Moto1pro
Así son las KTM RC 390 y RC 125 2022

Nuevas KTM RC 390 y RC 125 2022: deportivas para carnet A2 y A1

KTM ha renovado sus deportivas RC para carnet A1 y A2. Inspiradas en su MotoGP y la RC8, se han aligerado y tienen electrónica a la última.

María Bello
María Bello
Foto
KTM
Fecha01/09/2021

Hablamos de:

Así son las KTM RC 390 y RC 125 2022
María Bello
María Bello
Foto
KTM

fecha01/09/2021


Inspiradas en MotoGP, con una parte ciclo derivada de la competición y una avanzada electrónica, KTM renueva por completo su gama RC para arrasar el segmento de las superdeportivas de pequeña cilindrada. Estos modelos se convertirán, sin duda, en una de las novedades 2022 más esperadas. Desde 2014 esta gama apenas había sufrido cambios. Ahora, adaptadas a la normativa de contanminación Euro5, es suficiente con echar un vistazo para darse cuenta de lo mucho que han evolucionado...

La línea de los nuevos modelos, que está inspirada en la de las RC16 – las KTM que corren en MotoGP -, están diseñadas para mejorar el rendimiento, la eficiencia aerodinámica y el confort del piloto a través de un estudio basado en simulaciones CFD (Computational Fluid Dynamics).

Motor

Adaptado a la normativa Euro5, el motor de ambos modelos es un monocilíndrico de 4 tiempos refrigerado por líquido y con inyección electrónica. El volumen del airbox ha crecido un 40% , mejorando el valor del par y la entrega. También integra nuevos sensores que permiten que la inyección electrónica y el nuevo sistema ride-by-wire sean más precisos, y adopten el sistema Quickshifter+ .

Además de equipar un sistema de escape nuevo - con colectores de acero y silenciador de aluminio más ligero - la caja de cambios tiene seis relaciones cerradas, con un recorrido corto y aligerado en los muelles de retorno para que los cambios de marcha sean más rápidos y precisos. También cuenta con un embrague deslizante con asistencia eléctrica para facilitar el levantamiento.

Así son las KTM RC 390 y RC 125 2022

Chasis

Sus paneles son fácilmente desmontables y los volúmenes del colín se han reducido, lo que le da a la RC390 un aspecto más moderno pero también mayor confort para el pasajero gracias a un asiento más grueso. El depósito también ha cambiado y ahora ofrece una capacidad de 13,7 litros (lo que varía el reparto de pesos además de incrementar la autonomía)

La nueva RC390 pesa menos gracias a una serie de actualizaciones que se han hecho para mejorar sobre todo la dinámica en la conducción deportiva. El nuevo modelo cuenta con un chasis totalmente nuevo, nuevas suspensiones y también nuevas llantas.

Las suspensiones cuentan con una horquilla de cartucho abierto invertido WP APEX de 43 mm totalmente ajustables y el monoamortiguador es un WP APEX, ajustable en precarga y rebote. A su vez, las nuevas llantas son más ligeras que las de los modelos anteriores. Con un diámetro de 17 pulgadas miden 110/70 delante y  150/60 detrás.

Los frenos, que también son más ligeros, cuentan con sistema ABS. En la parte delantera nos encontramos con una pinza radial ByBre fija de 4 pistones que actúa sobre un disco de 320 mm de diámetro. Mientras que en la parte trasera la equipa una de 230 mm con pinza de un solo pistón. Tanto las manetas de freno como el embrague son ajustables.

Electrónica

El nuevo ABS mencionado se basa en la arquitectura Bosch 9.1MP, que permite separar la gestión de la rueda trasera con un modo especial que, por lo tanto, permite al piloto bloquear o levantar la rueda trasera en la frenada y desactivar la función de giro que trae de serie la RC 390. Además, la RC 390 está equipada con el control de tracción MTC sensible a la inclinación, una característica única en su categoría.

Equipada con el ya mencionado Quickshifter+, la RC390 cuenta por tanto con apoyo en el engranaje y en la reducción de marcha. Además de tener faros de LED con luces diurnas, la pantalla TFT en color es completamente nueva y está preparada para conectarse con smartphones a través del sistema KTM MY RIDE.

Por su parte, la KTM RC 125 comparte en gran medida la estructura de su hermana mayor. En cambio, cuenta con algunas diferencias como las suspensiones, donde encontramos una horquilla WP APEX de cartucho abierto con un calibrado diferente al anterior y un nuevo monoamortiguador WP APEX con funciones de pistón separado. En cuanto a la gestión electrónica, el módulo ABS de 10,1 MB garantiza el cumplimiento de las funciones de Supermoto, pero no la función de curvas, el control de tracción y el Quickshifter. En breve podremos probar la nueva RC 390 y ofreceros nuestras sensaciones.

Así son las KTM RC 390 y RC 125 2022
Así son las KTM RC 390 y RC 125 2022
Así son las KTM RC 390 y RC 125 2022
Así son las KTM RC 390 y RC 125 2022
Así son las KTM RC 390 y RC 125 2022
Así son las KTM RC 390 y RC 125 2022
Así son las KTM RC 390 y RC 125 2022
Así son las KTM RC 390 y RC 125 2022
María Bello
Instagram Linkedin

María Bello

Moto1pro
María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Instagram Linkedin