Moto1pro
Prueba Benelli TRK 702X: el siguiente paso en trail

Prueba Benelli TRK 702X: el siguiente paso en trail

La Benelli TRK 500 es una trail muy popular para carnet A2: su nueva hermana 702 es el siguiente paso lógico con 70 CV y aquí probamos su versión más campera X.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Lluís Llurba
03/01/2024

Hablamos de:

Prueba Benelli TRK 702X: el siguiente paso en trail
Facebook
Twitter
Whatsapp
Lluís Llurba

03/01/2024


ASPECTOS POSITIVOS

Diseño y precio
Comportamiento
Sencillez

ASPECTOS NEGATIVOS

Tacto frenos (sobre todo trasero)
Sin ayudas ni controles
No es ligera

Cilindrada

698cc

Motor

2 cil. EFI DOHC

Potencia

70 CV a 8750 rpm

Peso

235kg

Carnet

A

Precio

8090 €

Ver ficha técnica completa

Tuvimos ya ocasión de probar las nuevas Benelli TRK 702 cuando mi compañero Mariano Urdín acudió a su presentación nacional en tierras segovianas. Esta trail es el paso lógico después de su popular hermana "quinientos", que ha sido de las más vendidas para carnet A2 tanto en nuestro país como en Italia (donde es una superventas), gracias a su motor también bicilíndrico pero de 698 cc capaz de 70 CV, un buen salto (sin exagerar) desde los 47 CV del A2. Hemos tenido la oportunidad de probarla con más tiempo, en su versión "campera" X aunque quizás sería más razonable llamar a ésta la auténtica trail, y a su hermana TRK a secas la "crossover" por sus ruedas de aleación con llanta delantera de 17 pulgadas y neumáticos asfálticos puros. Esta TRK 702X monta 19 pulgadas delante, radios, y neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR más mixtos.

Prueba Benelli TRK 702X: el siguiente paso en trail

Benelli TRK 702X

Ya he citado el protagonista de esta moto, su motor bicilíndrico en paralelo de 698 cc que, contrariamente a la tendencia desde hace unos años, no lleva el cigüeñal calado de forma "irregular" (a 270 grados) sino a unos más tradicionales 180 grados, es decir que los pistones trabajan de forma alternativa. Esto le ofrece un tacto un poco más fino a partir de medio régimen y un poco menos por debajo de unas 2000 vueltas. El motor empuja con ganas desde antes de 4000 rpm y estira con ganas hasta cerca de las 9000 (la potencia máxima en teoría llega algo antes) cortando poco después, dando lo mejor de sí en esa franja. En sexta, con unos 25 km/h por cada mil vueltas de desarrollo, eso significa que mantiene un crucero fácil al borde de la pérdida de puntos en vías rápidas (150 km/h) y lo hace girando suavemente, permitiendo recuperar si bajar marchas si debemos cortar antes tráfico más lento. Los 70 CV de potencia pueden limitarse a 47 CV para carnet A2 (en cuyo caso la moto cuesta unos 100 euros menos por el impuesto del CO2).

Lo que no tenemos es ningún tipo de ayuda electrónica: ni control de tracción, ni modos de pilotaje, ni cambio rápido (aunque es suave) y para mi sorpresa tampoco ningún indicador "moderno" en la llamativa pantalla TFT del cuadro de instrumentos que nos ayude a conocer consumos o promedios. Tenemos el kilometraje total, dos parciales y nada más... Esa sensación de equipamiento justito se repite al analizar el equipo de frenos y ruedas: no dispone de bomba radial y las pinzas tampoco son de ese tipo (son flotantes de dos pistones), aunque monta discos de 320 mm, y las llantas no tienen los radios laterales así que entiendo llevan cámara (no me gusta).

Sí que dispone de luces LED (de haz algo estrecho), o piñas iluminadas, y una robusta horquilla delantera (barras de 50 mm nada menos) aunque no sea regulable; sí podemos ajustar la precarga (e hidráulicos) del amortiguador trasero, aunque con herramienta (no mando remoto cómodo). El bastidor es un multitubular de acero que sigue un diseño doble viga, con basculante en aluminio. Unas cosas con otras esta Benelli TRK 702X suma 235 kg en la báscula con su depósito de 20 litros de gasolina lleno, que para mi gusto es un peso demasiado alto en una moto orientada al campo, pero que en realidad está en línea con varias rivales igual de polivalentes.

