Destacados:
La Ural, siempre con sidecar, es sinónimo de moto rusa. Comenzó su andadura durante la II Guerra Mundial como una copia de la BMW R71 del ejército nazi. La desaparición de la Unión Soviética y la guerra de Ucrania ha llevado a la marca a fabricar un nuevo modelo en China.
La historia de la marca Ural es fascinante. A finales de los años 30, el Comisariado del Pueblo de Defensa de la URSS, decidió fabricar una moto para el Ejército Rojo. Vieron que la BMW R71 que empleaba la Wehrmacht (ejército) nazi era excelente. Se compraron cinco unidades a través de Suecia y los ingenieros soviéticos hicieron una copia. Así nació la Ural M-72. En principio la fábrica estaba en Moscú pero, para alejarla del peligro que suponían los bombardeos nazis, parte de la Blitzkrieg (la guerra relámpago), se trasladó a los Urales, cerca de Siberia.
Ural, tras la desaparición de la Unión Soviética y la guerra de Rusia con Ucrania, no vive sus mejores momentos. A veces, para sobrevivir, es necesario tomar decisiones radicales, ¡como fabricar en China!

Se trata de un modelo nuevo, cuyo principal elemento en común con sus predecesores es la incorporación del sidecar. Según explicó Ilya Khait, presidente de la marca, el conflicto bélico forzó el traslado de la planta desde su histórica ubicación en Irbit (Rusia) hacia Kazajistán. Además, el aumento arancelario impuesto por la administración estadounidense de Trump supuso casi el golpe de gracia. Los responsables de Ural han llegado a un acuerdo de colaboración con Yingang, una empresa china con experiencia en el mundo del sidecar. Juntos han desarrollado la Ural Neo 500.
En estos momentos la fábrica de Irbit (Siberia) vuelve a estar operativa, donde se produce un número pequeño de unidades del modelo clásico con tracción integral (la rueda del sidecar también recibe potencia). Además, se fabrica repuesto, pero la situación es precaria.
La Ural Neo 500 que se producirá en China emplea un bicilíndrico en línea de 446 cc, capaz de entregar 35 CV. El depósito de gasolina tiene 20 litros de capacidad. Al igual que otras motos chinas, emplea una pantalla TFT de 7 pulgadas, en este caso dispuesta en posición vertical. Los responsables de Ural tienen como objetivo empezar a vender el nuevo modelo a lo largo de 2026.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados