Ventas de motos en octubre: solo mejoran los scooter

Ventas de motos en octubre: solo mejoran los scooter

Las ventas de motos en septiembre de 2021 han caído ligeramente respecto del año anterior, pero en el acumulado el año 2021 sigue casi al ritmo que el buen 2019.

Josep Armengol
Archivo
02/11/2021

Hablamos de:

Ventas de motos en octubre: solo mejoran los scooter
Josep Armengol
Archivo

02/11/2021


El mercado de las motos en España sigue estable, es decir, manteniendo cifras de 2020, pero por detrás ya de las de 2019 que fue el mejor año reciente (un 6 por ciento menos). Desde la asociación de fabricantes e importadores ANESDOR nos llegan las cifras de ventas de octubre que ha sido casi idéntico a octubre de 2020, aunque en el acumulado desde enero estamos casi un 5 por ciento por delante del año pasado.

Ventas de motos en octubre: solo mejoran los scooter

Ligera caída

En octubre de 2021 se han vendido 6187 motos (caída del 1 por ciento) y 7473 scooter (suben casi un 6 por ciento respecto de 2020), con 1353 ciclomotores (caen un 32 por ciento respecto de 2020). Además, 236 triciclos (un 14 por ciento de subida). En total, fueron 15.894 matriculaciones del sector lo que es un 0'3 por ciento de caída respecto del año pasado. 

Para ANESDOR "la normalidad en la movilidad está casi instaurada y la moto en este entorno de transformación juega un papel clave. A pesar de las dificultades logísticas y de escasez de materiales, el crecimiento en las matriculaciones de scooters es una clara muestra de esta tendencia”. Sin embargo no son optimistas de cara a medidas futuras: "en un entorno global complejo, la moto es uno de los segmentos de la automoción con mayor crecimiento. Es una realidad que cada vez más ciudadanos la eligen como medio de transporte. A pesar de esto, la moto no aparece citada ni una sola vez en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Tampoco figura en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de muchos ayuntamientos. Desde ANESDOR pedimos a la administración que cuenten con la moto en sus planes de futuro, tal y como lo hacen millones de ciudadanos cada día."

Por marcas Honda mantiene su liderato con un 22 por ciento del mercado anual seguida de Yamaha con un 14,5 por ciento. BMW ha caído un mes más pero sigue tercera con su 7,3 por ciento por delante Piaggio (cuarta con 6,8%) y KYMCO (quinta con 6,4%). Por modelos, el superventas de septiembre fue de nuevo el Honda PCX 125 (al menos cuatro meses ya ahí) seguido del Yamaha NMAX 125 y Honda SH125i Scoopy, como en septiembre. Destaca la Yamaha XTZ 700 Ténéré, novena del mes con 265 unidades matriculadas, y mayor scooter/moto del mes.

Josep Armengol

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo del motor en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.

Número #133: Las motos del 2022 y del futuro

En el número 133 de Moto1Pro os contamos cuáles son las principales novedades para 2022. Este mes nos subimos a la Suzuki GSX-S 950 para descubrir sus múltiples caras y volamos hasta el archipiélago canario para probar la MacBor Eight Mile 500. Os contamos nuestras primeras impresiones sobre los neumáticos Continental RoadAttack 4 y, además, os presentamos a alguien que dará mucho que hablar: el Hidrógeno ¿en qué motos se usará? Kawasaki y Yamaha ya trabajan en este tipo de propulsión. ¿Quieres saber más? Pues mete 1ª que ¡Arrancamos!