bmw r 1250 rs

Prueba BMW R 1250 RS

La gama bóxer de BMW se completa con la actualización de la nueva BMW R 1250 RS. El nuevo motor con tecnología de distribución variable Shiftcam y detalles en equipamiento convierten a la Sport Touring como una moto de turismo de altos vuelos y aún más interesante.

Autor:
Alfredo Partida
Foto:
BMW
Publicado el 18/09/2019
bmw r 1250 rs

ASPECTOS POSITIVOS

Tacto de motor
Equipamiento
Postura de conducción

ASPECTOS NEGATIVOS

Accionamiento mecánico pantalla
Radio de giro
Precio

Cilindrada

1254cc

Motor

2 cil. EFI DOHC

Potencia

136

Peso

243kg

Carnet

A

Precio

15.650

Ver ficha técnica completa

Prueba BMW R 1250 RS; BMW nos citó en Sabiñánigo justo antes de abrir sus puertas de los BMW Motorrad Days para la presentación nacional de la BMW R 1250 RS junto con otras sorpresas ya que pudimos ver en primicia el Concept R18, la BMW R NINET Punta a Punta Espíritu GS así como la BMW R NINET /5. El acto conducido por el Marketing Manager de BMW Motorrad, David Canosa también contó con la presencia de Alexander von Scheidt, Director de BMW Motorrad dando muestras de la importancia del evento para BMW Motorrad España. Durante la presentación pudimos conocer todos los datos sobre la BMW R 1250 RS y pudimos disfrutar de una breve toma de contacto en la que poner a prueba los cambios de la Sport Tourer de BMW, que ya te adelanto -ojo spoiler- va realmente bien.

Nuevo propulsor y mucho más

El modelo bóxer más deportivo de BMW ha sido líder del segmento Sport Tourer en 2018 pero no hay mejor defensa que un buen ataque y se renueva para 2019 mejorando principalmente sus virtudes: Motor y equipamiento disponible.

El motor de distribución variable -del que ya nos habrás oído hablar de su buen funcionamiento- una vez implementado con éxito en los modelos GS, GS ADV, RT y R llega por fin a la RS. Actualmente es el motor bóxer más avanzado, la tecnología ShiftCam -gracias al control del alzado de las válvulas- logra un aumento adicional de la potencia en toda la gama de regímenes del motor, una reducción de las emisiones y del consumo de combustible, una optimización de la suavidad de marcha y refinamiento.

El motor de 1.254cc aumenta un 9% su potencia y llega hasta los 136 cv a 7.750 rpm pero con un par de… ¡143 Nm!

Es decir es un motor elástico con potencia a casi cualquier régimen y que permite incrementar el ritmo cuando la carretera se retuerce. El motor bóxer de BMW es una de las grandes bazas de la división de motos del fabricante alemán, todo un objeto de culto que no ha dejado de actualizarse. Tras la llegada de la refrigeración líquida y el embrague multidisco en baño de aceite, ahora le tocaba el turno a un sistema de distribución, todo un despliegue de tecnología necesario para poder cumplir las cada vez más exigentes normativas, estando ya preparado este motor para superar la norma EURO 5.

Equipamiento muy Top

Otra de las grandes novedades de la BMW R 1250 RS es el equipamiento de serie así como opcional que lograrán convertirla en la moto perfecta para los más viajeros.
De serie dispone de dos modos de conducción para poder adaptar la moto a las preferencias individuales del piloto, Road y Rain. Seleccionable desde la piña derecha del manillar podrás cambiarlo en marcha, tan solo deberás de dejar de acelerar. El control de tracción ASC asegura un alto nivel de seguridad al ofrecer la mejor tracción posible cuando el pavimento no tiene el agarre esperado y el asistente de arranque en pendiente (Hill Start Control) te permite un cómodo arranque en pendientes, muy útil cuando vamos con acompañante o cargado con maletas.

Prueba BMW R 1250 RS

El frontal de la moto también ha sido renovado, dejando atrás los faros asimétricos de inspiración de la BMW S 1000 RR.

Ahora equipa un nuevo diseño de faros simétricos con tecnología led y luz diurna de led como equipameinto opcional. El sistema Connect Ride se añade como equipamiento de partida así como el controlador para poder manejarlo desde el manillar. Ya lo hemos probado en otros modelos BMW y la verdad que su funcionamiento nos convence plenamente. A través de un cuadro de instrumentos multifunción con pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas dispones de una amplia gama de funciones de serie. La visibilidad es excelente y el control de los parámetros de la moto es muy intuitivo.

Prueba BMW R 1250 RS; De cara al equipamiento opcional, BMW ha estandarizado sus paquetes y las posibilidades de completar la moto son muy amplias. Lo más destacable es la nueva generación del sistema de suspensión Dynamic ESA, que ha sido puesto al dia y con el que podrás fácilmente adaptar las suspensiones al estado de la carretera, a tu ritmo de conducción y a las necesidades de equipaje. Podrás equipar una mayor gama de modos de conducción, control dinámico de tracción (DTC), ABS Pro, asistente de freno dinámico (DBC), asiento confort así como elementos como maletas, portaequipajes, piezas especiales HP… etc un sin fin de posibilidades de personalización. También cabe destacar la llamada de emergencia inteligente como opción de fábrica y la nueva gama de accesorios Spezial para dar un toque único a tu BMW R 1250 RS.

