Valeo presenta su moto eléctrica de 48V en el CES 2022

Valeo presenta su moto eléctrica de 48V en el CES 2022

La multinacional francesa entra en el mercado de la moto eléctrica con un propulsor equivalente a un 125 cc convencional, dirigido al mercado asiático.

Ildefonso García
Valeo
11/01/2022

Hablamos de:

Valeo presenta su moto eléctrica de 48V en el CES 2022
Ildefonso García
Valeo

11/01/2022


Valeo ha mostrado en el CES (Consumer Electronics Show) 2022 varias propuestas para lo que la compañía denomina la revolución en la movilidad. Entre los productos que llevó a la Feria Internacional de Electrónica de Consumo se encontraba la que es su primera moto eléctrica.

El prototipo de moto eléctrica presentado en Las Vegas destaca por su compacto y ligero motor: menos de 17 kg incluyendo la transmisión y componentes electrónicos. Se trata de un propulsor eléctrico de 48V refrigerado por aire controlado por un sofisticado software. La unidad de 6 kW (8 CV) es la misma que ya utiliza el simpático Citroën Ami (un eléctrico sin carnet de dos plazas). A plena aceleración la potencia máxima llega a los 12 kW (16 CV).

Valeo presenta su moto eléctrica de 48V en el CES 2022

Valeo presenta su moto eléctrica

La Valeo 48V es equivalente a una moto convencional de 125 cc pero con las ventajas que se derivan de los vehículos eléctricos. En realidad la moto está basada en la Super Soco TC Max, a este modelo chino la multinacional gala le instaló su propulsor. El producto final ha sido pintado en el típico color verde eléctrico que identifica a la marca. En su comunicado oficial, la compañía francesa asegura que más del 90% de la potencia generada por el motor eléctrico Valeo llega a la rueda trasera, mientras que en un propulsor de combustión interna solo es un tercio”.

El objetivo de la empresa gala es que la Valeo 48V sirva como vehículo fiable y económico, ideal para mercados como los del Sudeste Asiático. Como es bien sabido, por aquellos lares gran parte de la población se mueve en scooters y motos de pequeña cilindrada. Para muestra, un botón, en 2020 en Indonesia se vendieron 3,66 millones de motos…

Los motores eléctricos emiten cero gramos de CO2 (claro que habría que ver de dónde viene la corriente que los alimenta), por lo que Valeo espera poner su granito de arena en la lucha contra la contaminación, en especial en las urbes más pobladas. Además, los 48V siguen el estándar que promueven los cuatro fabricantes japoneses, junto con KTM y Piaggio.

La importancia de la moto eléctrica queda de manifiesto cuando una empresa como Valeo, una de las mayores multinacionales de la automoción, decide apostar por este segmento. Su motor eléctrico podrá ser utilizado por cualquier fabricante que se quiera ahorrar el costoso proceso de desarrollar un propulsor.

Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.

Número #133: Las motos del 2022 y del futuro

En el número 133 de Moto1Pro os contamos cuáles son las principales novedades para 2022. Este mes nos subimos a la Suzuki GSX-S 950 para descubrir sus múltiples caras y volamos hasta el archipiélago canario para probar la MacBor Eight Mile 500. Os contamos nuestras primeras impresiones sobre los neumáticos Continental RoadAttack 4 y, además, os presentamos a alguien que dará mucho que hablar: el Hidrógeno ¿en qué motos se usará? Kawasaki y Yamaha ya trabajan en este tipo de propulsión. ¿Quieres saber más? Pues mete 1ª que ¡Arrancamos!