Radares y drones de la DGT: dónde estarán

Radares y drones de la DGT: dónde estarán

La DGT aumenta la vigilancia por tierra y aire durante las semanas con más desplazamientos por carretera en todo el territorio nacional: descubre dónde están los radares y dónde habrá drones.

María Bello
DGT
12/07/2021
Radares y drones de la DGT: dónde estarán
María Bello
DGT

12/07/2021


Con la (ansiada) llegada de las vacaciones llegan también los miles de desplazamientos entre provincias para disfrutar de nuestros días libres. Desplazamientos que en la mayoría de los casos nos hacen pasar varias horas en la carretera.

Algo a lo que prestamos mucha atención durante estos viajes es a los controles y radares de la DGT, y es que a nadie le apetece empezar sus vacaciones teniendo que pagar una multa. Además, desde el 2019 Tráfico cuenta con un nuevo aliado para controlar las conductas de los viajeros: los drones. Hasta 39 de estos vehículos aéreos – 28 más que en 2020 – vigilarán las carreteras españolas este verano.

Fue en mayo de 2018 cuando estos aparatos comenzaron a utilizarse a modo de prueba, pero hasta agosto de 2019 no se empezaron a usar para detectar infracciones. Los drones se utilizan para detectar conductas temerarias al volante, para vigilar el tráfico en esos tramos donde el riesgo de accidente es más alto y en carreteras donde hay mayor número de usuarios vulnerables como motoristas, ciclistas o peatones.

Hasta 35 personas han sido formadas por la DGT para pilotar este tipo de aeronaves y otras 60 se encargarán de manejar las cámaras que integran estos sistema. Estos aparatos, que tendrán su base en las unidades de medios aéreos o en los sectores de tráfico de la Guardia Civil, servirán de apoyo a los doce helicópteros de tráfico que sobrevolarán las carreteras este verano.

Radares y drones de la DGT: dónde estarán

Todas las sanciones captadas por los drones, que contarán con el fotograma correspondiente de la infracción cometida, podrán ser notificadas en el acto por un agente de Tráfico de la Guardia Civil o tramitarse posteriormente por las autoridades competentes. Los 39 drones estarán repartidos por toda la geografía, excepto en Cataluña y en el País Vasco, comunidades con las competencias transferidas.

Las patrullas de helicópteros de DGT con base en A Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia contarán con dos drones para controlar el entorno local y las comunidades limítrofes. Mientras, la base central de Madrid contará con 15 aeronaves que además de sobrevolar las carreteras de la Comunidad y la Castilla la Mancha, también darán apoyo al resto de provincias que lo necesiten. Cantabria, Asturias y Extremadura contarán con dos drones por zona y Baleares y Canarias con tres unidades cada una.

A la vigilancia aérea de estos drones hay que sumar la de los ya más que conocidos radares. En la página web de la DGT puedes consultar todos los radares fijos y móviles y los tramos donde se intensifica el control de la velocidad en todas las provincias durante estas semanas.

María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Podría decirse que soy algo así como un cóctel periodístico: la música, la televisión y el motociclismo conforman mi trío de pasiones. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!