Dinámicamente

Nos ponemos a los mandos, conecto el contacto y damos vida al bicilíndrico bóxer. La postura de conducción en un primer momento es cómoda, manteniendo un correcto equilibrio con el enfoque sport touring de la moto. El sonido del bóxer es grave, perfectamente reconocible y no se aprecian vibraciones al ralentí.
Nuestra unidad de pruebas dispone del acabado exclusive -con un color azul imperial metalizado- y todos los paquetes opcionales, para poder probar el que sería su modelo tope de gama.
Engranamos primera marcha y salimos del recinto. El embrague es muy suave, con un recorrido perfecto y gracias a las manetas de calidad regulables el tacto es excelente. Salimos de la urbe en Sabiñánigo y encaramos las carreteras de curvas de la zona, en buen estado y sin tráfico.

La moto sube de vueltas alegremente y el funcionamiento del asistente de marchas PRO es exquisito.

Tiene su truco porque para que funcione correctamente debes superar las 3.500 rpm pero, como me habrás escuchado comentar en alguna otra prueba, trabaja realmente bien. Es el complemento perfecto a la mayor elasticidad del motor.


Modifico los modos de motor y selecciono el modo Dynamic, para poder sacar toda la potencia del bicilindrico. El cambio se percibe y la estirada del motor logra que las sensaciones dinámicas se multipliquen. Los 136cv son muy aprovechables para una moto de esta orientación y lo que más te sorprende es el par que consigue la nueva distribución variable. Tienes siempre disponible potencia en cualquier régimen de giro mejorando claramente las sensaciones respecto al motor bóxer anterior, a la BMW R 1250 RS le ha sentado de maravilla el nuevo motor Bóxer mejorando sus prestaciones pero con un consumo comedido. Su transmisión es por cardan y dió muestras de su optimo funcionamiento, para este concepto de moto es un gran aliado.


Para parar la moto se confía en un potente equipo de frenos con dos discos flotantes de 320 mm de diámetro y con pinza fija radial de 4 pistones. El peso en orden de marcha con el depósito lleno es de 243 kilos pero nunca tuve la sensación que los frenos fueran insuficientes ni de perder consistencia tras una tanda de frenadas fuertes.
La moto tiene un gran aplomo rodando a ritmo rápido y transmite siempre seguridad en ambos trenes pudiendo mantener un ritmo muy alto en carreteras reviradas.
La cúpula dispone de dos posiciones aunque esperaba que su accionamiento fuera eléctrico. Una moto de estas características y precio creo que se debería poder controlar desde el manillar en vez de mecánicamente. En la posición más alta cubre perfectamente -para una talla de 173 cm- aunque en nuestro recorrido opté por llevarla en la posición más baja, en la que también cubre para mí de modo satisfactorio.

Aumentado y mejorado
Sobre el equipamiento, la pantalla TFT de 6,5 pulgadas Connect Ride de serie es un gran adelanto. Poder consultar toda la información relativa a la moto y a la ruta de un vistazo y de forma clara y sencilla es todo un plus. Además, podrás conectar tu smartphone y a través de la app de BMW Motorrad saber dónde has aparcado, cuanto combustible te queda en el depósito, las rutas que has realizado e incluso las fotos que has tomado durante la ruta. También tendrás a tu disposición un navegador, que aunque dispone de pocas funciones, es bastante útil para guiarte a través de las indicaciones de visionarás en la pantalla y escucharas en el casco.
Y sobre el equipamiento opcional, nuestra unidad de pruebas equipaba todos los paquetes disponibles: Confort (control de presión de neumáticos, puños calefactables), Dinámico (asistente de marchas pro, modos de conducción adicionales), Touring (arranque sin llave, control de crucero, Dynamic ESA) realmente no eche en falta nada… bueno quizás para los días de mucho frío ¿Asiento calefactable? En este punto es importante que elijas aquello que realmente vayas a utilizar, sino la factura se verá incrementada.

En los concesionarios
La nueva BMW R 1250 RS ya se encuentra disponible en los concesionarios de la red BMW Motorrad a un precio de 15.650€ en color negro metalizado y con tres acabados: Exclusive (azul metalizado), Sport (amarillo metalizado mate) y Opción 719 (Marrón metalizado). La reina del segmento Sport Touring se ha renovado sabiamente mejorando sus cualidades y siendo una moto ideal para recorrer el mundo con altas dosis de adrenalina.

Detalles de la moto

BMW R 1250 RS

De nuevo diseño, el frontal engloba dos faros simétricos con faros Led y luz diurna de Led como equipamiento opcional de fábrica. Su imagen gana en agresividad y realmente le sienta muy bien a la BMW R 1250 RS.

BMW R 1250 RS

El alma de la moto es el renovado Bóxer de dos cilindros con tecnología de distribución variable “Shiftcam”. Su funcionamiento es una auténtica delicia, siendo muy suave en el primer tramo de gas y contundente cuando sube de vueltas.

BMW R 1250 RS

De serie la BMW equipa el sistema multimedia Connect Ride. Con muy buena visualización, desde esta pantalla TFT tendrás a tu disposición todos los controles y cifras de viaje. Su manejo es muy intuitivo a través del multicontroller situado en el manillar.

BMW R 1250 RS

El puesto de conducción está muy elaborado, BMW ha conseguido el equilibrio entre una posición sport pero a la vez cómoda para el paso de los kilómetros.

BMW R 1250 RS

Las posibilidades de personalización son múltiples y podrás tener una BMW R 1250 RS única y adaptada a tus necesidades, más viajera o con elementos distintivos que realcen su imagen deportiva.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Alfredo Partida

Fotos:

BMW

Publicado el 18/09/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…