Destacados:
Durante los años 1980 y en plena explosión de las primeras motos deportivas, no había las limitaciones normativas actuales de emisiones y los fabricantes quisieron reflejar en sus motos de calle las que corrían en los Grandes Premios a manos de los Roberts, Sheene o Spencer. Ahí nacieron unas motos únicas, con motores dos tiempos en algún caso derivados del mismo de carreras, y por supuesto con cuatro (o tres en el caso de Honda como la suya) cilindros.
Esas ligeras y humeantes deportivas son hoy en día el sueño de cualquier aficionado "carbonilla" pero cada vez más difíciles de encontrar pues estuvieron poco tiempo en el mercado y nunca llegaron a España de forma oficial. Hemos encontrado una Yamaha RD500 LC (también conocida como RZ500) en Estados Unidos que subastan por 16.000 euros aunque el dueño reconoce que la cambiaría por una Honda RC30 (¡nada menos!)...
Fabricada solamente entre 1984 y 1986, Yamaha diseñó para esta moto un motor único de 4 cilindros en V a 50 grados. Este V4 dos tiempos y admisión por láminas, con dos cigüeñales y arranque a pedal por cierto, daba cerca de 90 CV suavizados por las válvulas de escape YPVS que en España se hicieron populares cuando llegó la hermana menor de esta moto, la famosa RD350LC bicilíndrica. Las 500, como las no menos atractivas 250 que duraron hasta entrados los años 1990, las tuvimos que ver de lejos porque apenas entró alguna importada a nivel particular.
La parte ciclo montaba un chasis perimetral doble cuna de acero con ruedas, suspensiones y frenos de lo mejor... del momento. El neumático delantero es 120/80 en llanta de 16 y el trasero 130/80 en llanta 18, y la moto pesaba 205 kg en seco (que no parece tan poco hoy en día). Su carácter nervioso y la llegada de deportivas con motores 4T más fiables y sobre todo que gastaban menos gasolina condenó a esta generación de deportivas que ha sido la única realmente derivada de las motos de Gran Premio, hasta que muchos años después Ducati tuviera su Desmosedici y Honda lanzara la RC213V.
Esta unidad la hemos visto en venta en Craiglist en el estado de New York (Estados Unidos) y el vendedor pide por ella 19.900 dólares (unos 16.000 euros) aunque admite que está buscando otra moto mítica y aceptaría un cambio: Honda RC30. La moto tiene casi 32.000 kilómetros pero fue totalmente desmontada y restaurada en 2018 por un especialista en este tipo de motos, desde cuando apenas se ha usado. Es de origen canadiense y de ahí el cuentakilómetros "métrico" (no en millas). ¡Soñar con ella es gratis!
Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.
Relacionados