Trail para todo

Y es que como decía más arriba, en realidad la Benelli TRK 702X es para mí una "trail" a secas, es decir una moto polivalente, muy orientada al uso diario o turístico en asfalto, con la posibilidad de abandonar "lo negro" para meterse por caminos, pero evitando complicaciones. Su hermana "no X" en cambio es una moto de asfalto más turística, crossover como las llamamos ahora. La posición de pilotaje me resultó cómoda pero con un detalle extraño: las estriberas están altas, tanto las del piloto como las del pasajero, lo que obliga (si eres un poco alto como mi 1'83m) a llevar las rodillas más dobladas de lo que me gusta en este tipo de moto. Si no eres alto, los más de 800 mm de altura del asiento serán los que te puedan complicar un poco la vida, aunque la TRK es estrecha de cintura y se maneja bien a baja velocidad.

Las suspensiones relativamente firmes, las llantas de radios y los neumáticos Pirelli STR (taco algo gordo) ofrecen una combinación interesante: el comportamiento de la TRK 702X es bastante intuitivo y su tacto ofrece confianza una vez has pasado un momento inicial de extrañeza quizás debido a cierta flexibilidad. Como digo ese tacto inicial lo asumes enseguida y a partir de ahí la moto se maneja con agilidad y precisión, y no pierde la compostura sobre baches o firme irregular: ésa es para mí otra seña de identidad de las mejores trail, su capacidad de llevarnos con confianza sobre asfaltos menos buenos (o en caminos), cuando una moto más asfáltica (más rígida y con rueda delantera de 17 pulgadas, neumáticos aparte) se vuelve mucho más crítica.

Otra ventaja innata de una moto trail, que explica por qué se han convertido en las reinas del mercado, es su postura erguida que no nos castiga en el tráfico del día a día (ciudad y carretera), algo que la Benelli también cumple (con el pequeño "pero" de la posición de rodillas). Ya sea callejeando entre coches, o moviéndonos en autovía o carretera, el motor nos lleva bien y el sonido del escape nos acompaña con una nota interesante. Los frenos adolecen de un tacto algo filtrado (sin bomba ni pinzas radiales) especialmente en el trasero, algo esponjoso, pero si hay que pararse rápido cumplen.

En uso más de largo alcance, la curiosa pantallita parabrisas se revela más eficaz de lo que pensé, desviando el viento del casco sin provocar turbulencias; lástima que no sea ajustable pero la verdad es que, si lo fuera, yo no lo había tocado de su posición inicial porque como digo me iba bien... El consumo de gasolina no es desmedido (en torno a cinco litros) y por lo tanto, de viaje, podremos parar cuando nos apetezca más que por necesidad ya que un depósito aguanta cerca de 400 kilómetros... La maletas originales (no las tenía nuestra unidad de pruebas) tienen buen aspecto y se incluyen en oferta en el precio, del que hasta ahora no he hablado pero que es el gran atractivo de esta Benelli TRK 702 como lo fue de su hermana 500, razón de su éxito (además de por sus virtudes dinámicas y estéticas). La verdad es que por 8090 euros ( limitada al A2 es algo más barata como comenté antes) tienes una gran moto, en todos los sentidos.

La moto al detalle...

Prueba Benelli TRK 702X: el siguiente paso en trail
Parabrisas

Es pequeño y fijo, pero desvía bien el viento de la zona del casco, sin provocar turbulencias, y encaja con la atractiva estética de esta moto.

Prueba Benelli TRK 702X: el siguiente paso en trail
Pantalla TFT

Bien visible, con modo día/noche, pero con poca información: dos parciales además de lo necesario, nos deja un poco con ganas de más...

Prueba Benelli TRK 702X: el siguiente paso en trail
Asiento

No es baja y no tiene más que una posición, pero me arreglé bien como piloto (mido 1'83m claro...). Un poco extraño el espacio que queda entre el de piloto y el de pasajero, que es pequeño pero cuyo acolchado es cómodo.

Prueba Benelli TRK 702X: el siguiente paso en trail
Escape

Bonito silencioso y de llamativo sonido, ya desde el ralentí le da notoriedad a la moto y también en marcha se hace notar sin ser desagradable.

Prueba Benelli TRK 702X: el siguiente paso en trail
Frenos

Un poco decepcionante en este aspecto: ni bomba radial ni pinzas radiales delante (pinzas flotantes, supuestamente de tacto menos brusco para off-road). Además el tacto del disco trasero era algo esponjoso, y si insistes el ABS entra al descargarse la rueda.

Galería de fotos

Prueba Benelli TRK 702X: el siguiente paso en trail
Prueba Benelli TRK 702X: el siguiente paso en trail
Prueba Benelli TRK 702X: el siguiente paso en trail
Prueba Benelli TRK 702X: el siguiente paso en trail
Prueba Benelli TRK 702X: el siguiente paso en trail
Prueba Benelli TRK 702X: el siguiente paso en trail
Prueba Benelli TRK 702X: el siguiente paso en trail
Prueba Benelli TRK 702X: el siguiente paso en trail
Prueba Benelli TRK 702X: el siguiente paso en trail

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.

Relacionados