Moto1pro
Brad Binder hizo historia en el GP de Jerez

Moto3: Binder, del último a la victoria en el GP de Jerez

Brad Binder se llevó la victoria de la categoría Moto3 del GP de Jerez, y protagonizó una histórica remontada, de las que hacen escuela, dejando atrás a Nicolo Bulega y a Francesco Bagnaia. Jorge Navarro pierde el cajón en la última curva.

Brad Binder hizo historia en el GP de Jerez
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Equipos

fecha24/04/2016


Brad Binder hizo historia en Moto3, en el GP de Jerez, tras una espectacular remontada desde el último puesto hasta una sobrada victoria por delante de Nicolo Bulega y Francesco Bagnaia. La pole position fue para Nicolo Bulega, un rookie de sólo 16 años (su cumpleaños es el 16 de octubre).

El año pasado se convirtió en el primer italiano que ha ganado el Junior World Championship en la categoría de Moto3 del FIM CEV Repsol (¡vaya nombrecito!). Como bien dice su jefe, Valentino Rossi, (Bulega corre en el equipo Sky Racing Team VR46 junto con Romano Fenati y Andrea Migno) mucho más difícil que llegar al Mundial lo importante es acoplarse al Campeonato y no dejar de progresar. Nicolò parece ser un joven con futuro, el tiempo lo dirá.

Brad Binder penalizado por usar software no homologado

El sudafricano Brad Binder llegaba a Jerez líder del Mundial y se había clasificado segundo pero luego fue penalizado con salir el último en la parrilla (el 35) por utilizar en su KTM un software que no estaba homologado, un fallo humano al que el piloto era completamente ajeno. En el warm up el sudafricano había sido el más rápido pero la penalización suponía un mazazo para él, además en una pista estrecha donde no es fácil adelantar.

En la misma salida se la caló la moto a Antonelli antes del comienzo, el ganador de la primera carrera de la temporada no tiene suerte y además está volviendo por sus peores fueros, cayéndose con frecuencia, ¡también lo haría finalmente en la carrera! Fabio Quartararo y Jorge Martín se fueron al suelo en los primeros compases, el simpático francés además había sufrido una dura caída el viernes. Arón Canet, el valenciano, también alcanzó la “horizontalidad” cuando rodaba en octava posición.

Jorge Navarro, perdió el podio en el GP de Jerez en Moto3

La recuperación de Brad Binder estaba siendo impresionante y en la sexta vuelta ya iba quinto, mientras seguía escapado el trío que lideraba la carrera formado por Jorge Navarro, Francesco Bagnaia y Nicolò Bulega. ¿Sería capaz el sudafricano de recuperar los cuatro segundos que tenían de ventaja los líderes? A falta de 10 vueltas para el final Binder ya estaba a la rueda de Bulega, que rodaba tercero, y enseguida dio cuenta del imberbe italiano. Este grupo de cuatro rodaba ya a seis segundos de los perseguidores, así que entre ellos se iba a jugar todo y uno quedaría fuera del podio.

En Dry Sack Binder atacó a Navarro y le arrebató la primera posición, el valenciano tuvo que abrirse para evitar el contacto, lo que aprovechó Bagnaia para ponerse segundo. ¡El sudafricano ya estaba primero!

Jorge Navarro pierde el podio en la útima curva

¡Las últimas curvas de la última vuelta entre Bulega, Bagnaia y Navarro fueron de infarto! En Dry Sack los dos italianos superaron al valenciano, pero este pudo recuperar la segunda posición, para luego perderla en la infame última curva (bautizada con el nombre de Jorge Lorenzo) del circuito. Milagrosamente ninguno de los tres se fue al suelo, tras la victoria histórica de Binder, entraron Bulega y Bagnaia, con Navarro cuarto.

“Una carrera muy difícil pues Navarro estaba tirando mucho. Al final pude pasarlo pero Nicoló Bulega me superó”, dijo Bagnaia. “Mi primer podio, es un día muy especial para mí. ¡Estoy muy feliz!”, comentaba un chaval de sólo 16 años, ojito con Nicolò Bulega. “Sabía que lo podía hacer. He estado trabajando duro y tenía buen ritmo. Las primeras vueltas fueron difíciles. Alcanzar mi primera victoria saliendo el último ha sido increíble”, confesó el sudafricano.

“Sabíamos que Binder tenía un puntito de más. Yo he tirado toda la carrera y he hecho el desgaste. He tenido un par de sustos de delante y no he podido con Binder. Luego se nos ha escapado el podio”, declaraba un algo apagado Navarro.

El tercer puesto de Bagnaia supone un podio para Mahindra. La marca india, pasito a pasito, se va consolidando. Continúan teniendo problemas con el cambio pero se supone que muy pronto solucionarán este contratiempo lo que aumentará todavía más sus prestaciones. Un gran resultado por tanto para el equipo Aspar.

Increíble también la sexta posición de Joan Mir, demostrando que este año los rookies como Bulega o él mismo vienen a por todas. Ha llegado una nueva hornada de pilotos realmente especiales que deberían tener un brillante y larguísimo futuro por delante. Veremos.

En cuanto al resto de españoles, Juanfran Guevara (12) y el argentino Gabriel Rodrigo nacido en Barcelona (13) entraron en los puntos. Albert Arenas (18) y María Herrera (19) finalizaron dentro del top 20.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.