Destacados:
El motor BMW bóxer de 1170 cc refrigerado por aire sigue muy vivo gracias a las nuevas R12 y R12 nineT que ponen al día la familia Heritage alemana
Aquí están las esperadas nuevas versiones 2024 de las BMW bóxer Heritage “pequeñas” alemanas con el motor de 1170 cc refrigerado por aire (y aceite). A partir de ahora se llaman R12 y se presentan dos modelos, una R12 a secas “Classic Cruiser” y una R12 nineT “Classic Roadster”. La primera, más purista y sin carenado, ofrece 95 CV y podrá limitarse para el carnet A2, mientras que la segunda tiene un pequeño carenado y sube hasta 109 CV (no limitable).
Desde que en 2013 BMW lanzó su primera R nineT supo combinar el estilo clásico con tecnología moderna, que incluso tenía un “estilo rebelde” al ir a la contra de sus hermanas: manteniendo el ligero motor refrigerado por aire y aceite (cuando las otras bóxer montaron el de refrigeración líquida) y suspensión delantera con horquilla convencional (frente al Telelever de las otras). Esa primera nineT dio lugar a una familia de motos BMW Heritage que ahora se pone al día con estas nuevas motos rebautizadas como R12, las hermanas pequeñas de las grandes R18.
La nueva BMW R12 es una moto minimalista, urbana, mientras que la R12 nineT da un paso más al contar con semicarenado y más potencia y equipamiento. Lanzadas en el año del centenario de la marca, contrastan con la reciente R 1300 GS al mantener el bóxer refrigerado por aire lanzado en 2004 precisamente en la R 1200 GS que marcó un hito por su bajo peso. Dos décadas después este bicilíndrico sigue bien vigente en las R12, con 95 o 109 CV de potencia, nueva caja de aire y nuevos escapes cónicos muy retro.
Montan un nuevo chasis tubular de acero “spaceframe” de una pieza con subchasis atornillado, nuevo cuadro de instrumentos con indicadores redondos, con electrónica digna de 2024, tomas de corriente y suspensiones y frenos actuales.
En la R 12 nineT el depósito de aluminio con paneles laterales cepillados, el asiento y el colín crean una línea ascendente. La ergonomía mejorada en comparación con su predecesora se debe principalmente al depósito de combustible 30 mm más corto y estrecho en la zona trasera. El piloto está más cerca del manillar y tiene una posición más adelantada.
En la BMW R 12 el depósito de acero recuerda a los denominados "Toaster Tanks" de los modelos BMW /5 de los años 70, acentúa el diseño típico de una cruiser en forma de lágrima clásica y forma una línea descendente en combinación con el asiento y la cubierta curvada y baja de la rueda trasera. La gran rueda delantera de 19 pulgadas y la pequeña rueda trasera de 16 pulgadas se complementan. El diseño clásico cruiser también se refleja en la relajada posición del asiento, con una altura baja y un manillar ancho.
Esto es lo más destacado de las nuevas BMW R12 y R12 nineT:
Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.