Pere Navarro nueva normalidad

La DGT anuncia más control en nuestras carreteras

Tras la comparecencia de Pere Navarro en el congreso queda claro que en los próximos meses habrá más control y vigilancia en nuestras carreteras contando con furgonetas camufladas, radares de tramo y cámaras de vigilancia.

Autor:
Redacción
Foto:
Archivo
Publicado el 15/06/2020
Pere Navarro nueva normalidad

Como era de esperar, tras la vuelta a las carreteras, las cifras de accidentes y fallecidos vuelven a escena. En el confinamiento era un tema aparcado que no preocupaba por la ausencia de desplazamientos.

Desgraciadamente, el número de fallecimientos lo engrosa en buena parte el colectivo de los motoristas y aunque ya comentamos que la vuelta debía de ser escalonada, para disfrutar y sin prisa muchos han optado por recuperar el tiempo perdido a base de gas. Por favor, insistimos, las carreteras no son un circuito y debemos disfrutar de nuestras motos con responsabilidad.

De hecho, el director general de Tráfico, Pere Navarro ha apuntado que las nuevas medidas harán especial control en nuestro colectivo. En datos presentados por el mismo Pere Navarro, las motos registran un 23% de fallecimientos en carretera representando tan solo un 15% del parque móvil.

Accidente de moto

Herramientas para el control.

Furgonetas camufladas de la DGT: Se trata de furgonetas industriales de color blanco, con matrícula PGC de la Guardia Civil. Llevan un tiempo en periodo de prueba pero según las declaraciones del propio Pere Navarro “La Guardia Civil ha adquirido una serie de furgonetas que permiten controlar a mayor altura si un conductor está utilizando un dispositivo móvil mientras conduce”.

Están muy enfocadas al uso del teléfono móvil, que incrementará la sanción de 3 a 6 puntos de retirada en el permiso de conducir pero también servirán para multar a quien no haga uso del cinturón de seguridad. Hasta el momento no controlan los excesos de velocidad.

Radares de tramo: Muchos de los radares fijos serán sustituidos por radares de tramo. “Estamos cambiando los radares fijos por los radares de tramo, ya que la obtención de dos imágenes controladas por satélite nos permite detectar mejor un exceso de velocidad durante una distancia considerable”, explicaba el propio Pere Navarro.

También hizo mención especial al exceso de velocidad, “la velocidad es el nexo común que tienen todos los accidentes en carretera. Luego, solo hay que añadir una distracción o el consumo de alcohol o drogas”. Por todo esto la DGT va a incrementar los controles de velocidad, alcoholemia y drogas.

Cámaras de vigilancia: 216 cámaras de vigilancia también estarán a pleno rendimiento para detectar posibles infracciones. Sobre todo el uso del teléfono móvil.

Pero afortundadamente no solo será control en lo que se base la nueva estrategia de la DGT para bajar la siniestralidad. El propio director general de Tráfico ha apuntado que tienen previsto la nueva señalización en más de 100 tramos que han demostrado su alto grado de peligrosidad para los motoristas.

Relacionados

Texto:

Redacción

Fotos:

Archivo

Publicado el 15/06/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #114: ¡Dulce libertad!

En el número 114 de Moto1pro retomamos las pruebas de motos después de la cuarentena con dos modelos sumamente interesantes para esta nueva era, la BMW F 850 GS Adventure, una moto que nos permitirá movernos sin límites en todos los escenarios, y la Honda Scoopy 125, una de las mejores herramientas de movilidad en ciudad. Además te contamos cómo revisar tus neumáticos, qué motos puedes llevar con el carnet de coche… y todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales.