Moto1pro

Mensaje de error

Warning: Undefined array key "moto_compare" en moto_compare_module_implements_alter() (línea 9 de /home/moto1pro/www/sites/all/modules/moto_compare/moto_compare.module).
Prueba Ducati Multistrada V4 Rally: ¡Muchos caminos!

Prueba Ducati Multistrada V4 Rally: ¡Muchos caminos!

Al lanzar la primera Multistrada en 2003 Ducati dijo que era una moto buena para sport, turismo y aventura: 20 años después la nueva V4 Rally es la máxima expresión.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Mariano Urdín
Ducati
30/03/2023
Prueba Ducati Multistrada V4 Rally: ¡Muchos caminos!
Facebook
Twitter
Whatsapp
Mariano Urdín
Ducati

30/03/2023


ASPECTOS POSITIVOS

Moto brillante y muy alta calidad
Motor y electrónica de control
Comportamiento y suspensiones

ASPECTOS NEGATIVOS

Precio y peso
La "aventura" puede ir en contra del peso y tecnología

Cilindrada

1158cc

Motor

4 cil. EFI DOHC

Potencia

170 CV a 10.500 rpm

Peso

227kg

Carnet

A

Precio

30.190 €

Ver ficha técnica completa

Cuando llegué al cuartel general que Ducati tenía preparado al sur de la isla de Cerdeña, para la presentación internacional de la nueva Multistrada V4 Rally, nada más entrar en la sala de reuniones, vi el modelo nuevo y junto a él, una unidad prácticamente nueva del modelo primogénito, la ya vieja 1000 DS. Como ha pasado tanto tiempo y verdades eternas solo las tiene la Iglesia, cuando llegué a casa fui rápido a mis archivos a echar un vistazo y ver si lo que dije entonces tiene algo que ver con lo que pienso ahora... La verdad es que la DS 1000 era una moto rara, tirando a fea, pero claro no lo dije así en mi crónica de aquel bendito 2003, fui algo más sutil: “Ducati con la Multistrada, propone una moto que intenta hacerlo todo bien y en todas circunstancias. Es una moto distinta con una línea particular que gustará más o menos, pero no deja indiferente y propone soluciones inéditas e innovadoras”, escribí.

También comentaba que cargaba 20 litros de gasolina, pesaba en orden de marcha 220 kg y no era una moto barata, las Multistrada nunca lo han sido: aquella primera costaba en su tiempo unos buenos 12.391 euros. La Multistrada V4 Rally 2023 evidentemente no tiene nada que ver con respecto a su abuela, pero guarda los genes de familia. Me ha dejado tan impresionado o más que aquella que vi por primera vez, pero esta sí es mucho más bonita, diría que es espectacularmente grandiosa, sobre todo la que estaba expuesta en el atril con todos sus accesorio y extras encima. Esta V4 Rally tampoco es barata: cuesta en España 30.190 euros, que pueden llegar a ser 35.000 con sus opciones y accesorios instalados... Veamos qué nos ofrece por esa cantidad de dinero.

Prueba Ducati Multistrada V4 Rally: ¡Muchos caminos!

Ducati Multistrada V4 Rally 2023

Técnicamente utiliza el motor Granturismo V4 de 1158 cc con 170 CV (125 kW) a 10.500 rpm y 121 Nm a 8.750 rpm, con una curva de par particularmente plana para garantizar una respuesta suave y progresiva. El rendimiento de este motor, unido a su peso total de tan solo 66,7 kg, le convierten en una referencia en su categoría, recordemos que aporta soluciones técnicas particularmente avanzadas, como su cigüeñal contra-rotante, derivado de la experiencia adquirida en sus motos de MotoGP, que funciona "en contra" a la inercia giroscópica de las ruedas. También la electrónica es casi del futuro pues, entre otras muchas cosas, consigue adecuar las curvas de par para cada relación de cambio, con el fin de obtener una entrega, en todas las marchas, suave a bajas revoluciones, consistencia en medios y potencia en altos.

En este sentido, se prestó especial atención a la desmultiplicación de las relaciones que, en toda la gama Multistrada V4 se caracterizan por una primera corta para facilitar la conducción off-road y maniobras a baja velocidad y una sexta marcha que pueda mantener una velocidad de crucero no demasiado elevada en los viajes por autopista, manteniendo un régimen óptimo de revoluciones. Y en circunstancias que lo requieren desconectan los dos cilindros de su bancada trasera, para ahorrar combustible, contaminar menos y bajar temperatura.

A nivel de bastidor, continúa con el chasis monocasco de aluminio, ligero y compacto, con un basculante de doble brazo en fundición de aluminio. Monta exclusivamente llantas de radios tubeless, rediseñadas y aligeradas para mejorar sus cualidades dinámicas. Haciendo honor a su denominación “Rally”, mejora su capacidad para manejarse en todo tipo de carreteras, especialmente fuera del asfalto. De hecho, nuestra moto cuenta con suspensiones semiactivas de 200 mm de recorrido en ambos ejes, que ofrecen más distancia al suelo. Destacar la acción del Skyhook Suspension (DSS) evolucionado que ajusta los hidráulicos en compresión y extensión de la horquilla delantera y amortiguador trasero en tiempo real.

