Moto1pro
Los mejores nombres de motos y los más raros

Los mejores nombres de motos y los más raros

El apelativo de una moto debe ser atractivo y transmitir velocidad, agilidad, potencia, fiabilidad... Pero a lo largo de la historia ¡no siempre han acertado!

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Archivo
Fecha07/07/2022

Hablamos de:

Los mejores nombres de motos y los más raros
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Archivo

fecha07/07/2022


Los nombres “bonitos” y “feos”, como todo en lo que intervenga el gusto de cada uno, son discutibles. Nos encanta el apelativo de Bultaco Metralla pero otra persona puede pensar que tiene connotaciones bélicas y que, por tanto, no mola. Si se me permite un apunte personal, durante años detesté mi nombre pero luego, investigando sobre la vida de mi abuelo Ildefonso (que murió con 44 años), empezó casi a gustarme…

El nombre de un producto debe ser atractivo y despertar el interés del posible consumidor. Su mera pronunciación provocará una reacción emocional positiva. Rolex o Coca-Cola son dos marcas fáciles de pronunciar en múltiples idiomas y que, de alguna manera, ejemplifican la excelencia. Ya sea en el campo de la relojería o de las bebidas refrescantes.

Los mejores nombres de motos y los más raros

Los nombres de los modelos

Al oír la palabra Metralla la idea de los responsables de Bultaco era que el público pensase en velocidad, agilidad, potencia, fiabilidad… Todo lo que cualquier aficionado espera de su moto. En cambio con el scooter Honda Pantheon no estamos muy seguros de lo que quería transmitir el mayor fabricante del mundo: la relación entre el significado de esa palabra (monumento o ¡tumba!) y un scooter es algo que se nos escapa… Otro detalle que no es baladí es que hay nombres que se ponen de moda en un momento dado, y otros que, al contrario, suenan a rancio o provocan rechazo. Aquí influye hasta la historia: en Alemania ya no hay casi nadie que se llame Adolf (Adolfo) por razones obvias.

Dicho lo cual, vamos a hablar de algunos nombres de modelos que la mayoría de los aficionados catalogará como bonitos o feos. Unos han sido bautizados con gracia y otros con algo de (des)gracia. En muchas ocasiones se utilizan palabras inglesas, desde Spitfire (BSA) hasta Hurricane (Triumph y más tarde Honda). De hecho en los años 60 la industria británica utilizó muchos apelativos de procedencia aeronáutica: Thunderbolt (BSA), Venon (Velocette), Thunderbird (Triumph), Spitfire (BSA)... este último es uno de nuestros preferidos. ¡Qué mejor que tener una Spitfire (escupe fuego)!

Entre las marcas españolas, en nuestra humilde opinión Bultaco fue la que más acertó, ya hemos mencionado Metralla, aunque la Montadero creemos que no tuvo un bautizo muy afortunado. En el lado positivo pondríamos a Astro, Sherpa y Mercurio, incluso Streaker. De Montesa nos quedamos con Impala, Brio, Crono y Cota. OSSA, por su parte, tiró mucho por lo inglés con la Phantom y sobre todo la inolvidable Yankee, otro nombre que era toda una declaración de intenciones.

Derbi tiene una historia gloriosa pero desde luego no por su Mulhacén, designación original pero quizá no muy atractiva, difícil de escribir y de pronunciar. Quizá el apelativo más llamativo sea “Paleta”, que fue cómo el público llamó a la Derbi Antorcha. Considerada como el 600 de las dos ruedas y llamada así porque era el medio de transporte de la clase trabajadora, ya fueran albañiles (paleta) o no.

Luego hay nombres que no nos parecen ni feos ni bonitos, sino simplemente raros. En este apartado meteríamos, más que la denominación de un modelo, la designación de una marca: Supersoco. Los responsables de estos scooter y motos chinas eligieron una denominación cuanto menos curiosa. Otro fabricante del país asiático que destaca por tener un apellido original es Sinnis, ¡un nombre capicúa!

En el campo japonés entre las nomenclaturas no tan afortunadas podemos citar a la Suzuki Gladius. Esta marca es muy dada a la sopa de letras: GSXR-R… pero cuando elige nombres como Dios manda no siempre acierta: Address, Lido, ¿Burgman?… En cambio, Katana, Hayabusa o B-King son apelativos que nada más oírlos infunden respeto.

Harley-Davidson navega entre los modelos letrados (llenos de letras) tipo FXSTSSE y algunos con las designaciones más atractivas del panorama motociclista: Sportster, Fat Boy, Street Rod o, cómo no, Road King (!).

Si elegir el nombre para un hijo es una decisión muy meditada, algo parecido ocurre a la hora de bautizar un modelo. Los resultados son para todos los gustos: no es lo mismo decir a tus colegas que tienes una Metralla o una Montadero. Aquí tienes los nombres que nos han gustado más (y menos)...

Grandes nombres de motos

  • Metralla (Bultaco)
  • Spitfire (BSA)
  • Katana (Suzuki)
  • Sportster (Harley-Davidson)
  • Hurricane (Triumph, Honda)
  • Yankee (OSSA)
  • Monster (Ducati)
  • Futura (Aprilia)
  • Monkey (Honda)
  • Road King (Harley-Davidson)

Nombres raros de moto

  • Mana (Aprilia)
  • Dorsoduro (Aprilia)
  • Pantheon (Honda)
  • Mulhacén (Derbi)
  • Montadero (Bultaco)
  • Caballero (Fantic)
  • Gladius (Suzuki)
  • Address (Suzuki)
  • Deauville (Honda)
  • Indiana (Ducati)
Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.