Moto1pro

Vuelve Jawa: su 500 naked para carnet A2 es ¡una Bristol!

La marca filipina Bristol y la ahora india (antes checa) Jawa colaboran con el objetivo de ofrecer un producto es su mercado nacional a precio competitivo.

Vuelve Jawa: su 500 naked para carnet A2 es ¡una Bristol!
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Bristol/motorradonline

fecha16/02/2022


Jawa, la marca de origen checo, vuelve a la carga. La compañía, ahora de propiedad india, ha decidido realizar una alianza estratégica que le podría dar interesantes beneficios. La moto que ves es una naked con motor 500 bicilíndrico perfecta para nuestro carnet A2.

Bristol Motorcycles se fundó en Filipinas en 2018. El objetivo era vender motos con una estética retro de aire europeo. La paleta de modelos iba a abarcar a las naked, cruiser y off-road. Otro de los puntos fuertes de la compañía iba a ser unos precios competitivos, gracias al empleo de material chino.

Vuelve Jawa: su 500 naked para carnet A2 es ¡una Bristol!

Alianza Jawa-Bristol

Jawa ha llegado a un acuerdo con Bristol para vender con su nombre lo que en realidad es una Bristol Veloce 500. A veces se ha acusado, no sin razón, a algunas marcas asiáticas de copiar los diseños de otras compañías. En este caso Jawa ha decidido, en vez de imitar, buscar canales de cooperación.

En el caso de la Jawa RVR 500, Bristol se encargará de su producción en Filipinas y luego las unidades serán enviadas a la India para ser vendidas en el mercado local. En 2021 China tenía una población de 1.412 millones de personas pero es que India no quedaba muy atrás con 1.391 millones. Para poner estas cifras en perspectiva, baste decir que la Unión Europea tiene 447 millones. Por ello no es ninguna sorpresa que todos los fabricantes estén volcados en los mercados chino e indio.

La cooperación entre Jawa y Bristol supone un beneficio para ambas compañías. Jawa adquiere un modelo y una tecnología que no posee. Así puede vender la RVR 500 como si fuese propia, basta con ponerle el nombre de Jawa en el depósito. Bristol, por su parte, consigue un potente cliente. La economía de escala, al fabricar un mayor número de unidades, permitirá reducir los costes. Ello supondrá poder vender la Bristol en Filipinas y la Jawa en India a un precio más competitivo.

La Jawa RVR 500 deberá llegar al Viejo Continente importada por la compañía checa Jawa Moto. El precio del modelo debería ronda los 6500 euros. De hecho Jawa Moto ya vende en la República Checa modelos de 350 y 500 cc, ambos de procedencia china. ¿Las veremos en nuestro mercado? Desde luego otras motos de este estilo han tenido éxito, y la marca tuvo su momento aunque ha pasado tiempo: es cuestión de que la marca encuentre el canal adecuado... ¡seguiremos informando!

Hablamos de:

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.