Moto1pro
La DGT contra las motos: guantes, casco integral y convalidación

La DGT contra las motos: guantes, casco integral y convalidación

La DGT prepara medidas supuestamente por la seguridad y contra el uso de las motos: habrá curso para el A1, y será obligatorio llevar guantes homologados y casco integral en carretera.

Hablamos de:

La DGT contra las motos: guantes, casco integral y convalidación
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Archivo

fecha10/01/2024


¡Noticias importantes para empezar el año! Y no, no son inocentadas: la DGT hará obligatorio para 2024 llevar guantes homologados, y casco integral (o modular cerrado), a los motoristas en carretera. Y se acabó la convalidación directa del carnet de coche (B con tres años) con el A1 (motos de 125): será obligatorio hacer un curso de adaptación. Lo ha anunciado en su habitual rueda de prensa de resumen del año, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, justificando estas medidas como necesarias tras el aumento de la siniestralidad de los motoristas en 2023 (un 10 por ciento más que 2022).

La DGT contra las motos: guantes, casco integral y convalidación

Siniestralidad en 2023

Según el ministro, el año 2023 ha finalizado con 1145 fallecidos en las carreteras españolas, lo que supone la misma cifra que en 2022, según el balance provisional. Recordemos que estas cifras pueden aumentar (lo harán) con los fallecidos hasta 30 días después del accidente, y con las cifras de los accidentes en zonas urbanas, pero cada enero la DGT nos "anticipa" sus cifras.

Esas cifras provisionales en carretera arrojan 1048 accidentes mortales en las carreteras españolas, en los que fallecieron esas 1145 personas y otras 4495 resultaron heridas graves. De esos, desgraciadamente 286 víctimas eran motoristas (la cifra más alta desde 2014 y un 19 por ciento más que en 2022) y 13 en ciclomotor. Un 42 por ciento fueron debidos a salidas de vía y dijeron que hay en marcha un estudio de esos accidentes, normalmente asignados a somnolencia (en coche) o exceso de velocidad (en moto). A ver si es verdad y se investiga mejor, una petición que tenemos desde hace tiempo.

Aunque no ofreció ninguna cifra de siniestralidad en zonas urbanas y las motos de 125 se usan sobre todo en ese entorno, el ministro anunció un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. No sabemos cómo afectará esto a la convalidación de carnet vigente hasta ahora: ¿qué pasa con los miles de personas que ya tienen una 125? En Francia cuando implantaron algo parecido usaron las pólizas de seguro como "comprobante" de que alguien con carnet de coche ya estaba usando una moto pero... ¿y si las alquila? ¿y si usa una a nombre de otro? No está claro.

Además de esa medida, como apuntamos más arriba, se aprobará una norma sí dirigida a los motoristas en carretera, obligando al uso de guantes homologados y casco integral. Para esto tampoco hay fecha fija, es algo que "estudiarán cuando entra en vigor y cómo". Así que no sabemos más detalles en cuanto a fecha de aplicación y demás, pero la intención de la DGT queda clara… ¡seguiremos informando!

La primera reacción de ANESDOR (fabricantes)

Pocas horas después de la rueda de prensa del ministro de interior y la DGT donde se anunciaban estas medidas, la Asociación de fabricantes e importadores de motos ANESDOR hacía pública su opinión (aunque nos comentaron que en su línea directa con la Administración conocían su intención con algunas de las medidas)...

En la rueda de prensa celebrada hoy en la sede de la DGT, el ministro de interior Fernando Grande-Marlaska ha expuesto el balance de datos de siniestralidad 2023 y ha anunciado una serie de medidas alrededor de la moto. ANESDOR quiere trasladar en primer lugar la enorme preocupación de la industria por el incremento de víctimas. Una preocupación que ya se viene trasladando a la DGT acompañada de diversas propuestas para mejorar estos datos. La industria lucha por un motociclismo seguro y sostenible e invierte cientos de millones al año para seguir desarrollando tecnología. Los vehículos disponibles hoy en el mercado ofrecen una larga lista de ayudas electrónicas y también se invierte en vehículos más conectados y autónomos para el futuro próximo.

En este sentido, ANESDOR demanda que se tomen medidas eficaces, que de verdad ayuden a reducir la siniestralidad. Y considera que algunas de las medidas anunciadas no lo son. A modo de ejemplo, se ha anunciado la introducción de cursos de formación obligatorios para los conductores de motocicletas de 125 cc y 15CV, que actualmente se pueden conducir con tres años de experiencia con el permiso de conducción B.

ANESDOR tenía convocada una rueda de prensa de resumen anual donde también se hizo una valoración completa de los datos y medidas anunciadas por el ministro Marlaska en la DGT. Además de confirmar su rechazo a las medidas anunciadas, por no considerarlas adecuadas para resolver el problema y sí perjudiciales desde otros puntos de vista, sus propuestas fueron:

  • Dotación presupuestaria proporcional a la importancia del problema (tanto en estudios como en infraestructuras)
  • Grupo de trabajo experto en motocicletas y seguridad para analizar situación y tomar medidas eficaces.
  • Análisis y estudio “en profundidad” de la situación y evolución reciente (estudios en profuncidad de accidentes como el que se hizo años atrás MAIDS)
  • Actualización del catálogo de medidas existentes (el Banco Mundial dispone de información de países de todo el mundo: medidas tomadas y resultados)
  • Priorización técnica de medidas (análisis de impacto y coste / beneficio)

Además abogan por la implantación del "Sistema Seguro" que consiste en asegurar cada "pata" del sistema: vehículos (ayudando a modernizar un parque con edad media superior a 17 años), carreteras (analizando puntos negros y tomando medidas eficaces por ejemplo reemplazo de guardarraíles agresivos), usuarios (concienciando al resto de usuarios y promoviendo el uso de equipamiento más seguro con el IVA rebajado) y las políticas locals y generales (planes municipales, vigilancia).

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.

La DGT contra las motos: guantes, casco integral y convalidación | Moto1Pro

Error

Mensaje de error

  • Warning: Undefined array key "field_video_destacado" en include() (línea 82 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/node--actualidad.tpl.php).
  • Warning: Undefined array key "field_video_destacado" en include() (línea 198 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/node--actualidad.tpl.php).
  • Warning: Attempt to read property "changed" on bool en _node_index_node() (línea 2788 de /home/moto1pro/www/modules/node/node.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/moto1pro/www/includes/common.inc:2861) en drupal_send_headers() (línea 1554 de /home/moto1pro/www/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Attempt to assign property "content" on bool en node_build_content() (línea 1398 de /home/moto1pro/www/modules/node/node.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.