Destacados:
La marca alemana da una vuelta de tuerca a su superbike de calle con un trabajo aerodinámico que permite aumentar tanto la velocidad como la estabilidad.
Después de la naked superdeportiva M 1000 R, BMW desvela una remodelación de su deportiva más pura a base sobre todo de aerodinámica: "Hemos logrado una obra maestra de la ingeniería en el desarrollo aerodinámico de la M RR gracias a nuestra inquebrantable ambición, pasión y técnica. Gracias a las innumerables horas de trabajo en el túnel de viento y en las pruebas en carretera, hemos sido capaces de aumentar considerablemente la velocidad máxima con la misma potencia del motor y, al mismo tiempo, incrementar significativamente la carga aerodinámica, también en las curvas. Nuestro trabajo de desarrollo se verá recompensado con el éxito en las carreras", explicó Christian Gonschor, Director del Proyecto M 1000 RR.
La nueva M RR cuenta con el conocido motor de 4 cilindros en línea refrigerado por líquido, diseñado para la competición, especialmente para el Campeonato Mundial de Superbikes. Como antes, su potencia máxima es de 156 kW (212 CV) a 14 500 rpm. El chasis de la nueva M RR se basa en el bastidor puente de aluminio como pieza central, que se complementa por una horquilla invertida y una suspensión Full Floater Pro. El modelo se ofrece en dos versiones: como variante básica M RR y como M RR M Competition.
El mayor potencial de la nueva M RR se debe sobre todo al avance en la aerodinámica. En particular, un carenado de nuevo diseño hecho de fibra de carbono y con una pantalla más alta, lo que permite aumentar la velocidad máxima de forma significativa, además de optimizar el flujo de aire alrededor del piloto. La velocidad máxima de la M RR ha aumentado de 306 a 314 km/h en comparación con el modelo anterior. Además, los pilotos de la M RR se benefician de una mejor protección frente al viento.
Las aletas han sido puestas al día. Ahora generan más carga aerodinámica, tanto en posición vertical como en curva. El piloto gana confianza en lo que respecta a la rueda delantera, por lo que puede alcanzar ángulos de inclinación mayores y aumentar el paso por curva. Por otra parte, las aletas mitigan la tendencia a levantar la rueda anterior al acelerar.
BMW ha optado por emplear unos conductos de aire para la refrigeración de los frenos hechos de fibra de carbono. Están integrados en el nuevo guardabarros delantero, que se ha optimizado para mejorar el flujo de aire alrededor de las barras de la horquilla y las pinzas de freno. Los tapacubos M Aero, que también están hechos de fibra de carbono, reducen la resistencia aerodinámica, sobre todo a velocidades superiores a 250 km/h. Los tapacubos M Aero están reservados para la M RR M Competition.
Una sección trasera de nuevo diseño hace que la M RR parezca aún más ligera, deportiva y dinámica. El soporte de matrícula corto y el asiento M Endurance de diseño ergonómico también son inéditos. Gracias a un mazo de cables modificado con conector LWS, el soporte de la matrícula, ahora más corto, con unidades de luz, puede desmontarse de forma aún más rápida y sencilla. La nueva BMW M 1000 RR estará disponible a partir de 38 170 euros.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados