Destacados:
En 1977 un servidor tenía 18 años y estaba obsesionado con la Kawasaki Z1 del padre de una amiga. Pero había otra moto que me fascinaba, la BMW R 100 RS, en especial por su carenado, que me sigue pareciendo “escultural” en el sentido literal del término. El carenado era tan especial que incluso un buen número de aficionados que tenían una R 75 o R 100 optaban por poner a su BMW uno réplica fabricado en España.
La BMW R 100 RS está entre los motos legendarias de los años 70, junto a la Honda CB750 Four, la ya mencionada Kawasaki o la Ducati 900 SS. Pero si bien las dos japonesas y sobre todo la italiana tenían una vertiente deportiva, la bávara valía para casi todo: ciudad, conducción deportiva o turismo. BMW ofrecía unas maletas (como lleva la moto que nos ocupa) que permitían salir a perseguir el horizonte… El empleo de cardan en lugar de cadena en la transmisión secundaria era otro detalle (no menor) que se agradecía a la hora de hacer turismo.
Entre 1976 y 1984 se fabricaron 33.648 unidades. La moto que ves tiene todavía las llantas de radios que enseguida dejaron paso a unas de “palos” (aleación), toda una novedad hace casi medio siglo.
El motor tenía tanta personalidad como el resto del conjunto: un bóxer de 980 cc, refrigerado por aire, capaz de rendir 70 CV a 7.250 rpm. Para detener a la bestia (alcanzaba los 193 km/h) el piloto contaba con dos discos delanteros, apoyados por un tambor detrás.
Esta unidad se encuentra a la venta en California. El propietario asegura que ha pasado por el taller donde se han cambiado los líquidos, el neumático (con cámara) delantero, el encendido y las bujías. Además se ha reparado una culata. El estado de la moto es bueno aunque el cardan gotea algo de aceite. En el momento de escribir estas líneas en la puja de eBay había alcanzado los 3.650 dólares (3.231 euros), una cantidad inferior al precio mínimo aceptado por el vendedor.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados