Destacados:
El SYM PE 3 cuenta con un motor eléctrico de 5,5 CV y uno de explosión que produce corriente para alimentar la batería y aumentar así la autonomía.
Al comentar la nueva reglamentación de MotoGP que entrará en vigor en 2027, el ingeniero Luigi (Gigi) Dall’Igna de Ducati declaró: “Imagino que se habrá desechado por problemas de coste, pero en un reglamento que estará efectivo hasta 2032, creo que ha sido una oportunidad perdida el no emplear algún tipo de sistema de recuperación de energía. En los frenos se produce mucha energía que se desperdicia”. Desarrollar algún sistema híbrido en MotoGP podría haber sido interesante para el futuro de las motos de serie, quién sabe, quizá más adelante veamos una tecnología que ya hace años que se emplea en la F1.
Por suerte, algunos fabricantes van dando pasitos en la tecnología híbrida, por ejemplo SYM. Las motos y scooter eléctricos no acaban de despegar, más bien al contrario, así que quizá la solución, al menos por el momento, sea la hibridación, una tecnología que está a medio camino entre el puro motor de explosión y el propulsor eléctrico.
Cuenta con un motor eléctrico de 4 kW (5,5 CV) como fuente de energía principal. Ofrece una autonomía de solo 35 km cuando funciona puramente en eléctrico, por lo que es un vehículo destinado a los desplazamientos urbanos. Una de las claves es que monta un propulsor de explosión que permite ampliar la autonomía. El motor convencional entra en acción cuando la batería baja de 75 a 60 voltios, entonces el propulsor de gasolina genera electricidad.
Cada litro de gasolina ofrece 90 km de autonomía. El depósito del SYM PE 3 puede albergar tres litros, lo que proporciona unos 270 km que, si los sumamos a los 35 km que da cuando solo funciona el motor eléctrico, al menos de manera teórica se superan los 300 km de autonomía.
Otra particularidad del SYM PE 3 es que va equipado con una batería de iones de aluminio. Este material es más común y, por tanto, más asequible que el litio. Además, más fácil de reciclar. Las ventajas no acaban ahí pues se supone que su funcionamiento es más estable y trabaja de manera más eficaz en un mayor rango de temperaturas.
SYM no ha declarado si el prototipo PE 3 se convertirá en un modelo producido en serie. Lo cierto es que el fabricante taiwanés está explorando nuevas avenidas en lo que a la tecnología se refiere. Nos atrevemos a decir que el ingeniero Dall’Igna aplaude los esfuerzos de SYM.
Relacionados