agazapado tras Morbidelli toda la carrera, ha decidido pasar a la acción y pasa al italo-brasileño en el penúltimo paso por meta. Lejos de amilanarse, se la ha devuelto al australiano antes de Doohan (curva 2). Miller hace lo propio en la 4, primera de derechas, hace falta arrojo, pero no terminará así la vuelta, porque a Morbidelli solo le servía la victoria. No se ha ido al suelo, Miller tampoco y la victoria de Pol con KTM tiene solo un cartucho restante.

Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP

Álex Rins ha sido cuarto, la medalla de madera. Si no fuera por su lesión a principio de temporada, podría haber luchado por el título, ha estado muy cerca. Pero también hizo sus ceros. La temporada que viene tiene la oportunidad de medirse con el mismo material al campeón del mundo. ¿No apetece que empiece ya?

 

Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP
Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP
Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP

Pipe Hinojosa

Pipe Hinojosa

Después de muchos años en el sector audiovisual y trabajando como freelance para distintas marcas y medios, ahora disfruto de mis dos pasiones, las motos y la comunicación, en un solo medio: Moto1pro, la primera web de motociclismo digital en español, en la que desarrollo mi experiencia profesional como jefe de pruebas.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #123: ¡Es mía!

En el 123 hablamos de ellas. Probamos la Suzuki GSX-S750 y cambiamos el chip con la Honda CMX500 Rebel. Asistimos a la presentación de las Yamaha D´light y N-Max 125, de la Husqvarna Svartpilen 125 y de la KTM 1290 Super Adventure S. Nos preguntamos si sería posible un Mundial Femenino y damos consejos de motera a motera. Nos equipamos con una Levior Nakama Woman WP y te contamos la historia de Gloria Struck. Tu opinión cuenta, MotoSpirit, Diario de una Motera, El niño de la curva… ¡Arrancamos!