Honda CBR 600 RR

Motos Deportivas de 600, ¿en peligro de extinción?

Las motos deportivas de 600 cc podrían estar en peligro de extinción con la normativa Euro4. Fabricantes como Honda podrían estar planteándose si seguir desarrollando motos tan emblemáticas como la CBR 600 RR para ue puedan pasar las restrictivas normas de contaminación y sonido.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Honda
Publicado el 30/06/2016
Honda CBR 600 RR

Las motos deportivas de 600 cc. podrían estar en peligro de extinción, ante la puesta en marcha obligatoria de la normativa Euro 4 en enero de 2017. Han sido los británicos de Motorcycle News los que han dado la voz de alarma, pero bien es cierto que si bien por la extinción del concepto moto-deportiva, o bien por los controles de emisiones las motos deportivas han dejado de tener el interés que tuvieron en su momento.

El caso es que una moto tan carismática como la Honda CBR, con 30 años de historia y uno de los modelos más carismáticos entre el segmento de las motos deportivas de los soñados años 90 y de los primeros 2000 podría estar en el punto de decisión de si seguir desarrollando su tecnología o si discontinuar el modelo, algo que nos partiría el corazón.

Los chicos de Motorcycle News hablan que Honda aún no ha confirmado esta noticia, pero que tienen una fuente en Japón que les ha dicho que sería muy difícil desarrollar el modelo actual para que pase las normas Euro 4. Y que es igual de caro de producir la moto de 600 cc que la de 1000, donde presumiblemente se centraría la línea de motos deportivas de Honda... Y posiblemente del resto de los fabricantes. La relación entre el peso y la potencia de una 600 deportiva es otros de los puntos que entraría en conflicto con la Euro 4.

No sería una decisión sencilla para Honda, sobre todo porque todavía las secuencia de las letras CBR y los números 600 tienen para muchos de los aficionados un compomente sentimental que no se puede descuidar. Y claro si le añadimos la sigla F al final, la cosa cambia.

El mercado donde se podria seguir vendiendo la actual Honda CBR 600 RR seria el norteamericano, para el que no afecta las normas europeas.

Yamaha dice que no va a tener problemas con su YZF-R6 para adaptarla a la Euro 4, lo mismo que Suzuki con la GSX-R600 o Kawasaki con la ZX-6R... Pero el paso que están tomando algunas marcas como Triumph con la Daytona 675, de la que casi con seguridad subirá su motor hasta los 800 cc, dan algunas señas de hacia dónde podría situarse la cilindarada de las motos deportivas medias.

Honda CBR 600 RR 2003

Las Honda CBR 600 RR tuvieron su origen en 2003 en una moto inspirada en la que corría en el Mundial de Motociclismo, la Honda RC211V de MotoGP... y conectó directamente con la saga de CBR 600 F de finales de los años 80, que direon origen a una de las sagas de motos más carismáticas.

Quizás sea un buen momento de comprar una de estas motos deportivas y guardarla en el garaje, porque parece que toda una era está a punto de desaparecer.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Honda

Publicado el 30/06/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…