Las vibraciones en moto, enemigas de relojes mecánicos y móviles

Las vibraciones en moto, enemigas de relojes mecánicos y móviles

Sabíamos que las vibraciones afectan a los relojes: Apple advierte ahora que pueden afectar a las cámaras del Iphone.

María Bello
Archivo
16/09/2021

Hablamos de:

Las vibraciones en moto, enemigas de relojes mecánicos y móviles
María Bello
Archivo

16/09/2021


Quien tenga un amigo relojero lo sabrá: las vibraciones de la moto, transmitidas a la muñeca, estropean los relojes mecánicos o automáticos. Este tema vuelve ahora a primera plana gracias a Apple. El gigante de la manzana advierte de que las vibraciones que sufre nuestra máquina al conducir puede afectar directamente a la cámara de algunas versiones del Iphone. Por esa misma razón, recomienda utilizar soportes antivibratorios que aseguren bien nuestro dispositivo.

Hoy en día muchas motos ofrecen la posibilidad de conectar nuestros teléfonos con el cuadro de mando a través del bluetooth, lo que nos permite guardar nuestros móviles en el bolsillo de la chaqueta, mochila o cualquier otra parte sin necesidad de que tenga que ir expuesto. Pero cuando esta opción no está disponible, a menudo se utilizan soportes que permiten integrar los teléfonos con la placa de dirección o el manillar lo que provoca que absorban todas las tensiones que la conexión directa con la moto conlleva: entre ellas, las vibraciones.

Por esta razón, Iphone desaconseja en algunos casos su uso, ya que muchas de sus cámaras están equipadas con estabilización óptica de imagen (OIS) y autoenfoque de bucle cerrado (AF) que pueden sufrir estas vibraciones de alta frecuencia generadas por los motores de motocicletas de alta potencia o por las emisiones de ruido de los propios motores.

Las vibraciones en moto, enemigas de relojes mecánicos y móviles

Tanto el OIS como el AF de bucle cerrado son dos tecnologías que no están presentes en todos los modelos de iPhone. La primera se encuentra en el iPhone 6 Plus, el iPhone 6s Plus y el iPhone 7 y posteriores (incluido el iPhone SE de segunda generación) y no está presente en las cámaras Ultra Wide del iPhone 11 y posteriores, ni en la cámara de teleobjetivo del iPhone 7 Plus y el iPhone 8 Plus. Mientras, el AF de bucle cerrado forma parte del equipamiento de las cámaras del iPhone XS y posteriores.

Pero estos problemas que ahora pueden sufrir los teléfonos móviles, antes era habitual que les pasara a otros dispositivos: los relojes mecáninos. Hace años, al utilizar estos relojes automáticos o manuales (no de cuarzo o digital) mientras ibas en moto provocaba que los mecanismos de los mismos se desajustasen mucho antes. ¿Y en otros móviles? Posiblemente el problema sea parecido, así que si usas un soporte muy  rígido, vete pensando en cambiarlo o meterte el móvil (y el reloj) en el bolsillo... 

Para evitar que estos problemas sigan sucediendo, el gigante estadounidense informa de que "la exposición directa a largo plazo a vibraciones de gran amplitud dentro de determinados rangos de frecuencia puede degradar el rendimiento de estos sistemas y provocar una reducción de la calidad de imagen de las fotos y los vídeos. Se recomienda evitar. exponer su iPhone a vibraciones de alta frecuencia ".  En el caso de vehículos como motocicletas eléctricas, ciclomotores y scooters, el fabricante recomienda adoptar un soporte de smartphone equipado con vibraciones para reducir el riesgo de daños a los sistemas sofisticados y evitar, para reducir aún más el riesgo de mal

María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Podría decirse que soy algo así como un cóctel periodístico: la música, la televisión y el motociclismo conforman mi trío de pasiones. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!