Destacados:
Zero Motorcycles es líder en motos eléctricas y dentro de su catálogo hay modelos dedicados a quien se acaba de sacar el carnet de moto A2: descúbrelos.
Muchas personas dan sus primeros pasos sobre dos ruedas gracias a la convalidación del carnet B de coche con el A1, de motos hasta 11 kW. El siguiente paso, las primeras “motos grandes”, consiste en sacar el carnet A2 y elegir un modelo de hasta 35 kW, y si queremos una moto eléctrica Zero Motorcycles tiene tres opciones para ello, que vemos enseguida. Después se podrá dar el salto final hacia el carnet A sin limitación de potencia, tras dos años de carnet A2, y permite en motos como las Zero SR o DSR, liberarlas de la limitación para seguir con su moto disfrutando de todo su potencial.
La Zero FX es la “trail compacta" de la marca y su espíritu todo-terreno queda claro por el uso de ruedas de 21 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás, las medidas habituales en motos de campo. Un chasis de aluminio y suspensiones Showa diseñadas para las dimensiones y ligero peso de esta moto ofrecen 218 mm de recorrido delante y 227 mm detrás, de nuevo cifras más propias de una moto de campo, aunque la Zero FX está igualmente cómoda en ciudad o carretera. Los neumáticos originales Pirelli Scorpion MT-90 refuerzan ese uso “dual”.
La propulsa el sencillo pero potente motor Z-Force 75-5 de refrigeración por aire, libre de mantenimiento y capaz de una potencia máxima de 44 CV con un par motor de 106 Nm, además de frenada regenerativa y transmisión final directa por correa dentada. Gracias a ellos alcanza 137 km/h de velocidad máxima, que con la batería Z-Force de iones de litio y 7,2 kWh de capacidad máxima (de ahí el nombre del modelo), ofrecen una autonomía de hasta 164 km en ciudad o 104 km en carretera (según el uso). La moto trae un cargador doméstico integrado (para cualquier enchufe pues consume 650 W) con el que tardaría 9,7 horas en una carga completa; el cargador rápido opcional permite reducirla a 4,1 horas.
A nivel práctico la Zero FX cuenta con una pantalla TFT color con toda la información: desde la velocidad y el nivel de carga, hasta la potencia de salida o el modo de conducción seleccionado. Se puede sincronizar con el móvil para personalizarlo aún más y tener más información. El personal frontal de esta Zero con sus luces LED dobles y una cúpula integrada ofrecen una estética en consonancia con su dinamismo. Precio a partir de 14.010 euros.
Con una base mecánica y eléctrica común, las Zero SR y DSR 15.6 son el siguiente paso dentro de la gama Zero para carnet A2, y ambas además pueden deslimitarse una vez obtenido el carnet A. Las mueve el motor Z-Force 75-10 (versión 75-10X en la DSR) refrigerado por aire, capaz de hasta 70 CV de potencia máxima pico, limitado en la DSR a 44 CV y la SR a 38 CV para el A2 (potencia nominal). Capaz de moverlas hasta 150 km/h y con una autonomía de hasta 253 km en ciudad o 164 km en carretera (249 y 161 km respectivamente la DSR) gracias a la batería Z-Force de 15,6 kWh que ambas montan, y que se carga en 4,4 horas con el cargador integrado de 3,3 kW de potencia. Esta autonomía puede ser aún mayor instalando el Power Tank opcional, y la carga todavía más rápida con el módulo Cypher también opcional.
La batería va dentro de una estructura de aluminio para disipar el calor, que a su vez va rodeada por un chasis multitubular de acero (reforzado en la trail DSR). Las suspensiones son Showa con un recorrido de 190 mm en la trail DSR (delante y detrás) por 120/140 mm en la naked SR, son ajustables y en la DSR la precarga trasera lo es a través de un accesible pomo. La DSR monta ruedas de 19 pulgadas delante y 17 detrás, con neumáticos mixtos Pirelli Scorpion Trail II (opcionalmente Pirelli Scorpion Rally STR más camperos), mientras la asfáltica SR lleva 17 pulgadas delante y detrás con gomas deportivas Pirelli Diablo Rosso III de gran agarre.
Conviene destacar la avanzada seguridad activa de las Zero SR y DSR gracias a sistemas Bosch de última generación. La DSR cuenta con el sistema Linked Braking controlado por el control de estabilidad Bosch, y la SR lleva el Sistema MSC Bosch que mejora la estabilidad sobre cualquier asfalto o condiciones meteorológicas. Ambas montan potentes frenos con pinzas radiales J.Juan de 4 pistones y dos discos de 320 mm en la rueda delantera, y una pinza de dos pistones J.Juan sobre un disco de 265 mm en la rueda trasera (240 mm la SR).
El cuadro de instrumentos lo protagoniza la pantalla TFT a color con numerosas opciones, además de conectable al móvil para más posibilidades. Las luces LED aseguran buena iluminación de noche, y perfecta visibildad de día. Y el lado práctico de la SR y DSR brilla todavía más que sus luces gracias al compartimento superior (falso depósito) y otros huecos, que en la DSR suman 28 litros de capacidad, además de las numerosas opciones de maletas de todo tipo (aún más en la trail DSR). Los precios parten de 18.710 euros en la SR y 19.725 euros la DSR.
Relacionados