Destacados:
El piloto chileno Chaleco López con una KTM Freeride E ha batido el récord de llegar en moto a una altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar. Nada menos que al volcán Ojos del Salado, en la región de Atacama.
Chaleco López y una KTM Freeride E nos han transportado a la época de las grandes gestas en moto. Nada menos ha logrado el piloto chileno, uno de los habituales del Dakar, que llevar esta moto eléctrica a una altitud de 6.000 metros sobre el nivel del mar. Hata el volcán Ojos del Salado, en la región de Atacama.
La hazaña de Chaleco nos recuerda al mítico viaje al Himalaya con Bultaco Sherpa de 1973 donde alcanzaron un altura de 5.163 metros de altitud.
Chaleco ha ido más allá y para ello tuvo que preparse a conciencia para afrontar temperaturas de 25 grados bajo cero y un recorrido complicadísimo. Primero a 2.000 metros, luego a 4.000 metros y finalmente coronó los 6.000 metros, situando su campo base a 4.500 metros de altitud. El piloto de KTM tuvo que ir adaptando su cuerpo a las exigencias de la montaña y también las baterías de su KTM Freeride E, para que pudieran soportar tan bajas temperaturas. En total tuvo que llevar un juego de cuatro baterías, y más allá de la cota de 6.000 metros las condiciones se hicieron imposibles dada la cantidad de nieve y la congelación del terreno que pisaba. Justamente lo mismo que ocurrió a los moto alpinistas de las Bultaco Sherpa de los setenta.
Al término de la aventura con KTM, Chaleco López comentaba: "La moto se maneja muy bien, pero el gran reto para nosotros era mantener las baterías en buenas condiciones a los -25ºC con que nos encontramos allí. Cuando supe que había logrado mi objetivo, porque las placas de nieve hicieron imposible seguir más arriba, levanté los brazos y empecé a gritar como un loco de felicidad. No era nada fácil y di lo mejor de mi mismo para conseguirlo. El sacrificio, el esfuerzo y el trabajo de equipo se había visto plenamente recompensado".
Para Joachim Sauer, Product Manager de KTM OffRoad: "Esto es algo increíble, y se ha logrado gracias a Chaleco, Red Bull y todo su equipo. Obviamente, en Mattighofen (sede de KTM) no habíamos diseñado la KTM Freeride E para unas unas condiciones tan extremas, pero un éxito así reafirma la fiabilidad, resistencia y posibilidades de una máquina que aún se encuentra en una fase relativamente temprana de su desarrollo".
Si te gustan las grandes hazañas en moto, te recomendamos que eches un vistazo a este libro que rememora la expedición con Bultaco al Himalaya.
Relacionados