Destacados:
Triumph ha desvelado su primera novedad del año: vuelve el mítico nombre Daytona a su catálogo con una deportiva 660 asequible, divertida y más sport que radical
Después de probar las excelentes Triumph Street Triple 675, a uno le entraban ganas de que los británicos recuperaran su deportiva Daytona con esa base mecánica, común a las Moto2 nada menos. Pues habrá Triumph Daytona en 2024, pero no será 675 sino 660: una moto menos radical, más polivalente, pero seguro que suficientemente deportiva con sus 95 CV para 201 kg. Lo mejor, su precio: 9995 euros, y llega en abril. Tendrá como rivales a la popular Honda CBR650R y las nuevas Suzuki GSX-R8 o Yamaha R7.
Los británicos desarrollaron el motor “660” como una versión más sencilla del tricilíndrico deportivo de 675 que, además de sus Street Triple, lleva varios años en Moto2. Se lanzó con la naked Trident y ha tenido éxito en la trail-crossover Tiger Sport, una moto que nos gustó tanto que mi compañero Ildefonso se quedó una. La nueva Daytona tenía que ser más prestacional, y han empezado por el motor: se queda a medio camino del 660 actual (de 81 CV) y los rabiosos 675 de más de 120 CV, con unos buenos 95 CV a 11.250 rpm (que todavía permiten limitarla para el carnet A2).
El motor mantiene su estructura pero viendo su curva de potencia está claro que es mucho más deportivo: si el 660 de 81 CV “se acaba” en torno a 8000 rpm, es a partir de ahí donde cobra más vida el motor Daytona, con un corte de encendido mucho más arriba (12.650 rpm). Sin embargo, desde solo 3125 rpm ya ofrece más del 80 por ciento de su par máximo (69 Nm), así que mantiene su carácter elástico. Monta nuevo cigüeñal, árboles de levas, pistones, caja de admisión y escape, además de un cambio mejorado con QuickShift opcional. Y tres modos de conducción, pues añade el Sport a los Road y Rain de sus hermanas de cilindrada, además de permitir desconectar el control de tracción. Las revisiones, cada 16.000 kilómetros.
La parte ciclo está a la altura aunque no hay lujos para mantener el precio controlado. El chasis, perimetral en tubo de acero, monta una horquilla Showa (SFF-BP) con barras de 41 mm y un basculante de acero con amortiguador Showa RSU, con ajustes básicos. Los frenos, dos discos de 310 mm delante con pinzas radiales y uno de 220 mm trasero, y las ruedas llevan de serie Michelin Power 6 en medidas 120/70-17 y 180/55-17. El asiento queda a unos razonables 810 mm del suelo y monta semimanillares por encima de la tija superior, por tanto una postura poco radical. El peso con el depósito lleno (al 90 por ciento) se queda justo en 201 kg. Depósito de, por cierto, solo 14 litros. La Daytona 660 estará disponible en tres decoraciones (rojo, gris plata y gris oscuro).
La marca destaca el carácter “sport” de la nueva Daytona con más de 30 accesorios dedicados a su uso, pero también su faceta deportiva puesto que podrá competir en categorías intermedias: habrá un kit de carreras completo, dedicado.
Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.
Relacionados