Destacados:
BMW presenta una nueva R 1300 RT con cambio automático ASA y apéndices móviles.
El nuevo modelo es la RT más potente, rápida, moderna y deportiva de la historia. Al igual que sus hermanas emplea el motor bóxer de 1300 cc, con 145 CV y un valor de par máximo de 149 Nm. El fabricante declara una velocidad máxima de 231 km/h.
La parte ciclo es parecida a la de sus hermanas, con un chasis de chapa de acero y un subchasis de aluminio. La gran diferencia es que en el caso de la RT (que es capaz de transportar más de 220 kg) el subchasis ha sido reforzado. Las dos maletas vienen como equipamiento de serie y cada una tiene una capacidad de 27 litros.
En el tren anterior monta una suspensión EVO Telelever con elemento flexible y en el posterior EVO Paralever. La estructura superior de la horquilla (como en la GS) incorpora un sistema de desacoplamiento del manillar que evita cualquier movimiento de inclinación perjudicial y solo transmite las fuerzas de dirección.
La altura y el ángulo del asiento se puede ajustar, la posición más baja (780 mm) permite llegar al suelo con soltura, incluso a los pilotos de poca talla. Al igual que en los otros modelos bóxer, BMW ha trabajado en la postura para ofrecer una posición algo más dinámica. Lo que permite tener un mejor control del tren delantero sin que se resienta la comodidad en los viajes largos.
Una de las sorpresas de la nueva R 1300 RT es que será la primera BMW en llevar unos apéndices móviles, como se puede apreciar en la parte delantera del carenado. Si nos fijamos bien, hasta se puede ver el mecanismo que los gobierna. Las aletas se despliegan de acuerdo con la velocidad para ofrecer una mayor protección aerodinámica. La Moto Guzzi V 100 Mandello cuenta con un dispositivo parecido.
El faro es completamente nuevo y de menores dimensiones. El LED central se ocupa de las cortas y largas, a lo que hay que añadir las luces cuneteras y las de día (DLR). Los intermitentes delanteros van integrados en los espejos.
El Dynamic ESA, de serie, ofrece un alto nivel de seguridad y disfrute de conducción sobre una amplia variedad de superficies gracias al ajuste dinámico de la amortiguación y a la regulación de la precarga del muelle trasero en función de la carga.
El ajuste dinámico del chasis (DCA), además de las conocidas opciones del ajuste dinámico de la suspensión (DSA), como el ajuste dinámico de la amortiguación, la rigidez de los muelles y la compensación de la carga, ofrece dos posiciones seleccionables por el conductor a través de los modos de conducción.
Los extras opcionales se completan con el Asistente de Cambio Automático (ASA), que permite conducir en un modo manual deportivo y dinámico, pero también ofrece una conducción cómoda en modo automático.
La BMW R 1300 RT viene alicatada hasta el techo con radar delante y detrás, puños y asiento calefactados, y pantalla-parabrisas ajustable de forma eléctrica. A lo que hay que sumar un sofisticado sistema de audio y conectividad para Android y Apple.
La nueva BMW R 1300 RT se puede adquirir a partir de 24 680 euros.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados