Anesdor anunció las previsiones del sector de la moto en 2017

La matriculaciones de motos en España seguirán creciendo en 2017

Anesdor, patronal del sector de la moto, ha presentado el balance del año 2016 y las previsiones para 2017, cuando seguirán creciendo las matriculaciones de motos y scooter.

Juan M. Muñoz
Anesdor
09/02/2017

Hablamos de:

Anesdor anunció las previsiones del sector de la moto en 2017
Juan M. Muñoz
Anesdor

09/02/2017


Anesdor, Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, presentó los datos de matriculaciones de motos, scooter y ciclomotores de 2016 e hizo una aproximación de lo que nos espera en 2017. Anesdor respresenta al 96 por ciento del sector de la moto, fabricantes de motos y scooter y de accesorios y recambios, en España.

En general durante 2017 se prevé una tendencia creciente de un 3 por ciento en relación con 2016. Es importante destacar el efecto Euro 4 que condicionó las cifras del pasado año porque hubo que liquidar e incluso a automatricular motos con la anterior matriculación y ha hecho que se hayan anticipado las ventas y que se merme el crecimiento natural del mercado. Sin este factor y si se descontase esta adulteración, el crecimiento del mercado de la moto en España en 2017 apuntaría a un crecimiento de algo más de un 13,2 por ciento, muy en la línea de los tres últimos años. En total se prevé en 2017 las matriculaciones de 158.700 unidades.

En el caso de los ciclomotores a los que no les ha afectado de momento la Euro 4, el crecimiento 2017 será de un 3,3 por ciento.

Los retos para 2017 para el mercado de la moto

La antigüedad del parque de motos en España sigue siendo uno de los grandes retos para este año. La edad media del parque de motos en nuestro país es de 14,7 años. Otros países, como Italia, han logrado mejorar este aspecto (8,6 por ciento de edad media). Por ejemplo Alemania ofrece otro cuadro, una edad media de su parque de más de 17 años, al ser un mercado muy maduro donde existe mucho coleccionista y aficionado a las motos clásicas.

Qué proporción de nuestro parque tiene más de 7 años, 72 por ciento. Tres cuartas partes del parque están por encima de la vida útil del vehículo. El efecto se está agravando, se sigue envejeciendo el parque. Las motos con más de 7 años han crecido un 72 por ciento.

España tiene la fiscalidad para la moto más alta de Europa

También Anesdor destacó que España mantiene una la fiscalidad para la moto más alta de Europa y para ello está pidiendo a la administración una reforma fiscal del sector de las dos ruedas. En España la fiscalidad no es la misma para todos los vehículos. Hasta el 40,7 por ciento del precio de un vehículo nuevo son impuestos. Esto no tiene parangón en Europa. Por ejemplo en Italia, que sería el segundo país con más carga fiscal para la moto no se llega a un máximo del 27,20 por ciento.

La propuesta de Anesdor es una reducción del 50 por ciento en la tasa de matriculación de una moto.  Pero esto no significa dejar de contribuir, sino distribuir la recaudación hacia el impuesto de circulación o de tracción mecánica. Redistribuir esta carga haría que no se penalice a los vehículos nuevos, que generan menos emisiones y son más seguros, y favorecería la renovación del parque de motos.

Tambíen Anesdor está impulsando que se establezca un incentivo para la renovación del parque de motos, un plan de achatarramiento de los vehículos que ya no están en condiciones de uso o son altamente contaminantes. Esto no quiere decir que nos se favorezca el coleccionismo o la restauración de motos clásicas.

Anesdor propone un cambio de fiscalidad para la moto en España

La evolución de la siniestralidad en el sector de la moto

Sobre la evolución de la siniestralidad en las motos, Anesdor destacó que ha habido un cambio de tendencia, que si bien ha crecido la siniestralidad en los datos globales de tráfico, en la moto la tendencia ha sido decreciente. En total un seis por ciento menos, “datos motivadores pero no hay que conformarse”, en palabras de José María Riaño, Secretario General de Anesdor.

El papel que juega la moto en la movilidad sostenible

Sobre la moto y la movilidad sostenible Anesdor opina que es uno de los temas estrella y que la moto es una solución a los problemas de desplazamiento de las personas. La moto aumenta la fluidez del tráfico, “si se sustituyese el 10 por ciento de coches por motos se eliminarían un 40 por ciento de los atascos. Además genera menos emisiones contaminantes”, en palabras de Riaño.

La moto es un vehículo poco contaminante, el que menos emisiones emite dentro del espectro de los vehículos de motor. Emite menos NO2 que es lo más preocupante por los problemas inmediatos de salud, por eso la moto está exenta de las restricciones en situaciones de alta contaminación. En términos de CO2 que son las que afectan al cambio climático, la moto está al nivel de un vehículo de transporte público, es un vehículo muy eficiente en este punto. Por otro lado, si cambiásemos el 10 por ciento de los coches por motos, se reducirían un 5 por ciento las emisiones de NOX.

Anesdor está promoviendo un plan de movilidad sostenible centrado en la moto y presentado en los principales ayuntamientos de España. Las políticas locales están cobrando mucha fuerza, y es un buen sitio para hacer presión. Hay que aumentar las reservas de aparcamientos para motos. También en materia de seguridad vial, hay que hacer fuerza en el análisis de puntos negros para motos.

Etiquetado medioambiental para motos

Anesdor y la Dirección General de Tráfico están trabajando conjuntamente para el etiquetado medioambiental correcto para las motos. Este punto tiene mucha importancia de cara a futuro, porque podría ser que unos vehículos con un etiquetado pudieran circular libremente por las grandes ciudades y otros no de aquí a un corto espacio de tiempo. Se quiere hacer un sistema de etiquetado similar al de los coches, pero realizado por un grupo de expertos que sepa bien cómo es una moto o scooter. Las etapas Euro no son equivalentes entre medios de transportes, no es igual la Euro 4 de coches que la de motos. En los coches ha habido más capítulos, están ahora en el Euro 6. El Euro 3 a Euro 4 ha habido una reducción de hasta un 60 por ciento.

Las etiquetas propuestas para las motos son las siguientes:

  • Motos Cero emisiones L: Vehiculos eléctricos
  • Motos Eco L: Motos actuales con la Euro 4 y emisiones e CO2 inferiores o iguales a 75 gramos por kilómetro.
  • Motos C-L: Motos que pertenezcan a la normativa Euro3 y Euro4 que no lleguen a los límites de CO2 inferiores o iguales a 75 grammos por kilómetro. Motos con homologación de 2006 ó 2007.
  • Motos B-L: Motos con homologación Euro 3, homologación del año 2003.

Carnet de Moto

Por otro lado, Anesdor sigue manteniendo un grupo de trabajo centrado en mejorar las condiciones del carnet de moto en España con el objetivo de lograr que el acceso a la moto sea más sencillo y tenga al menos la mismas condiciones que otros países de la Unión Europea, por ejemplo en el caso de los ciclomotores.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #127: Crossover

En el número 127 de Moto1Pro te ponemos a prueba. ¿Sabes qué es una Crossover? No solo te lo contamos sino que te mostramos cómo está el panorama crossover actual. Además, probamos la BMW S 1000 XR y la Ducati Multistrada V4. Nos equipamos con la Chaqueta Macna Empire NE y viajamos al pasado con el Shoei Glamster. Ponemos a prueba los neumáticos crossover Dunlop Mutant y te traemos la Yamaha YZ 250 de Pol Tarrés ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!