Qué es la Hora de Oro: así te puede salvar el eCall de KOMOBI LIFE

Qué es la Hora de Oro: así te puede salvar el eCall de KOMOBI LIFE

La Hora de Oro es el tiempo desde que ocurre un accidente hasta que llega la asistencia. Cada minuto cuenta para salvar vidas, y el eCall KOMOBI LIFE podría salvar la tuya.

Qué es la Hora de Oro: así te puede salvar el eCall de KOMOBI LIFE
Moto1pro
Komobi

15/07/2021


Cuando se habla de accidentes de carretera, se llama Hora de Oro al tiempo que transcurre desde que el accidente tiene lugar hasta que llegan las asistencias sanitarias. Realmente cada minuto puede contar de cara a salvar vidas o reducir la gravedad de las lesiones, por eso la hora dorada en un accidente realmente abarca lo que ocurre en esos 60 minutos. Si la asistencia ha podido llegar antes, y empezar el tratamiento o recuperación de los heridos, ese tiempo ganado jugará un papel esencial a favor de las víctimas. Tengamos en cuenta que la mayor parte de fallecimientos por accidente ocurren dentro de los diez minutos posteriores al siniestro, y otra buena parte antes de esa hora.

Actualmente se ha mejorado mucho en la asistencia en accidentes gracias a los avances en servicios tecnológicos y en comunicaciones. De hecho, el concepto de hora dorada DGT apareció hace algo más de 50 años cuando se impulsó el uso de helicópteros para asistir y evacuar a las víctimas de accidentes. Hoy en día, gracias a que casi todo el mundo tiene móvil y hay cobertura generalizada, suelen pasar muy pocos minutos desde que hay un accidente hasta que se avisa a las asistencias... que llegarán lo antes posible pero ésa ya es otra cuestión. Aún así, hay una forma de ganar algo de tiempo en esos primeros instantes: gracias al uso de la mejor tecnología aplicada a salvar vidas como es el caso del dispositivo eCall KOMOBI.

Qué es la Hora de Oro: así te puede salvar el eCall de KOMOBI LIFE

El eCall para moto, el ángel de la guarda

Los eCall, obligatorios en los coches (pero no en las motos) desde abril de 2018 en toda la Unión Europea, son precisamente un móvil instalado en el coche y conectado a varios sensores. En caso de golpe inusualmente fuerte, desaceleración o vuelco (u otra situación anómala), se activa automáticamente para hacer lo antes posible esa llamada al 112 (emergencias en toda la UE) y acelerar el proceso.

Al no ser obligatorios, en caso de un accidente de moto seguimos dependiendo de los móviles de terceras personas, testigos del accidente, o del nuestro propio si estamos en condiciones de usarlo. Pero precisamente en moto es bastante habitual que el accidente tenga lugar en una zona poco poblada, incluso que el motorista esté en solitario, o que no sea capaz de usarlo... Por eso puede ser tan importante, en realidad "vital", disponer de uno de estos sistemas como el KOMOBI LIFE.

KOMOBI Life instalado en la moto

¿Cómo funciona KOMOBI LIFE?

KOMOBI LIFE funciona exactamente como un dispositivo eCall de coche aunque con algunas ventajas propias que lo hacen ideal para usar en moto. El dispositivo se instala en la moto y, si sus sensores detectan algo que pueda indicar un accidente o caída, activan la alarma que envía una notificación al móvil del propio motorista. A veces hay "falsas alarmas" o situaciones que no requieren asistencia, por ejemplo si aparcando la moto se nos cae en parado. En ese caso, bastará responder al mensaje para desactivar la alerta. Si lo que ha detectado el KOMOBI LIFE era un accidente y el motorista no responde (antes de tres minutos) automáticamente se activa una alarma para el 112 que además incluye la geolocalización. Así, las ayudas sabrán dónde ir lo antes posible y tendremos más posibilidades de recuperarnos mejor o, directamente, salvar nuestra vida. Habremos asegurado nuestra Hora de Oro de la mejor forma posible.

KOMOBI en dispositivos móviles

Este no es el primer sistema creado por KOMOBI MOTO para facilitar la vida a los usuarios de dos ruedas: a finales del 2020 también lanzaron su localizador GPS con telemetría. Un sistema que alerta al motorista con una notificación de cualquier movimiento no autorizado en el vehículo.

La tecnología puesta al servicio de las personas para mejorar la calidad de vida y la seguridad de éstas, siempre será una buena noticia, más aún si lo realizan empresas españolas como es el caso de KOMOBI.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!