Johann Zarco Campeón Mundo 2016

Un enigma llamado Johann Zarco: Campeón del Mundo de Moto2

Johann Zarco de nuevo es Campeón del Mundo de Moto2, es el primer piloto que logra doblete en esta categoría y el primer francés el lograr dos títulos mundiales de motociclismo. Un tipo enigmático que seguirá dando que hablar.

Autor:
Ildefonso García
Foto:
MotoGP, AJO Sport
Publicado el 30/10/2016
Johann Zarco Campeón Mundo 2016

Johann Zarco, dos veces campeón del mundo, es un hombre algo enigmático. Si hay personas que son transparentes, no es el caso de Zarco pues muchas veces no se sabe qué es lo que le pasa por la cabeza, aunque su cerebro nunca deja de funcionar ahora que ha alcanzado la madurez. Este hombre ha sufrido con el tiempo una transformación radical y de ser un piloto impulsivo capaz de hacer incluso algunas maniobras locas o estúpidas, se ha convertido en el mejor de la durísima categoría de Moto2, que abandona (el año que viene correrá en MotoGP dentro de la estructura Yamaha Tech3) con dos títulos debajo del brazo.

La unión de Zarco y el mánager finlandés Aki Ajo siempre ha sido muy productiva. El temperamento latino de Johann y la glacial frialdad de Ajo (valgan los tópicos) ha sido un auténtico matrimonio hecho en el cielo (como dirían los sajones). Ambos personajes tienen una confianza ciega en el otro, además de ser muy trabajadores y analíticos. En octubre de 2014 volvieron a unir sus caminos, esta vez en la categoría de Moto2. Johann volvía a la estructura con la que había luchado en 2011 por el Mundial de 125 cc.

Celebracion de Johann Zarco Campeón del Mundo de Moto2

El francés nació en Cannes el 16 de julio de 1990. En 2007 comenzó un andadura en la Red Bull Rookies Cup, y tras cuatro victorias y tres podios se llevó el título. Al año siguiente participó en el Campeonato Italiano venciendo dos carreras en Vallelunga.

Gabor Talmacsi, el ex campeón del mundo de 125 cc, quedó impresionado con el joven galo por lo que el húngaro decidió ayudar a Zarco, quien en 2009 debutó en el Mundial de 125 cc. El primer año terminó en la posición vigésima para ser undécimo al año siguiente. En 2011 fue fichado por el Avant-Air Asia Ajo dando un sustancial paso adelante al sumar 262 puntos, 11 podios y su primera victoria en el Mundial (GP de Japón).

En 2012 dio el salto a Moto2 finalizando décimo y “rookie” del año. Al año siguiente alcanzó sus primeros dos podios (Italia y Valencia) en la categoría intermedia. La temporada 2014 supuso una clara mejora en sus resultados con cuatro terceros (Catalunya, San Marino, Aragón y Valencia) para terminar sexto en el campeonato. Al año siguiente terminó octavo en el primer GP por un percance técnico pero luego no se bajó del podio en los siguientes 12 GG.PP. Además de sumar sus primeras victorias (Argentina, Catalunya, Países Bajos, República Checa, Reino Unido y San Marino). En Motegi (Japón), Tito Rabat, su gran rival en la lucha por el entorchado mundial, sufrió una caída en el primer entrenamiento libre del fin de semana que le impidió seguir participando en el Gran Premio. Ello hizo que el francés se proclamara campeón del mundo de Moto2 ese fin de semana.

Johann Zarco no sólo se ha convertido en el primero piloto que gana dos títulos de Moto2, sino que además es el primer francés que consigue dos entorchados mundiales. Antes del GP de Malasia este enigmático y políglota joven declaró: “Llegamos a la última ronda del periplo asiático con tres pilotos luchando por el título (Zarco, Rins y Lüthi). Trabajaremos duro y veremos a ver qué ocurre. El asfalto es nuevo lo que supone otra incógnita. Aquí en Malasia tenemos la primera oportunidad de lograr el título. La daré todo para atacar y luchar por la victoria”. Tras la victoria en el Gran Premio de Malasia y su nuevo título mundial ahora tendrá que afrontar el reto de MotoGP.

Texto:

Ildefonso García

Fotos:

MotoGP, AJO Sport

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #104: ¡KTM vs Triumph, comparativa Touring de altas prestaciones!

En este nuevo número de Moto1pro probamos dos de las motos Touring más tecnológicas del mercado, la KTM 1290 Super Duke GT y la Triumph Tiger 1200 XRt. Además, probamos la Macbor Johnny Be Good, rodamos de la calle al circuito con Continental y volvemos a poner a la Yamaha Niken a prueba, en un recorrido de 400km desde sierra Nevada hasta el Cabo de Gata. También entrevistamos a José Rovira, CEO de Corver y comparamos a las dos Trail medias del momento.