Moto1pro

Party Time

¡Que vienen los chinos!

Alfredo Partida
19/02/2019
Hace poco tuve la oportunidad de acudir a la presentación de la nueva Zontes T310 por la sierra madrileña. Zontes es una marca china y que saca pecho por ello, no se esconde. Se quiere alejar de la imagen de producto chino barato y de poca calidad.

Su leitmotiv es ofrecer un producto de alta calidad, tecnológicamente avanzado y al precio más comedido posible. ¿Su secreto? Como comento en la prueba de la moto, más del 80% de la moto es fabricación propia por lo que tienen mayor margen en los costes al no depender de terceros. Y también que, aunque nos parezca una marca pequeña o de reciente creación, pertenece a un gran holding empresarial - Grupo Tayo - que fabrica en China ¡1 millón de motores al año!

Como podrás ver en la prueba que publicamos hace unos días, la moto va realmente bien y es un producto de reciente creación pero con un alto grado de acierto, solo pequeños detalles quedan por pulir para conseguir un sobresaliente. Y lo bueno es que son rápidos a la hora de realizar modificaciones, los detalles a mejorar que comentamos como un disco de freno de mayor diámetro y un nuevo conmutador para intermitentes ya están planificados en la cadena de montaje.
De hecho tienen tanta experiencia en la fabricación que algunas marcas de motos europeas han tenido que fabricar modelos de baja cilindrada en países asiáticos para poder competir con productos de calidad y costes reducidos, ya que el mercado del A2 o 125cc es muy goloso en cuanto a ventas.

Pero volvamos a la Zontes, he de confesaros que me sorprendió gratamente el comportamiento de la moto, no esperaba una calidad tan alta. No tanto por ser marca china sino más que nada por que era un producto novedoso, con poco tiempo en el mercado y con una cantidad de extras de serie nunca visto en motos de este rango de precio. Pero todo funcionó muy bien, todo estaba en su sitio y al gusto del motero europeo. 
Esta fórmula - productos de calidad y a un precio contenido - se repite con otras marcas chinas como por ejemplo Xiaomi, que ya es la cuarta marca de teléfonos inteligentes más vendida en Europa - con casi seis millones de clientes - y la tercera en España. Similar pasa con otras marcas chinas como Huawei, quien tuvo el privilegio de tener el Smartphone más vendido en España en 2018, Lenovo...etc.

Sin embargo, si es verdad que hay otros sectores que las marcas chinas les está costando despegar, el mayor ejemplo es el sector del automóvil. La estricta normativa en cuanto a seguridad europea no está permitiendo que las marcas chinas tengan éxito en Europa. Pero ojo con la revolución eléctrica, con las limitaciones de movilidad en las ciudades aparecerán nuevos players que podrán emplear su experiencia en baterías - en China se producen el 80% de las baterías del mundo - y electrónica para ofrecer alternativas de movilidad.
Así que estemos atentos a las marcas chinas, han venido para quedarse con productos de calidad, tecnológicamente avanzados y a un precio de lo más competitivo.

Alfredo Partida
Alfredo partida

Motero desde la cuna, he pasado muchos kilómetros como pasajero antes de ponerme a los mandos. Mi evolución motera ha sido: Motocross, Ciclomotor, Enduro, Deportiva R, Naked, Scooter y ahora llevo una Trail, para mi la moto definitiva. Con más de 10 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro

Relacionados