Shoei GT Air II

Shoei GT Air II: Un casco touring para todos

Shoei actualiza uno de sus cascos de moto más populares para 2019, el GT Air. Este casco está orientado hacia los usuarios de motos de turismo, sport turismo y scooter de alta cilindrada. Precio: A partir de los 500 euros.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Shoei
Publicado el 01/01/2019
Shoei GT Air II

El Shoei GT Air es uno de los cascos de moto mejores de la firma japonesa, si lo que buscas es un buen casco integral para todo uso y para motos de sport turismo, trail asfáltica o scooter de alta cilindrada. En este caso me toca escribir de un casco que conozco bien, pues es el que he utilizado a diario durante los tres últimos años. Para 2019 llegará a las tiendas la segunda edición de este casco que se sitúa en la gama media-alta de los que encuentras en el mercado, con precios previstos (recomendados) a partir de los 505 euros en colores lisos, 535 par colores mate y metalizados y 639 euros para los que tienen decoración. A pesar de que te parezca un precio algo elevado, os aseguro que es una buena inversión.

Si quieres saber cómo se fabrican los cascos Shoei, te recomendamos este reportaje.

Shoei puso a la venta el GT Air en 2013 y lo situó dentro de la gama de Touring Premium, con pantalla interior solar integrada y siendo una de los primeros cascos en lograr la máxima homologación en este elemento que, al integrar una segunda pantalla en el interior, tenía que reforzar esta zona contra los posibles impactos.

El Shoei GT Air está fabricado en varias capas de fibra de vidrio y fibras orgánicas que la marca denomina AIM (Advanced Integrated Matrix) en su calota exterior. Con ello se consigue un peso bastante contenido y una gran rigidez y elasticidad. El interior del casco está realizado en EPS, que es realmente el que se encargada de absorber la fuerza del impacto, en combinación con la rigidez de la calota. El interior está realizado en dos zonas de diferente densidad. El interior del casco está pensado no sólo para la correcta absorción de los posibles impactos, si no tambíen para realizar las funciones de canalización de la ventilación que hará que tengamos mucho confort en invierno y el suficiente caudal de aire en verano.

El sistema de cierre del Shoei GT Air es de tipo micrométrico con la lengueta en acero inoxidable en lugar del plástico que usan algunos otros fabricantes. La correa ha sido recolocada si comparamos el Shoei GT Air y el nuevo GT Air II, para una mayor comodidad y evitar los roces que se producían en la garganta de algunos usuarios; no ha sido éste mi caso.

También el Shoei GT Air está equipado con EQRS, que es el sistema de extracción rápida de los acolchados laterales, para que, sin quitar el casco, nos puedan intervenir los servicios de emergéncia médica en el caso de que hayamos sufrido un accidente, sin tener que forzar el área del cuello.

Shoei GT Air II

Pantalla a prueba de arañazos

Reconozco que he cuidado mucho mi Shoei GT Air, siempre que me lo he quitado lo he guardado en su funda y he intentado que la pantalla no se golpee o arañe. Tras tres años sigue perfecta, casi como el primer día, lo que dice mucho de la calidad de uno de los elementos más expuestos en un casco de moto. Shoei usa la misma pantalla en los GT Air y Neotec II, el abatible de la marca japonesa. La pantalla se denomina CNS-1 y garantiza el 99 por ciento de efectividad contra los rayos UV. La visión no tiene grandes distorsiones y tiene añadido, de serie, un pinlock que lo he llevado puesto todo el año sin que con el roce o el uso se haya arañado los puntos de contacto entre éste y la pantalla (tiene unas finas molduras de goma que obran milagros y una perfecta estanqueidad). Tampodo he tenido problemas de empañamiento graves durante los días de invierno, y eso que he tenido que llevarlo en días de mucha lluvia y condiciones de mucha niebla y humedad. La pantalla se puede quitar de forma muy sencilla sin herramientas, con dos gatillos que tenemos a los dos lados de su sistema de articulación. También es muy fácil mantenerlo en un punto de apertura pequeño para esos días que necesitamos algo de ventilación extra en ruta.

El visor solar es otro de los puntos que se ha revisado en el Shoei GT Air II, en relación con la primera edición que es la que he estado usando. El mecanismo de apertura lo tenemos a la izquierda y a lo largo de los años no se ha deteriorado en absoluto. El nuevo visor solar que se denomina QSV-2 es 5 milímetros más largo que el anterior y tiene un arco de la nariz más acentuado para evitar que el visor pueda rozar con ésta. Esta pantalla oscura cumple con las mas estrictas normativas de Europa en materia de gafas de sol y protectores oculares.