Estos se combinan con los modos de conducción y se pueden personalizar a través del ordenador de a bordo. El sistema ha mejorado gracias a un sensor adicional en la horquilla, capaz de transmitir la posición de la rueda delantera con mayor precisión e interactúa con los diversos sensores de la moto para "leer" el estado de la carretera y ajustar los parámetros de forma continua, garantizando un equilibrio perfecto en todas las condiciones de conducción, carretera y carga. También cuenta con una función Autoleveling, para mantener sin cambios la nivelación de la moto, aunque variemos la carga. Un control de precarga automático, vaya.

También llama la atención el nuevo depósito de combustible construido en aluminio de 30 litros de capacidad, que puede parecer mentira, pero se integra armónicamente en las formas de la moto. Ahora, para no cansaros mucho con la lectura, voy a sintetizar sus principales componentes y equipamiento de serie...

  • Suspensiones Marzocchi semi-activas electrónicas Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evolution con funciones Autolevelling, Minimum Preload y Easy Lift. 200 mm de recorrido delantero y trasero
  • Llantas de radios aligeradas 120/70-19” y 170/60-17” con neumáticos Pirelli SCORPION™ Trail II
  • Sistema de frenado Bosch-Brembo ABS 10.3ME Cornering
  • Discos delanteros de 330 mm de diámetro con pinzas radiales Brembo Stylema® de 4 pistones
  • Faro Full LED con DRL y Ducati Cornering Lights (DCL)
  • Panel de instrumentos con pantalla a color TFT de 6.5"
  • 4 Modos de motor/conducción (Sport, Touring, Urban y Enduro)
  • Ducati Wheelie Control (DWC) Ant-caballitos, 8 niveles de intervención
  • Ducati Traction Control (DTC) Control de tracción, 8 niveles de intervención.
  • Engine Brake Control (EBC) Freno motor, 3 niveles de intervención.
  • Ducati Connect con aplicaciones de teléfono, música y mapas de navegación
  • Asistente de cambio en los dos sentidos (DQS) Up & Down
  • Control de velocidad de crucero
  • Vehicle Hold Control (VHC) Para arrancadas en cuesta.

Además la nueva Ducati Multistrada V4 Rally se ofrece en tres versiones diferentes: Adventure Radar, equipada con Adaptive Cruise Control y Blind Spot Detection (indica peligro en el punto ciego de los retrovisores). Adventure Travel & Radar, que añade maletas laterales de aluminio, puños calefactables y asientos calefactados. Y la Full Adventure completa este último equipamiento con silenciador Akrapovic homologado y guardabarros delantero de fibra de carbono

Acción

Hablando de la técnica y electrónica de esta moto, creo que podría seguir rellenando páginas y páginas, pero creo que lo más interesante es saber, qué he hecho con ella, cómo se ha comportado y lo que me ha transmitido. Para empezar, os diré que éramos un grupo de unos 20 periodistas de nacionalidades muy variopintas, con un indio (de la India) y un filipino incluidos. La jornada la empezamos temprano, nos esperaban unos 140 km de carreteras por el sur de la isla muy viradas y con asfaltos cambiantes y ¡60 km de off-road! Yo pensaba que iban a ser por pistas forestales o caminos anchos de la zona... ¡Me equivoqué!

Nos repartieron en dos grupos para no ir tantos juntos y facilitar la logística de fotos y videos y nos pusimos en marcha. En el nuestro, uno de los guías era el expiloto mundialista Karel Abraham, un muchacho (aunque ya retirado solo tiene 33 años) que va bastante bien en moto… Me asignan mi moto, la nº 15 y me estoy un rato en parado familiarizándome con los mandos, los modos, la interface y su manejo, pero para aprenderlo bien necesitaría bastante más tiempo y no lo tenía: había que ponerse en marcha, así que ya lo aprenderé por el camino. Me subo a la moto utilizando la pata de cabra y levantarla no es fácil para un tipo de mi estatura. Siempre he dicho que mido 1,70 m, pero lo cierto es que redondeaba del 1,69 que me tallaron en la mili con 18 años, y seguro que ahora habré menguado algún centimetro más...

No cabe duda que es una moto grande, alta, voluminosa, llevo la versión Adventure Travel Radar, que, con las maletas de aluminio, atalajes y el depósito lleno, seguro que pasa de los 260 kg. Arrancamos y parece que han hecho magia, se maneja con una facilidad increíble y el motor funciona de maravilla, no sé si voy con dos o con los cuatro cilindros conectados (con el sistema de desactivación, la bancada de los cilindros traseros en esta moto también lo hacen en conducción a bajo régimen y condiciones específicas), pero sea como fuere, siempre responde con prontitud y suavidad.

