Destacados:
Cuando en 1984 Yamaha lanzó la RD500, puso en la calle su moto de Gran Premio con matrícula y motor V4 2T. Venden la exclusiva versión con chasis de aluminio.
Durante la década de 1980 en Japón lanzaron varas motos deportivas que replicaban sus motos de carreras, todas con rabiosos (y humeantes) motores dos tiempos por supuesto. Aquí teníamos algunas 125 pero allí había 250 y ¡500! Yamaha lanzó en 1984 la RD500 con motor V4 como su moto de Gran Premio, y aquí venden la aún más exclusiva versión con chasis de aluminio. Piden más de 80.000 euros por ella… pero es una moto que nunca se ha arrancado.
La Yamaha RD500 (o RZ500 según mercado) ya nos parece una moto de ensueño, muy rara de ver entonces y más aún hoy en día. Una deportiva con motor V4 de dos tiempos, como la de Gran Premio: muy ligera y con 87 rabiosos CV de potencia. La que ves en estas fotos, la edición limitada japonesa RZV500R, añadía a eso un chasis en aluminio (el de la RD es en acero) soldado a mano que entre otros detalles le permitían bajar otros 10 kg el peso: de los aproximadamente 170 hasta unos 160 kg en seco...
Las suspensiones, frenos y ruedas eran lo que se llevaba entonces, lejos de lo que estamos acostumbrados ahora incluso en deportivas de mediana cilindrada. Una horquilla convencional con el inefable sistema antihundimiento del momento, ruedas de 16 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás, con neumáticos 120/80 y 130/80 respectivamente. Esta unidad apenas ha rodado (¡2 kilómetros! De moverla sin arrancar) y monta los Dunlop originales, estupendos para una vitrina pero poco más si pretendemos poner en marcha esta joya. Habrá que pensárselo, porque piden por ella unos 80.000 euros aunque al escribir esta noticia la subasta todavía no había alcanzado ese precio (pero sí había pasado de 60.000 euros, que no es poco…).
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.
Relacionados