Shoei GT Air II

Tres calotas diferentes para ajustar al máximo la talla del casco

Shoei fabrica el GT Air II en tres tamaños diferentes de calotas (el exterior del casco) para adaptarlo al máximo a nuestra medida de cabeza, la primera para las tallas XS y M, la segunda para la L y la tercera para las tallas más grandes XL y XXL. Esto significa que las tallas no se hacen a base de meter más acolchado interior, si no que realmente los tamaños del exterior del casco son diferentes, lo que incrementa la seguriad y al fabricante también incrementa sus costes de producción.

El intterior de Shoei GT Air II está realizado en diferentes tejidos. Todo el interior es desmontable y lavable y a lo largo de los años resiste bastante el uso internsivo. Los tejidos interiores están pensados para la rápida absorción de la humedad, sobre todo en la zona de las mejillas y de la frente que es donde más se acumula la humedad de nuestro transpiración. Los tejidos más suaves son los que se emplean en la zonas más expuestas a nuestra piel cuando nos ponemos o quitamos el casco.

También el interior está especialmente pensado para el uso de gafas con un hueco en los interiores para que que puedan pasar sin problemas las patillas de éstas. En la zona de los oidos encontramos unos acolchados que sirven para la reducción del ruido interior, y que se pueden quitar para instalar unos intercomunicadores.

De serie viene con un cubrebarbillas desmontable que premite un mayor ajuste del casco y de un cubrenariz que desvía el aire caliente de de nuestra respiración hacia la parte interior del casco; desgraciadamente el cubrenariz tiene una fijación demasiado debil y se pierde con mucha facilidad; a nosotros nos ha pasado.

 

Sistema de ventilación del Shoei GT Air II

El sitema de ventilación ha sido uno de los puntos en los que más diferencias encontraremos entre el Shoei GT Air I y el II. El obturardor principal, el que se encuentra en la zona de la boca, es más pequeño, pero no la entrada del aire que se ha ampliado para dirigir mejor la ventilación hacia nuestra boca y hacia la pantalla del casco, para forzar la eliminación del vaho. El obturador superior se ha inclinado ligeramente hacia arriba para que entre más el aire a través de sus dos orificios (antes sólo tenía uno). Este obturador tiene también unos orificios nuevos para expulsar el calor interior que se recoge desde la abertura de la visor solar. Los orificios han sido pensados para que no pueda entrar el agua si estamos conduciciendo bajo la lluvia. La salida posterior ya no tiene un obturador como en el GT Air I, tenemos ahora cuatro salidas de aire siempre abiertas a ambos lados del "spoiler" posterior.

Preinstalación para intercomunicadores

El Shoei GT Air II viene con preinstalación para un equipo de intercomunicadores, de igual forma que el Neotech con la base de fijación para el sistema de comunicación SENA SRL. En el nuevo GT-Air II se ha realizado un estudio y un diseño para que el intercomunicador pase totalmente desapercibido en el casco sin que esto afecte a la seguridad del mismo. El casco dispone de dos zonas triangulares en la base a cada lateral para unir el módulo y la antena del intercomunicador. Cada unidad quedará fijada mediante unas pequeñas pestañas de las ranuras. La batería quedará instalada en el espacio entre la calota y el forro interior en la parte posterior del casco. Cada zona dispone de una tapa para que el aspecto del casco no se vea afectado en caso de no llevar instalado el intercomunicador.

Si tienes dudas a la hora de elegir un casco de moto, te recomendamos que leas este reportaje.

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Shoei

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #104: ¡KTM vs Triumph, comparativa Touring de altas prestaciones!

En este nuevo número de Moto1pro probamos dos de las motos Touring más tecnológicas del mercado, la KTM 1290 Super Duke GT y la Triumph Tiger 1200 XRt. Además, probamos la Macbor Johnny Be Good, rodamos de la calle al circuito con Continental y volvemos a poner a la Yamaha Niken a prueba, en un recorrido de 400km desde sierra Nevada hasta el Cabo de Gata. También entrevistamos a José Rovira, CEO de Corver y comparamos a las dos Trail medias del momento.