Vamos bordeando la costa por carreteras preciosas con paisajes con vistas al Mediterráneo, cosa que los de la meseta apreciamos de verdad, y también voy probando los distintos modos de conducción donde aprecio claras diferencias. Aunque desarrollan la misma potencia el Touring es claramente más suave de respuesta que el Sport, pero pilotando en esas carreteras tan bonitas y conduciendo alegre, prefiero ir en el Sport. La moto se comporta de maravilla, frena muy bien, y aunque tiene que haber considerables transferencias de peso, las suspensiones lo gestionan todo con una eficacia admirable.

De pronto paramos en la entrada de un camino y el guía nos dice que activemos el modo Enduro: empieza la excursión por tierra. Lo siguiente te lo voy a intentar resumir, pero a mi gusto me pareció excesivo el trayecto y la dificultad en una presentación/toma de contacto a la prensa de una super-trail-aventurera, lo cual por otro lado dice mucho de la confianza de los señores de Ducati en su moto. Eran algunas pistas rápidas pero entremezcladas con zonas rotas y tortuosas, subidas empinadas llenas de piedras algunas de buen tamaño y sufría cuando oía el ruido de las pedradas chocar contra el cubrecárter de aluminio, en una moto de más de “treinta mil pavos”.

Evidentemente hubo alguna caída entre los compañeros, e incluso un croata que iba constantemente picado, venía pegado a mí desde hacía rato intentando adelantarme a toda costa, lo intentó de nuevo en una subida llena de cantos sueltos... No me apetecía nada que me adelantara y sencillamente, no me dejé y aceleré a fondo (mis genes competitivos de carrerista ¡siguen vivos!). Al coronar la subida, miro por el espejo para ver si le había dejado atrás al pesado ése... y allí estaba el tío envuelto en una gran humareda blanca. Paro a ver si es de mi moto y le veo al paisano rebozado en aceite: una pedrada le había roto el radiador de su moto y perdía olio a chorros.

Afortunadamente no hubo más incidentes, terminamos la zona off-road hasta el final, luego un buen tramo de carretera y de vuelta al hotel, donde llegamos a media tarde bastante cansados. Me di una larga ducha de agua caliente que me dejó como nuevo y la ropa del equipo a una gran bolsa de plástico que irá directamente a la lavadora.

Conclusiones

Ha sido una gran presentación, con un recorrido muy completo, evidentemente para valorar el enorme potencial de esta moto, se necesitan muchos más kilómetros y mucho más tiempo. Pero en esta sabrosa toma de contacto, me ha parecido una moto espectacular, física, tecnológica y dinámicamente hablando.

Quizás tengan razón los señores de Ducati con su severa afirmación, “la Multistrada es una moto para todo”, pero lo que sí te digo yo, y estoy seguro de ello, es que esta V4 Rally, no es para todos los motoristas. Tienes que ser un tipo alto de estatura y con buena forma física, o con muy buena forma física y muy hábil pilotando, además de tener una situación económica generosamente desahogada. Si tienes la suerte de poseer, no solo dos o tres, sino los cuatro atributos juntos y además eres soltero… ¡tengo una sobrina muy guapa que se quiere casar contigo!

La moto al detalle...

Pantalla parabrisas

La pantalla frontal ha crecido 40 mm en altura y 20 mm en anchura. Deflectores aerodinámicos mejorados con mayor protección para el piloto y pasajero.

Estriberas

Estriberas del piloto más anchas con un perfil más marcado para uso off-road y gomas extraíbles. Estriberas del pasajero gomas sobredimensionadas para mayor comodidad.

Caballete

Equipa de serie caballete central y lateral.

Adventure Travel & Radar

Esta versión añade maletas laterales de aluminio, puños calefactables y asientos calefactados.

Cubrecárter

Gran cubrecárter de aluminio para proteger al motor y componentes, aunque no quita para tener cuidado por dónde te metes.

Galería de fotos

Prueba Ducati Multistrada V4 Rally: ¡Muchos caminos!
Prueba Ducati Multistrada V4 Rally: ¡Muchos caminos!
Prueba Ducati Multistrada V4 Rally: ¡Muchos caminos!
Prueba Ducati Multistrada V4 Rally: ¡Muchos caminos!
Prueba Ducati Multistrada V4 Rally: ¡Muchos caminos!
Prueba Ducati Multistrada V4 Rally: ¡Muchos caminos!
Prueba Ducati Multistrada V4 Rally: ¡Muchos caminos!
Prueba Ducati Multistrada V4 Rally: ¡Muchos caminos!
Prueba Ducati Multistrada V4 Rally: ¡Muchos caminos!
Prueba Ducati Multistrada V4 Rally: ¡Muchos caminos!
Prueba Ducati Multistrada V4 Rally: ¡Muchos caminos!
Prueba Ducati Multistrada V4 Rally: ¡Muchos caminos!

Relacionados