Moto1pro
¿Te gustan las motos? 5 motivos para tener una

¿Te gustan las motos? 5 motivos para tener una

Cuando hablamos de la moto, hablamos del vehículo urbano por excelencia. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te explica las razones por las que hacerte con una.
¿Te gustan las motos? 5 motivos para tener una
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto

fecha20/01/2023


Para hablar de la primera moto de la historia debemos remontarnos al año 1867 cuando Sylvester Howard Roper creó un motor de vapor, accionado con carbón, con dos pistones de 164cc cada uno. Aunque muchos difieren que esta fuera la primera motocicleta de la historia ya que era una moto a vapor, un modelo más cercano a la bicicleta que a la propia motocicleta.

Pero no fue hasta 1885, cuando Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler crearon la primera moto con motor de combustión interna que bautizaron como “Riding car”. Disponía de un motor de 1-2 caballos y funcionaba a 600 RPM alcanzando una velocidad máxima de 11 km/h.

Desde el primer prototipo en el siglo XIX hasta el día de hoy, las motos han ido ganando popularidad gracias a diversos motivos. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te explica cuáles son.

No son un gran desembolso

Una de las principales ventajas de tener moto, es su precio. Gracias a la gran variedad de motos que hay actualmente, podemos ver distintos precios. Por lo que, si buscas una moto asequible, la puedes encontrar fácilmente.

También al ser menos pesadas, el nivel de consumo energético es bastante bajo en comparación con otros vehículos, gracias a su estructura y al menor esfuerzo que realiza el motor respecto al peso bruto y los ocupantes. Según el informe de ANESDOR, “Las motos consumen menos combustible por kilómetro recorrido y permite recorrer hasta 3.000 km con menos de 100 €”.

Reduce el tráfico

El tráfico a hora punta es algo inevitable, por eso, muchos apuestan por los scooter y motos como medio de transporte rápido y eficiente. Debido a su menor tamaño, las motocicletas tienen mayor facilidad para adelantar y cambiar de ruta para reducir el tiempo del recorrido.

Los datos recogidos por ANESDOR este 2022, indican que el sector de las dos ruedas continúa ganando presencia dentro de la automoción española. Este 2022 el número de matriculaciones ha ascendido un 5% respecto al mismo periodo de 2021, lo que contrasta con las ventas de coches, en caída.

Son más fáciles de aparcar

Vivir en grandes urbes implica irremediablemente que hay más coches circulando que espacios para aparcar. Pero gracias al pequeño tamaño de la moto, puedes aparcarla fácilmente. Incluso en las aceras, siempre y cuando lo hagas de manera correcta, es decir, que la acera sea lo suficientemente ancha para que puedan pasar los transeúntes, si no, aparcarla en las zonas destinadas a las motos.

Contaminan menos

Las emisiones de CO₂ de una motocicleta promedio son de hasta un 50% menos respecto a las de un vehículo de mayores dimensiones, indica ADEME. Los vehículos de dos ruedas, según los datos recogidos por ANESDOR, representan un 15,5% del parque de vehículos de nuestro país y, en cambio, sólo realizan el 0,51 y el 1,85% de las emisiones de óxidos de nitrógeno y de CO2, respectivamente.

Debido a la gran contaminación que hay en las grandes ciudades, en 2016 la DGT estableció un sistema de clasificación del parque automovilístico en función de su contaminación, aunque no comenzaron a funcionar estas etiquetas medioambientales para las motocicletas y ciclomotores hasta dos años después. No hay obligatoriedad de llevar estas pegatinas medioambientales pero cada municipio puede requerirlas para limitar el tráfico: consúltalo previamente.

Mantenimiento

Otra de las ventajas de tener moto, es que puedes realizar el mantenimiento tú mismo. Tareas sencillas como son la limpieza y el engrase, te ayudarán a familiarizarte con la mecánica de tu moto.

El cambio de aceite de la moto y el filtro de aceite, la sustitución del líquido refrigerante, la sustitución de bujías, filtro del aire o, si tenemos los útiles necesarios, la sustitución del kit de transmisión, se puede hacer en casa sin demasiados problemas. La sustitución o mantenimiento de la batería de nuestra moto también es una operación que se puede realizar sencillamente.

En este vídeo puedes ver en más detalle las ventajas de tener en moto. Además, puedes visualizar otros vídeos en la sección Videocursos del Club de motos de MAPFRE donde te aconsejan en multitud de temas de mecánica, mantenimiento, seguridad vial, técnicas de conducción, equipamiento, asuntos legales o mantenimiento de la moto