Moto1pro
Guías sonoras centrales

La DGT instala las primeras guías sonoras centrales

La DGT ha presentado un proyecto para la instalación de guías sonoras en la parte central de la calzada de las vías convencionales más peligrosas, una medida para evitar accidentes, pero con no muy buena acogida para los motoristas.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Nacho Aróstegui
Foto
DGT
Fecha31/01/2017

Hablamos de:

Guías sonoras centrales
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Nacho Aróstegui
Foto
DGT

fecha31/01/2017


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó el pasado sábado el proyecto piloto de la DGT (Dirección General de Tráfico) de instalación de guías sonoras en el eje central de la calzada en vías convencionales identificadas como peligrosas, para evitar accidentes de circulación por colisión y salidas de la vía.

La DGT ha finalizado la instalación de guías sonoras en el eje central de la calzada de la carretera convencional A-375 que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz). Esta carretera es la primera en la que se ha implantado esta medida de seguridad vial, ya que es uno de los 300 tramos de vías convencionales más peligrosos, debido a los excesos de velocidad detectados y a la alta siniestralidad. La medida está financiada por la DGT pero requiere el acuerdo del titular de la vía que, en esta ocasión, ha sido la Junta de Andalucía, que ha trabajado de forma conjunta con Tráfico. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que estas guías o bandas sonoras son habituales en los laterales de la calzada, pero que “la novedad está en que éstas se sitúan en el centro de la misma, con el objetivo de evitar accidentes de circulación por colisión frontal al invadir la vía contraria a causa de distracciones”.

Guías sonoras centrales

Si bien esta medida suena bien a priori, estas guías, de 20 centímetros de ancho y 1,2 centímetros de profundidad, se han diseñado para vehículos de cuatro o más ruedas, pero afecta de manera diferente a las motos, lo que ha creado un gran revuelo de este sector. Si un coche pasa por un tramo con estas guías, el coche como mucho vibrará, pero si lo haces con una moto, esto provocará que la rueda rebote y, si estás inclinado, con el consiguiente peligro de irte al suelo.