Moto1pro

Editorial

¿Quién invento la moto? ¡Hace más de dos siglos!

Máximo Sant
27/01/2023
Este mes, mientras me preparaba para ir a Pingüinos, pensé ¡QUÉ GRAN INVENTO ESTE DE LA MOTO! Un gran invento, pero ¿de quién? Seguro que vamos a tener polémica.

Muchos historiadores y expertos atribuyen a  Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler este invento que tanto nos gusta. En 1885 construyeron un aparato que muchos consideran la primera motocicleta. Yo no soy de esa opinión, porque tenía dos ruedas grandes, pero otras dos laterales para darle estabilidad…

Tenía un chasis de madera, un motor de cuatro tiempos y medio caballo y alcanzaba unos “estratosféricos” 18 km/h… algo lejos de las motos actuales. Ese mismo año el alemán Gottlieb Daimler mejoró este invento que algunos consideran la primera motocicleta de la historia.

Y es que casi 20 años antes, en 1867, el norteamericano Sylvester Howard Roper fabricó algo parecido a una bicicleta con motor, que para otros muchos es la primera moto de la historia.

Contaba con un motor de vapor de dos cilindros y 328 cc y consumía carbón. Para muchos este engendro fue el punto de partida de la moto que tienes en tu garaje.

Pero sigamos retrocediendo en el tiempo y nos vamos al año 1855 cuando un tal Heinrich Hildebrand colocó un motor de vapor a una primitiva bicicleta. Durante muchos años los historiadores y expertos se olvidaron de este vehículo, quizás entre otras cosas porque no iba nada bien ni tuvo un gran éxito.

Os decía en el titular que la moto tiene más de dos siglos. Pues sí, porque un mes de abril de 1818 y nada menos que en los parisinos Jardines de Luxemburgo se presentó una bicicleta con motor de vapor, un cacharro al que su inventor, cuyo nombre no ha pasado a la historia o al menos yo no lo he encontrado, llamó, traducido del francés, algo así como “vélocipédraisiavaporiana”.  O sea un “velocípedo” que como entonces llamaban a las bicis, pero como motor de vapor…

Eso fue en el año 1818, es decir hace 205 años. Como veis las motos son algo que viene de lejos y que siempre, desde sus inicios, ha despertado una gran pasión.

Máximo Sant
Facebook Linkedin
Máximo Sant

Soy un motero atípico. De pequeño me preguntaban si quería más a mi madre o a mi padre y ahora si me gustan más los coches o las motos. No lo sé, pero me gustan mucho. De hecho llevo casi ¡40 años! en esto del periodismo del motor… y no me aburro.

Facebook Linkedin

Relacionados